lunes, 27 de septiembre de 2010

Explotación sexual habilitada


Miradas al sur, Domingo26 de septiembre de 2010

El sitio web de la Ciudad Salí Seguro, que calificaba como apto al boliche Beara, tiene en su listado a cuatro prostíbulos de Liniers. La noche de la tragedia de Palermo, dos inspectores visitaron el local

Salí Seguro, la página de internet donde se consigna el estado edilicio y grado de seguridad de los boliches y salones de fiestas porteños, contiene a prostíbulos dentro de su listado.
El portal está cuestionado luego del derrumbe del sector VIP en Beara Club, ya que calificaba a ese boliche de la avenida Scalabrini Ortiz como “regular”, esto es, “en buen estado”. El jueves 10 de septiembre, como resultado de la caída del entrepiso, en ese local murieron dos jóvenes mujeres y resultaron heridas más de 30 personas.
La página web fue puesta en marcha hace poco menos de un año, promocionada por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y jóvenes actores, y hasta el día de hoy invita a que se lea ya que, según señala, “podés informarte y priorizar tu seguridad al momento de salir a boliches y recitales”. Y de prostíbulos habría que agregar. Así, varios de esta clase de “locales” de Liniers figuran en Salí Seguro bajo el paraguas de “bares nocturnos”(ver gráfico). En casi todos los casos han sido allanados y clausurados en junio por el juez Sergio Torres a cargo del juzgado federal Número 12.
Historia de un horror habitual. Durante el verano pasado, una chica argentina de 19 años llegó a la avenida General Paz 10.610 por un aviso de trabajo. Frente a la garita de la Policía Federal en la esquina de General Paz y Rivadavia, al lado de la pizzería La Farola de Liniers, estaba el ingreso al calvario de la esclavitud sexual. La chica llegó ahí para hacer limpieza. Cumplió las ocho horas y quiso retirarse. Pero la encerraron y la violaron. Ella terminó sometida a constantes “clientes” que mantenían relaciones sexuales contra su voluntad de manera gratuita en lo que constituye el llamado “ablande”, así se denomina al proceso de quiebre de la voluntad de resistencia de una mujer o niña.
La joven logró liberarse en el medio de una trifulca entre varios “clientes” y los custodios del prostíbulo y se presentó en la sede de La Alameda, una organización que desde hace años viene peleando contra la explotación sexual y cuyos abogados asesoraron a la mujer para que, luego de un exhaustivo tratamiento psicológico, se presente a declarar. Pocas semanas después de su testimonio la Justicia federal allanó los cinco prostíbulos en los que era esclavizada.
Esos lugares fueron clausurados por los delitos de trata de personas, explotación de mujeres y reducción a la servidumbre. Sin embargo, el Gobierno porteño los legaliza en Salí Seguro para que cualquiera pueda concurrir.
El Cielo de Carhué, ubicado en Carhué 91, para el gobierno PRO es un bar nocturno habilitado. Poco importó que tuviera una orden de clausura judicial por funcionar allí un prostíbulo. Para el Gobierno también es bar nocturno el inmueble de avenida General Paz llamado Lucrecia, donde fue esclavizada la chica que declaró con identidad reservada en el juzgado de Torres. El tercer lugar de explotación sexual queda en Gana 112, ubicado a la vuelta de la iglesia San Cayetano. Vecinos de la agrupación Liniers Así No Te Queremos denunciaron la existencia de estos lugares ante la Procuración Nacional, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Justicia Contravencional hace 10 meses. “Es para llorar. No se puede ser tan corrupto. Comprobamos que denunciamos prostíbulos y resulta ser que se encuentran habilitados como bares nocturnos en Salí Seguro”.
Princess es un famoso prostíbulo en Liniers, ubicado en Cosquín 32 y que aún no fue allanado por la Justicia federal. Salí Seguro también es oficializado y categorizado por el gobierno macrista como bar nocturno y es el único de estos lugares de explotación sexual que aparece como clausurado.
En Montiel 56, sin nombre hay otra “casa de tolerancia” como se las llama en la Ley de Profilaxis y fue denunciado hace un año ante la Justicia y oficinas públicas. Hoy está clausurado. Pero para Salí Seguro sigue siendo un inocente bar nocturno. “Ésta es la prueba de la corrupción. Acá se mueve mucha guita”, cerró un vecino de Liniers que teme dar su identidad.

Los alertas. Pero la desidia de la página Salí Seguro, esa web que las dos chicas que murieron en Beara quizá miraron para ver si el boliche estaba en buenas condiciones tiene más inseguridades. Antes del derrumbe del entrepiso, dos arquitectos y padres de una víctima fallecida en República Cromañón informaron al propio titular de la AGC, Javier Ibáñez, de deficiencias en Salí Seguro tales como la aparición desproporcionada de fiestas privadas. “Existe una gran cantidad de locales que tenían vencido el plazo para presentar el certificado anual de habilitación. Quedaban dos conclusiones: o no estaban actualizados los datos o realmente figuraban como vigentes pero no habilitados”, sostuvo Raúl Morales ante el funcionario. En tanto, Adriana Magnoli, también madre de una víctima de Cromañón, le planteó a Ibáñez en esa audiencia: “Si bien se dice que son ‘fiestas privadas’ no es así ya que se promocionan por internet, a través de listas o llamando a teléfonos anónimos, donde puede ir cualquiera, con lo cual de privadas no tienen nada. Al margen de que se cobra la entrada (por consumición) y que generalmente tocan bandas”.
El titular de la Agencia de Control argumentó que esas fiestas se realizan en domicilios privados y eso implicaría pedir órdenes de allanamiento. Miradas al Sur accedió a un documento hasta ahora desconocido que deja en evidencia que Beara Club tenía modalidad de boliche aunque los inspectores no lo advirtieron.
En una inspección hecha en el boliche de la calle Scalabrini Ortiz el 6 de agosto, figura en el acta oficial, que “se desarrollaba una fiesta privada” con “150 personas” y que los medios de salida se encuentran “libres operables” y la “salida visible”. Para el abogado querellante de las víctimas de República Cromañón, José Iglesias, los inspectores “no pudieron dejar de ver que llegaron a ese boliche justamente por una publicidad en internet. Nadie invita a sus amigos a un fiesta íntima convocada por internet como lo demuestra ese papel”.
Una de las sobrevivientes de Beara, Denisse Domke, de 19 años, señaló en un reportaje que había patovicas y que “en la parte posterior del local existía una puerta que creíamos que era de emergencia, pero estaba cerrada con un candado enorme que todos intentaban romper con lo que encontraban pero era imposible”.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La calle Cabrera cambió su circulación


PARECE QUE ESTA SEMANA LES QUEDO UN HUECO EN LA AGENDA Y DIJERON: ¿QUE HACEMOS? Y CAMBIEMOS EL SENTIDO DE CIRCULACION DE ALGUNA CALLE, QUE SEAN MENOS DE DIEZ CUADRAS ASI NO TENEMOS QUE ESTAR PINTANDO SENDAS PEATONALES Y DEMAS BOLUDECES COMO ESTAR CAMBIANDO LOS SEMAFOROS DE LUGAR. DESPUES LLAMAMOS A TODOS LOS MEDIOS, SACAMOS LA PUBLICIDAD EN TODOS LOS DIARIOS Y CUANDO LA OPOSICION NOS VENGA A CORRER CON QUE NO EJECUTAMOS EL PRESUPUESTO LE CHANTAMOS ESTE TENDAL DE OBRAS EN LA CARA. LO DE TAPAR BACHES YA FUE, SE NOS VA MUCHA PLATA Y NO NOS DEJA GANANCIAS. LO DE LAS RAMPAS TAMPOCO, EL NEGOCIO DEL MOMENTO SON LOS CONTRACARRILES Y EL CAMBIO DEL SENTIDO DE CIRCULACION DE LAS CALLES!!! MARQUITOS... MANDA ESTE MEMO A TODAS LAS REDACCIONES. ENCARGATE DE QUE SALGA EN TODOS LOS MEDIOS!!!

La calle José A. Cabrera cambió hoy su sentido de circulación entre Scalabrini Ortiz y Godoy Cruz, en el barrio porteño de Palermo. El cambio se inició a las 10, cuando personal del Gobierno porteño realizó el cambio de semáforos y carteles en el lugar.

De esta manera, el nuevo sentido será hacia el sur y mantendrá el sentido que tenía (norte-sur) desde Scalabrini Ortíz hacia el centro, informó el gobierno porteño.

El subsecretario de gobierno porteño, Guillermo Dietrich, sostuvo que este cambio se realizó "a partir de pedidos que realizaron los vecinos para mejorar el tránsito en la zona".

El funcionario explicó a la prensa que antes del cambio las calles Gorriti, Cabrera y Niceto Vega corrían en el mismo sentido y después de Scalabrini Ortiz, Niceto Vega desaparecía y quedaban solo dos calles -Cabrera y Gorriti- en dirección al centro.

De esta manera, "modificar el sentido de Cabrera -de Scalabrini Ortiz hacia Godoy Cruz- recupera su funcionalidad en dirección hacia el norte", sostuvo.

Asimismo, señaló que el sentido norte de Cabrera colabora como alternativa ante posibles inconvenientes de tránsito que puedan generarse en el cruce de las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz.

También dijo que con el cambio de sentido de la calle Cabrera, el conductor tiene la opción alternativa de viajar hacia el norte sin necesidad de llegar hasta la avenida Córdoba y no afecta el recorrido de los colectivos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Con nuevo destino y sin asado final


Los viajes de fin de curso serían a Tandil y no a Córdoba, durarían tres días en lugar de cuatro, y de despedida se serviría una frugal vianda escolar. Con sólo 50 mil pesos más se podría realizar la actividad como estaba prevista.
Los chicos de las escuelas de las zonas más pobres de la comuna porteña participan desde 2001 en un programa que prevé la realización de campamentos. Este año, la tijera PRO parecía haberse ensañado y fue recortando partidas hasta obligar a los directivos y profesores a mutilar los miniviajes de egresados: en lugar de cuatro días en Córdoba serían tres en Tandil. Y, además, nada de asado de cierre: las frugales viandas pasarían del aula al aire libre. Después de sucesivos reclamos y ajustes de actividades las escuelas le pidieron a Diego Fernández, jefe de Gabinete del ministro de Educación, Esteban Bullrich, que habilite 50 mil pesos para poder realizar la actividad como estaba prevista. El funcionario pidió tiempo para consultar pero hace diez días que no responde los llamados. Voceros de la cartera reconocieron a Página/12 que es cierto que faltan 50 mil pesos, por eso se garantizan los días y la comida en Tandil. “Estamos evaluando qué posibilidades hay de ir a Córdoba”, repitieron.

La subsecretaria de Educación, Ana Ravaglia, dijo a este diario que “no hubo reducción sino incremento de la cantidad de chicos. Va a haber alrededor de 13 mil chicos contra los 6 mil que participaban cuando empezamos la gestión. Lo que se pidió es que las actividades se reprogramen para que se mantengan dentro del presupuesto. De hecho, los campamentos empezaron el jueves pasado”.

–Los profesores explicaron que el presupuesto aprobado ascendía a 1.549.000 pesos, que se redujo a 1.151.952 lo cual obliga a limitar los días y plantearon que si se garantizan aunque sea 50 mil pesos más se podría cumplir la cantidad de días prevista.

–Me parece que habría que chequear con el jefe de Gabinete, yo no tengo los números precisos. Me parece de sentido común que no sería lógico poner en riesgo un programa de más de 1 millón de pesos por 50 mil.

–El tema es que permanentemente la realidad parece contradecir el sentido común.

–Eso es cierto, por eso hay que chequear los números. Los profesores, la comida, son costos que se mantienen independientemente del lugar, los gastos de los micros son los que pueden variar. La experiencia no corre el riesgo. A lo mejor se modifica la cantidad de días. Valoramos el proyecto inclusivo. Hubo incremento de chicos.

Voceros de Educación admitieron que hay menos presupuesto pero insistieron en que “los días están asegurados y la comida también. En el peor de los casos el destino será Tandil y no Córdoba. Se está evaluando la alternativa de Córdoba pero todavía no está resuelta”.

Del otro lado

El rector de la Escuela Media 2 de Lugano, Mario Franchi, explicó que “a los chicos se les niega una posibilidad, son muy locales, son chicos que no conocen nada, viven en un mundo muy reducido desde el que es muy difícil proyectar la vida”. “Hay que ver la felicidad de esos chicos y ahora por dos mangos están jugando con la ilusión de ellos”, comentó Franchi, uno de los directivos que participaron en las reuniones con el jefe de Gabinete de Bullrich.

En un detallado informe los directores y docentes participantes del Programa de Campamentos Escolares señalaron que “en 2009 el presupuesto fue de 1.549.000 pesos para 10.100 chicos (equivalente a 153 pesos por chico), el primer recorte para 2010 lo llevó a 1.451.000 pesos para 12.100 alumnos (119,93 pesos por chico) y el segundo recorte lo bajó a 1.151.952 pesos para la misma cantidad de estudiantes (95,20 pesos por chico)”.

La directora general de Inclusión Escolar, Macarena Lucero Smith, no participó de las reuniones en las que los directores pidieron que revieran el recorte. La voz cantante la llevó Fernández. Después de varios tires y aflojes el segundo recorte de 300 mil pesos aceptaron reducirlo a 140 mil pesos. En el regateo los docentes reclamaron 50 mil pesos más para poder garantizar el viaje a las sierras cordobesas. “Le pedimos unos 50 mil pesos más para no reducir la cantidad de días en Córdoba, no limitar los alimentos y que queden unos pesos para cualquier emergencia. Todo estaba presupuestado desde el año pasado”, repitieron los directores. Fernández quedó en consultarlo con Smith pero no dio más respuesta.

Ante la insistencia, voceros de Bullrich reconocieron a este diario que todavía no hay una solución para ese tema. Para la jurisdicción más rica del país, 50 mil pesos representa una cifra irrisoria que desnuda una vez más las prioridades PRO. Para chicos que no tienen ninguna posibilidad de viajar, el cambio de destino y los sinsabores por el replanteo de planes tienen un costo que no se mide en pesos.

“Los campamentos (escolares) brindan la posibilidad a aquellos sectores de la población vulnerables de acceder a otros espacios naturales que sin ésta (sic) no tendrían acceso a ellos.” De esa forma describió el gobierno porteño el Programa de Campamentos Escolares incluido en el presupuesto 2010. No hay confusión en el objetivo, el argumento oficial es que se incrementó la cantidad de chicos y, por lo tanto, hay que ajustar los planes con el mismo presupuesto. La misma lógica se aplicó con el programa de reparto de libros: se amplió la cantidad de alumnos, incorporando a escuelas privadas gratuitas, pero como no aumentaron el presupuesto, en lugar de entregar tres libros por año, se prometieron dos.

En el caso de los campamentos, los directores aseguraron, en cambio, que se le puso un tope a la cantidad de chicos y, además, se redujeron los recursos. Por el momento, ni los 50 mil pesos aparecen.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Macri pasó cien días afuera desde que asumió su cargo


Fuente: Diario Perfil, Domingo 19 de septiembre de 2010

Mauricio Macri aprovecha sus viajes. En el avión suele dormir durante horas, apenas come ensaladas y disfruta de los dulces, en especial las masas. La comodidad de los asientos en business le dan lugar para estirar las piernas. Nunca elige Aerolíneas Argentinas y se aloja en hoteles cuatro y cinco estrellas. La cuestión de los viajes del jefe de Gobierno tomó dimensión cuando, en medio del derrumbe en el bar de Palermo, Macri tuvo que enterarse 45 minutos después cuando su avión aterrizó en Roma proveniente de París. Desde que el líder del PRO asumió, estuvo fuera del país por viajes oficiales más de dos meses (62 días), según datos del Ejecutivo a los que accedió PERFIL. Si se agregan vacaciones y recorridas de campaña, habría estado más de cien días lejos de la Ciudad. Cuando en octubre del año pasado estalló el escándalo por espionaje, Macri decidió irse en noviembre cinco días a Madrid y otros tantos a Copenhague. En 2008 pasó 16 días fuera del país y en lo que va de 2010 otros 18. Pero los viajes le jugaron una mala pasada: cuando el juez Oyarbide lo citó por las escuchas a fin de abril, se encontraba en India y tuvo que postergar su declaración. También cuando la Cámara confirmó su procesamiento, el 15 de julio, tampoco estaba en la Ciudad: se había ido tres días a Santo Domingo a participar de la Cumbre de Ciudades Iberoamericanas. Esto llevó a un pedido de informes de la legisladora Gabriela Cerruti. “Hay viajes que contabiliza la oposición que no existieron. Se pregunta por un viaje a Davos en 2010 que no existió”, contestó el director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo. “En muchos viajes Macri llegó a la mañana y se fue directamente a la reunión de Gabinete, o nos fuimos un viernes tarde y ese día trabajamos”, agregó. Sobre los gastos, Pompeo explicó que se utiliza el “mismo rango que Cancillería”. Esto es, al menos 300 dólares por día por persona, aunque pueden ser más dependiendo del destino. “Hay un actitud irresponsable de Macri, que constantemente le escapa a los problemas de gestión. Se planifican viajes cuando en la Ciudad no se hace cargo de resolver los conflictos”, disparó Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro). Aníbal Ibarra ironizó: “No está nada mal teniendo en cuenta que cuando era diputado sólo fue a dos sesiones en dos años”. Las escapadas también lo mantuvieron fuera de la Capital. En las dos inundaciones de febrero de 2009 Macri no apareció. En la primera estaba en el sur, en la segunda descansando en Córdoba. Además se tomó vacaciones: por caso, el 24 de julio estuvo esquiando en Villa La Angostura junto a Juliana Awada. La campaña Macri 2011 también le insume tiempo: en 2010 tiene diseñadas giras relámpago que ya lo llevaron a alejarse
de la Ciudad cerca de 15 fines de semana.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El ministerio de Desarrollo Social porteño, denunciado por falta de pagos | lapoliticaonline.com


Todas aquellas personas que la semana pasada fueron a la Subsecretaría de Desarrollo Social porteña para cobrar un subsidio habitacional o de alimentos, se encontraron con una dependencia cerrada y una sola información: “no hay partidas, ni para emergencias”.

La parálisis de pagos -que según constató LPO se extendió aproximadamente por una semana- recién hoy comenzó a regularizarse. Esta medida de ajuste afectó al sector social que más necesita del Estado, porque allí funciona, por ejemplo, el programa “Atención para familias en situación de calle” y el de “Atención Social Inmediata”, destinado a familias y personas solas en situación de pobreza o indigencia.

Voceros del ministerio de Desarrollo Social que dirige María Eugenia Vidal precisaron a LPO que “un incendio, a principios de mes, en la villa 1-11-14, provocó un defasaje en el presupuesto social que a partir de ahora, se está solucionando”.

Desde la oposición, los diputados nacionales de Proyecto Sur, Claudio Lozano y Liliana Parada, denunciaron que el ministerio porteño había resuelto de modo unilateral cerrar las puertas de la sede de avenida Entre Ríos y Pavón el miércoles 8 de septiembre.

“Esta medida agrava aún más la delicada situación social y habitacional que atraviesan miles de familias porteñas, ya que mucha de ellas dependen de los subsidios que otorga el ministerio conducido por Vidal, para pagar los hoteles en donde se alojan “temporalmente”, denunció Lozano.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Reclamo por las demoras en el Mercado de Pulgas




El bloque de legisladores de la Coalición Cívica le reclamó al Gobierno porteño que termine las obras y reinaugure el Mercado de Pulgas de Palermo, que está cerrado desde hace más de cuatro años .

El predio se encuentra en Dorrego y Alvarez Thomas. Fue desalojado en abril de 2006, tras Cromañón y porque se detectaron graves fallas de seguridad e higiene, como cables expuestos, falta de salidas de emergencia y otras. Es que en el lugar se acumulaba gran cantidad de muebles y artículos altamente combustibles. Los puesteros fueron trasladados a un predio aledaño.

Por entonces, el Gobierno porteño prometió reabrirlo para diciembre de 2007. Luego lo postergaron para abril de 2008, diciembre de ese año y octubre de 2009, y finalmente se aseguró que el Mercado sería reinaugurado en marzo pasado.

Pero el lugar sigue cerrado, y sin certezas de cuando reabrirá . Pese a que ya está listo el 90% y sólo falta el sector perimetral, los 180 puestos de antigüedades prometidos siguen sin funcionar.

Por eso, el bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña, junto con el diputado nacional Adrián Pérez, visitaron el lugar. “No hay información oficial sobre el atraso de las obras. Los trabajos iniciados comenzaron a deteriorarse , y se ven paredes agrietadas, voladuras de chapas, vidrios rotos y filtraciones”, aseguró la legisladora Adriana Montes.

Lo realizado hasta ahora ya significó una inversión de más de $ 12 millones.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Bajada de Línea...Víctor Hugo-"Macri en vivo"-parte 1 ,video 5- (12-9-2010)



Parece que Mauri despues del viaje por las uropas se pego una vuelta por la isla de Pascua y se trajo una cara de piedra. Aqui lo tenemos en una charla en el programa "Bajada de linea" que concuce Victor Hugo Morales, quien sin golpes bajos ni duros cuestionamientos, lo dejo tartamudeando mas de una vez al jefe de gobierno

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cuando Macri pagó para ser insultado


La Ciudad contrató a 200 jóvenes para que saltaran en la cancha y medir las vibraciones. Les pagó 100 pesos a cada uno. Pero ellos se dieron ánimo con cantitos fuera de libreto: “El que no salta es del PRO”, fue uno. “Macri, basura, vos sos la dictadura”, el otro.

Por Soledad Vallejos, Pagina/12

“La onda hay que producirla”, dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli. Ante él, en medio de la platea Centenario, se amontonaban cámaras y micrófonos de medios nacionales y extranjeros. Santilli sonreía y agregaba: “La onda se reproduce con 200 personas saltando de forma especial. Eso es lo que vamos a reproducir”. Era sólo el comienzo de una tardecita atípica en el estadio de River, y con posibles consecuencias para la escena rocker y la ciudad de Buenos Aires: el día en que, con la asistencia de coachs e ingenieros, se alentó la realización de minutos de pogo para medir vibraciones de los materiales y posibles impactos ambientales en el barrio. En parte, de esos saltos dependía el futuro de los recitales en la cancha. Los asistentes, enfundados en remeras amarillas impresas ad hoc y contratados a razón de 100 pesos la jornada, llegaron al sector del “experimento científico” con disciplina y en silencio; a los cinco minutos de comenzar los saltos, referían al jefe de Gobierno (“Macri, basura, vos sos la dictadura”); a los 15, al partido político del jefe de Gobierno (“El que no salta es del PRO” y bis). El ministro Santilli, sin embargo, nunca perdió la sonrisa.

En el comunicado oficial, el evento había sido bautizado como “Prueba de pogo en River” y había sido convocado a las 12.30. Para esa hora, los móviles de televisión se habían instalado, y la platea Centenario, sobre la que seguían desparramados restos del amistoso de la Selección de fútbol del día anterior, albergaba un público periodístico notablemente concurrido. Sin embargo, todavía pasaba poco. Subido a un cochecito, un señor acondicionaba el césped del campo de juego que no había sido reservado para el simulacro de pogo. La valla resguardaba el espacio entre la espalda del arco y la pista de atletismo. Con el correr de los minutos, allí se fueron disponiendo tres cuadrados de distintos materiales: un piso más bien rígido de plástico blanco, uno de apariencia algo más endeble, otro parecido a una alfombra de césped sintético.

Fuera de eso, de un par de parlantes que simulaban ser una torre de sonido, y algunas personas que disponían la pequeña escena, no se veía mucho más. Había transcurrido una hora desde la señalada por la convocatoria. De los 200 “pogueros profesionales” que minutos antes, ante un remolino de periodistas, había referido Santilli, nada. Del resultado de este “experimento científico” y otra serie de pruebas de las cuales “este estudio es sólo el primero”, explicaba el funcionario, dependerá el futuro de los recitales rockeros en ese estadio. Hasta tener las conclusiones, las próximas fechas (Bon Jovi, Jonas Brothers) serán “sin campo parado”.

Los profesionales no aparecían. “¿Dónde están?”, preguntó esta cronista. “Me acabo de reunir con ellos: estaban con sus coachs”, respondió el ministro, y se tentó al ver el efecto de la contestación. “En serio: estaban con los coachs, cada uno de los dos grupos de cien personas. Estaban precalentando, elongando. Se tenían que preparar”. A fin de cuentas, de sus saltos dependerá también el resultado que arroje “el trabajo de la investigación: ¿Se mitigan las vibraciones?”. Por ello habían sido seleccionados con rigor: “Primero, tenían que ser mayores de edad para poder tener ART y también tenían que demostrar capacidad” de saltar de a ratos al son de la música especialmente seleccionada para alentar el agite. “Además, tienen que tener formación y ganas de saltar fuerte.”

“Mirá, allá vienen”, respondió el ministro, y señaló el otro extremo del estadio: por la pista de atletismo avanzaban, formados como en excursión escolar, chicas y chicos enfundados en remeras amarillas cuyos frentes decían “yo hice pogo en River”. La comitiva obedecía las indicaciones de los dos coachs con quienes habían preparado el ingreso al campo. Chicas y chicos, en silencio, fueron dejando sus mochilas fuera de las superficies a probar. Irrumpieron los sones de “Como Alí”, clásico de Los Piojos a la hora del agite. Instalados sobre unos cajoncitos desde los que contemplar con más comodidad el panorama, los coachs dieron indicaciones: los 200 profesionales se ubicaron sobre la primera de las superficies. “Van a escuchar el silbato, acuérdense”, dijo uno de ellos. “Por ahí no sale como tiene que salir y hay que repetir”, agregó. Detrás del grupo, Santilli observaba con sonrisa imperecedera. El dj largó el disco; sobre el estribillo “y todo el mundo saltando contento” estalló el silbato del coach. Los 200 dieron los primeros saltos; primero ensayaron un “oh, oooh, ooooh”; coordinaron y cantaron: “Macri, basura, vos sos la dictadura”. El cantito se repitió dos, tres, cinco veces. Cuando la música calló, se aplaudieron. En otro piso, minutos después, sonaba otro súper clásico de AC/DC (“Back in black”), volaba una botellita de agua mineral y una mano agitaba una remera amarilla, cuando el grupo de profesionales cambió el “¡hey, hey, hey!” recitalero por otra improvisación para darse ánimos. “¡El que no salta es del PRO!”

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El templario y el chef


El legislador del MST, Marcelo Parrilli, denunció que el coordinador de Higiene y Seguridad en la línea H de la empresa estatal Sbase, Eduardo Héctor Schabner, está procesado por la muerte de los 14 mineros de Río Turbio y será sometido a juicio oral y público. Parrilli también advirtió sobre la falta de idoneidad de las autoridades que controlan los alimentos: “Macri puso a un chef y a un ex militar templario”. Se trata del chef y dueño de un delivery de sushi Ignacio Parera, que está a cargo de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, y de su segundo, el ex capitán Vicente Ventura Barreiro, quien es también Caballero Comandante de la Suprema Orden Militar del Templo de Jerusalén, priorato Argentina, que forma parte de la Asociación Internacional de Caballeros Templarios.

Parrilli presentó un pedido de informes junto con los legisladores de Proyecto Sur Fabio Basteiro y Julio Raffo sobre la presencia de Schabner como “coordinador de Higiene y Seguridad” de la línea H, en la empresa estatal Sbase. “Será sometido próximamente a juicio oral por su presunta responsabilidad en el trágico incendio ocurrido el 14 de junio de 2004 en la mina de Río Turbio”, advirtieron los legisladores en el proyecto.

Macri designó al frente del Sbase a Juan Pablo Piccardo, el ex ministro de Espacio Público que está imputado por el presunto direccionamiento de la licitación de mobiliario urbano. En esa causa, sería citado a indagatoria el propio jefe de Gobierno. La gerenta de comunicación del Sbase, Verónica López Quesada, indicó a Página/12 que “Schabner fue contratado el 12 de octubre de 2005, con el gobierno de Ibarra, y nombrado coordinador en el gobierno de Telerman. La última renovación fue en 2009 y vence a fin de año”. “Los trabajadores de Sbase se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo y no les es aplicable el régimen de empleo público. Esto implica que el presunto procesamiento por hechos ajenos a sus funciones dentro de la empresa no puede justificar su eventual desvinculación con causa”, afirmó López Quesada.

Por su parte, Parrilli presentó otro pedido de informes en el que cuestionó la idoneidad del director de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia de Control Comunal, Ignacio Parera, y de su segundo, Vicente Ventura Barreiro. Como método de contraste, Parrilli ofreció la lista de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de los responsables de las áreas de seguridad alimentaria y señaló que en otras provincias “son médicos, bioquímicos, veterinarios, químicos farmacéuticos o técnicos superiores en alimentos”. En cambio, Parera es chef. “Carece de estudios universitarios afines al cargo y es titular del delivery Che Sushi”, informó el legislador de MST-Nueva Izquierda. También señaló que sus antecesores tenían títulos acordes a su función.

Sobre el segundo del área, el legislador destacó que “es capitán de reserva del Ejército, coordinar del área de Defensa Nacional del Centro de Investigaciones y Recursos Estratégicos que dirige Miguel Angel Toma”. En las publicaciones de ese centro, escribió largamente sobre el terrorismo internacional y las “milicias ideologizadas de Chávez”. Ventura Barreiro es además miembro de la orden de los templarios argentinos, que integra la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani. En su newsletter “Caballeros del Sur”, su gran prior asegura que es una “orden tan antigua como las más antiguas que existen” y, en otra declaración, señalan la “contribución de los Caballeros Templarios, medievales y modernos” a diversas actividades de la cristiandad. Por las dudas aclaran que “nuestra membresía ha dejado las armas para uso exclusivamente ceremonial”.

Fuente: Pagina/12

lunes, 6 de septiembre de 2010

Un informe señala subejecución en el presupuesto de Subtes


En lo que va del año, sólo se gastó el 48% del presupuesto asignado al area cuando lo habitual es que ya ronde el 60%. Otros rubros muestran porcentajes aún menores: Educación gastó apenas el 4,5% de lo asignado a infraestructura escolar.
Un informe de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETyP) reveló que el Gobierno porteño subejecutó en el primer semestre el presupuesto asignado a varias areas de la administración de la Ciudad. Una de las conclusiones a las que llegó el estudio es que el porcentaje de ejecución de las partidas es bajo para la época del año analizada, hecho que se ve agravado porque esa subejecución afectó inversiones de capital en la infraestructura de la Ciudad como escuelas, desagües pluviales y Subtes.
En lo que respecta al Subte, el informe expone que sólo se gastaron 72 millones de pesos, equivalentes al 48% del presupuesto del area. Además, denuncia que para expandir la red se contrajo endeudamiento que el area no sólo no está en condiciones de gastar sino que además prestará una parte a AUSA. Mientras tanto, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público se registró el nivel más alto de ejecución presupuestaria en el rubro Servicios de Higiene Urbana. Allí se gastó ya el 65% de los fondos asignados -1117 millones de pesos- , a la vez que se espera que para fin de año el area incluso sobrepase esa cifra y termine gastando alrededor de 1500 millones. En cambio, el Instituto de la Vivienda gastó solamente el 6,4% de los 409 millones que le fueron asignados para paliar la crisis habitacional que vive la Capital.
La conclusión a la que llegó la FETyP es lapidaria: "mientras se invierte muy poco en obras imprescindibles para la población, se gastan muchos recursos en los importantes sobreprecios que se han pagado en las obras y manutención de pavimentación y veredas, y en el mantenimiento de la Ciudad (recolección de residuos, alumbrado, limpieza de sumideros, mantenimiento de los espacios verdes, etc.), como lo demuestra la sobre ejecución de los contratos de higiene urbana". Como si fuera poco, denuncia que "se incrementó sideralmente el gasto político a partir de haber incorporado asesores y personal jerárquico, con altas remuneraciones, y de haber creado innecesarias agencias gubernamentales que ni siquiera cumplen con sus misiones y funciones." Como ejemplo cita a la Agencia Gubernamental de Control, repartición encargada de la supervisión de las obras de construcción de nuevos edificios en la Ciudad como la que provocó el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza, y que además fue allanada por un juez federal ya que su jefe de inspectores no contaba con el título habilitante exigido por la ley.

Fuente: enelsubte.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

Parque Las Heras: suspenden la construcción del estacionamiento




La Justicia porteña ratificó hoy la decisión de suspender la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque Las Heras, hasta determinar de qué modo será preservado el patrimonio arqueológico del predio, donde funcionó la ex Penitenciaría Nacional.
l juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Gallardo ordenó al gobierno de Mauricio Macri y a la empresa Vialco S.A., a cargo de la obra, que retiren el vallado colocado en el parque y dejar el lugar el próximo lunes en las mismas condiciones que se encontraba antes de iniciar la construcción.

Gallardo confirmó su decisión luego de participar de una Audiencia Pública que se realizó esta mañana para determinar el modo en que se preservará el patrimonio arqueológico en el lugar.

El gobierno porteño "en ningún momento" pudo "demostrar qué medidas se adoptarían para preservar el patrimonio histórico", expresó el legislador Adrián Camps, integrante del bloque Proyecto Sur y vicepresidente de la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura.

Según el diputado, en el predio se encuentran "objetos y construcciones que sería importante preservar" de la obra.

Durante su exposición en la Audiencia Pública, que se realizó en la Asociación de Abogados de la Ciudad, Gallardo exhibió un plano de la antigua cárcel y, superpuesto, el esquema correspondiente al estacionamiento a construir.

El gráfico permitió determinar, explicó Camps, una superposición entre las áreas de valor arqueológico y la obra proyectada.

"Existiría un desconocimiento" del gobierno porteño "sobre los vestigios de importancia arqueológica e histórica que pudieran afectarse como consecuencia del desarrollo de la obra pública", consideró Gallardo.

Camps, en un comunicado, aseveró que la gestión macrista encaró tareas en el predio "con posterioridad" a una acción de amparo presentada por los vecinos.
Además, dijo que en la situación no intervinieron el Ministerio de Cultura y la comisión que defiende el patrimonio cultural y arqueológico de la Ciudad, tal como establece la Ley 1227. El Parque Las Heras fue declarado Sitio Histórico el 11 de octubre de 2007, por haber funcionado allí la ex Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, que fue demolida en 1962.
Allí fue fusilado el 12 de junio de 1956 el general Juan José Valle, líder de un grupo de militares y civiles que protagonizaron un movimiento contra la Revolución
Libertadora que había derrocado, un año antes, al presidente Juan Domingo Perón.

Fuente: Diario Z

jueves, 2 de septiembre de 2010

Rodríguez Larreta reconoció la subejecución de presupuesto




El jefe de gabinete porteño afirmó esta mañana en declaraciones radiales que "El 70 %, 2 de cada 3 colegios tiene problemas de infraestructura. El problema no se limita a estas escuelas. Hay aproximadamente 500 edificios escolares con problemas de infraestructura. Se arreglaron muchos, se siguen arreglando y se van a tener que seguir arreglando, por más que los arregles hoy los problemas van a seguir apareciendo".

Rodríguez Larreta reconoció que "Es cierto que, en el año, se gastó el 7 por ciento (del presupuesto para infraestructura escolar)" y argumentó que "para el presupuesto de obras de Educación se preveía, según lo aprobado por la Legislatura, que saliera la plata de la venta de unos terrenos que la Ciudad está haciendo en la zona de Catalinas". Sostuvo que "El terreno se vendió hace 60 días y recién entró la plata del boleto. Ahora, viene la plata de la escritura".

Dijo además que "El problema de la infraestructura escolar no se circunscribe a esta gestión ni sólo a ese grupo de escuelas, sino que responde a la antigüedad de la mayoría de los edificios".

En relación a las escuelas tomadas, sostuvo que "En esto la política 'metió la cola'. Si vos ves las pancartas de los chicos ves mucho discurso político que no tiene nada que ver con los reclamos, muchas veces genuinos, del sistema educativo".

Fuente: diarioZ

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Macri criticó al Gobierno, pero dejó afuera de licitaciones a Fibertel


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aceptó durante el último año al menos dos impugnaciones a la empresa Fibertel en distintas licitaciones públicas por no tener la licencia correspondiente. Una fue en la Dirección General de Estadísticas y Censos y la otra en el Banco Ciudad.

La primera fue dada a conocer ayer por el diario Tiempo Argentino luego de que el jefe de Gobierno local, Mauricio Macri, criticara el anuncio del gobierno kirchnerista sobre la caducidad de la empresa.
El jefe del PRO dijo que lo dicho por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, constituía "un nuevo avasallamiento del kirchnerismo hacia la sociedad argentina".
Sin embargo, meses atrás, y por recomendación de la Procuración porteña, aceptó la impugnación de una empresa que había perdido una licitación en la Dirección General de Estadísticas y Censos a manos de Fibertel.
"La actitud de macri es esquizofrénica", manifestó a Télam el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié.
El mismo diputado aseguró estar investigando el caso del Banco Ciudad, en donde Fibertel fue impugnada nuevamente por no estar habilitada.
"Pinedo y Macri son miembros del fans club de Magnetto", apuntó Cabandié y se preguntó por qué critican al gobierno nacional cuando "ellos mismos reconocieron que Fibertel no estaba habilitada".