martes, 30 de noviembre de 2010

Contra la inseguridad, buscan cerrar con rejas todo un barrio

UNA MAS DE MAURICIO Y VAN... SI NO PODEMOS LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD POR LO MENOS ESCONDAMOSLA. HAY OTRAS MEDIDAS MAS IMPORTANTES ANTES QUE METER ENTRE REJAS A LOS VECINOS. EJEMPLO: HAY VECINOS QUE NO CUENTAN CON GAS NATURAL, USAN GARRAFA. LA ILUMINACION ESTA EN FALTA HACE UN TIEMPO LARGO, CORTAR EL CESPED PARA EVITAR EL DENGUE. SI BIEN ESTAS MEDIDAS NO ACABAN CON LA INSEGURIDAD POR LO MENOS PERMITEN A LOS VECINOS SENTIRSE GENTE. Y POR ULTIMO, POR QUE LA METROPOLITANA EN VEZ DE ESTAR EN LA ZONA DE VILLA URQUIZA NO LA MANDAN A LOS BARRIOS DEL SUR? SERA UNA CUESTION ELECTORALISTA? SERIAN APENAS 16000 VOTOS CONTRA MAS DE 100.000?


Infobae, 27-11-2010

Se trata del barrio Piedrabuena viejo, en Villa Lugano, donde los vecinos se quejaron por los robos que recrudecieron en esa zona . La iniciativa fue pedida por la directora del CGP 8 y publicada en el Boletín Oficial. La construcción del cercado demandará 150 mil pesos

Un barrio en la Ciudad de Buenos será enrejado por los seguidos robos que se incrementaron en la zona, tras las constantes denuncias realizadas en el lugar.

La medida fue pedida por la directora del Centro de Gestión y Participación número 8, Eva Ferraro, ante "la necesidad de preservar a los vecinos de actos de pillaje y hurto", y publicada ayer en el Boletín Oficial.

El enrejado será en seis manzanas de ese barrio, en la zona que da a la avenida Castañares, justo enfrente donde la Fundación Madres de Plaza de Mayo levanta un complejo habitacional de 780 viviendas para gente de muy bajos recursos que viven en diferentes villas aledañas.

El monto que se asignó para este proyecto es de 150.000 pesos, para implementar portones de acceso peatonal y vehicular a lo largo de ese perímetro.

Los vecinos se habían quejado en reiteradas ocasiones por la ola de robos, lo que provocó además el descenso en el valor económico de esas casas pintorescas, ya que en muchos casos las mismas bajaron a casi la mitad del precio que originalmente pedían.

Norberto, uno de los habitantes del barrio, reclamó mayores medidas de seguridad y se quejó porque unos delincuentes rompieron una sala de primeros auxilios que atiende a los habitantes y que por ese motivo hace días que está cerrada.

"Esto así no va más, pedimos que haya mayor control, seguridad, no se puede vivir así", sostuvo este hombre.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El barrio donde las torres no se rinden


Pese a que una ley prohíbe construcciones superiores a doce metros de altura, el gobierno no rechazó los pedidos realizados con anterioridad para construir torres. Los vecinos temen que las autoricen por supuestos “derechos adquiridos”.

Los vecinos de Villa Pueyrredón lograron en mayo la aprobación de una ley que limita la altura de las nuevas construcciones en el barrio, pero el fantasma de las torres sigue vigente. Es que aún están pendientes de resolución trece pedidos de permiso de obra para construir edificios de diez pisos de altura. Esas solicitudes habían sido hechas antes de la sanción de la ley y, si bien los inversionistas no hicieron otro gasto que la compra del terreno, en distintas áreas del gobierno porteño ya hablan de “derechos adquiridos”. Los vecinos aseguran que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, les había prometido que en el barrio no se otorgarían nuevos permisos de obra. Pero como los permisos no fueron denegados, después de tanto tiempo, temen que esa palabra no se cumpla.

“Cuando hay daño ambiental no hay derecho adquirido que valga”, advierte a Página/12 Abel De Grande, uno de los vecinos de Villa Pueyrredón perjudicados por la proliferación de edificios de altura: su casa quedó justo al lado de una torre y uno de los nuevos permisos solicitados es para el terreno que da a la otra medianera. “Si se aprueba, mi casa quedaría encajonada entre dos edificios”, afirmó.

La zona afectada tiene como eje a la calle Salvador María del Carril, una arteria que hasta hace poco se caracterizaba por un perfil de casas bajas, en un barrio donde abundan los pasajes. Los vecinos iniciaron la protesta el año pasado, cuando vieron que el auge de la construcción y los negocios inmobiliarios habían llegado hasta el barrio, con la construcción de unos treinta nuevos edificios de altura.

Los vecinos recurrieron primero a la Justicia. Después de obtener una respuesta negativa a un recurso de amparo, lograron un fallo favorable a una presentación que encabezaron los diputados Rocío Sánchez Andía, Eduardo Epzsteyn, Juan Cabandié y Adrián Camps. El fallo de la jueza Andrea Danas, del 27 de abril de este año, ordenó “la suspensión del otorgamiento de permisos de obras nuevas”. De acuerdo con esa sentencia, el Gobierno de la Ciudad no debería autorizar ninguno de los pedidos realizados.

Días después, el 13 de mayo, la Legislatura aprobó por unanimidad una ley que limita a 12 metros la altura máxima de las nuevas construcciones sobre Del Carril, desde Campana hasta Constituyentes, y sobre La Pampa, hasta Burela. Se trata de la ley 3447, publicada en el Boletín Oficial en junio. Cinco meses después, las trece solicitudes de permisos presentados antes de la sanción de la ley siguen pendientes de resolución.

Ante una consulta de Página/12, en el Ministerio de Planificación y Desarrollo Urbano porteño –donde la Dirección de Registro de Obras y Catastro debe decidir si se autorizan o no las construcciones– explicaron que “los trece expedientes fueron girados en consulta a la Procuración General para definir un criterio”. Pero tanto en ese ministerio como en la Procuración, los vecinos escucharon hablar de los supuestos “derechos adquiridos” de los inversores que iniciaron sus trámites antes de la sanción de la ley, aunque hasta ahora no hayan comprado ni un ladrillo. De los trece trámites, sólo uno fue iniciado este año, otro comenzó en 2007 y los once restantes corresponden al año 2009.

“Sabemos que este estado de indefinición puede durar años y que, tal como ocurre actualmente en Caballito, después de más de dos años de promulgada una ley, comienza la construcción de nuevos edificios burlando la lucha vecinal y la voluntad expresada por la Legislatura”, manifestaron los vecinos a través de un comunicado.

El 18 de octubre último los vecinos de Salvemos al Barrio le presentaron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, una nota en la que solicitan que “arbitre las medidas necesarias para que las nuevas construcciones se adecuen a la nueva zonificación, dispuesta por la ley 3447”.

“Que se edifiquen torres en una zona en la que han sido prohibidas repetiría los mismos perjuicios y reclamos por los que hemos gestionado todo este tiempo”, expresa el petitorio que los vecinos le entregaron a Macri.

“No estamos en contra de las construcciones –concluye De Grande–, pero queremos que se respete nuestro derecho a una vida digna.”

miércoles, 24 de noviembre de 2010

BLOQUEAN LLAMADAS A TELEFONOS MOVILES EN ESCUELAS Y HOSPITALES PORTEñOS


La insólita medida, adoptada por el Ministerio de Hacienda, priva a los docentes de comunicarse con los padres de alumnos ante una emergencia. El gobierno negó lo evidente, aunque dice que quiere evitar abusos y ahorrar seis millones.

Desde ayer, los maestros que necesiten comunicarse con los padres de algún alumno por razones de emergencia no pueden hacerlo llamando a un teléfono celular. Ese impedimento, que sorprendió a los docentes de numerosas escuelas del sur de la ciudad, obedece a una medida del gobierno porteño, que ordenó bloquear las comunicaciones a equipos móviles, para reducir costos. Las llamadas a celulares son, en muchos casos, la única forma que tiene la escuela de ponerse en contacto con las familias, ya que son miles los hogares en la ciudad que carecen de servicio de telefonía fija. Los directores de los establecimientos tampoco pueden resolver otras emergencias, llamando a los arquitectos de Infraestructura o a la supervisora del distrito escolar. La denuncia llegó a la Defensoría del Pueblo, cuya Area por el Derecho a la Educación presentó pedidos de informes al Ejecutivo y a la empresa Telefónica de Argentina. Los gremios UTE y Ademys y legisladores de la oposición se sumaron a las denuncias y reclamaron el restablecimiento del servicio.

“La medida no sólo alcanzó a las escuelas, sino a hospitales y al Consejo de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes”, dijo a Página/12 el titular del Area de Derecho a la Educación de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris, quien desde las primeras horas de ayer recibió en su oficina los llamados indignados de los directores de las escuelas afectadas.

Uno de ellos fue el de Bettina D’Angelo, de la Escuela Especial Nº 1, ubicada sobre la calle Emilio Mitre, en Parque Chacabuco, donde estudian 166 alumnos en tres turnos, todos con discapacidades mentales. “Es habitual que necesitemos comunicarnos con los papás, por alguna emergencia. Tenemos alumnos con severos trastornos de la personalidad y en el 80 por ciento de los casos el celular es la única manera de comunicarnos con la familia –dijo la directora a este diario–. Tampoco me puedo comunicar ahora con el chofer del micro que lleva a los chicos a Ciudad Oculta, ni con los arquitectos de Infraestructura, por alguna emergencia, ni con la supervisora, fuera del horario de oficina”, puso como ejemplo.

Enrique Samar, director de una escuela del Distrito 11, relató que “en la 24 un chico sufrió un accidente y no pudieron avisar a los padres”. Y adelantó que los directores “vamos a hacer presentaciones hasta que restablezcan el servicio”.

En el Gobierno de la Ciudad dieron una explicación que no resiste el análisis de un niño de salita de cinco: “No se cortó ningún servicio, sino que se implementará un nuevo sistema para que las llamadas a celulares salgan a través de un conmutador. La comunicación saldrá desde un número de celular, con lo que costará cinco veces menos”, dijo a este diario, con una dosis de pudor, un vocero del Gobierno de la Ciudad. La pregunta obvia de por qué no se instalaba primero el conmutador y luego se bloqueaba el servicio, no pudo ser contestada por la fuente. Lo que sí precisó es que a través de este mecanismo se intentará reducir el gasto en llamadas de este tipo de 16 a 6 millones de pesos por año.

Lo cierto es que la operadora automática de Telefónica de Argentina desmentía una y otra vez la versión oficial. “La línea se encuentra bloqueada para la comunicación que usted intenta realizar”, repetía la voz grabada ante cualquier intento.

Lesbegueris también recibió llamadas con denuncias desde los hospitales Piñero y Alvarez y desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Desde el 112 de Telefónica le confirmaron que el pedido de bloqueo había sido efectuado desde el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad el 10 de noviembre último, “para cuatro mil números telefónicos” y se hizo efectivo el sábado 20. Las consecuencias se hicieron visibles ayer, primer día hábil después del fin de semana largo.

Desde el área de comunicaciones de Telefónica se negaron a confirmar la noticia, por razones de “respeto a la privacidad del cliente”. De confirmarse el bloqueo de cuatro mil números, se excedería largamente las sedes educativas, que comprenden 790 edificios con más de un millar de unidades educativas. Tras un llamado a Telecom, la Defensoría comprobó que a esa empresa no se le había hecho igual requerimiento, por lo que en principio el bloqueo afectaría a las escuelas del sur de la ciudad.

El legislador Francisco “Tito” Nenna advirtió que nadie en el Ministerio de Educación porteño había sido informado sobre la insólita medida de ahorro. Nadie lo desmintió. “Esto demuestra la falta de conexión entre los ministerios, producto de la acefalía por la que atraviesa la Ciudad”, dijo. Por su parte, el diputado Eduardo Epzsteyn presentó un proyecto de pedido de informes.

“Ni en la luna de miel deja de atacar a la escuela pública”, ironizó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López. “Evidentemente los teléfonos son un problema para el jefe de Gobierno”, remató.

“Parece que Macri se excedió en los gastos de su boda y como siempre ajusta en la educación –agregó Manuel Gutiérrez, secretario general de Ademys–. Hacemos responsables directos al ministro de Educación y al jefe de Gobierno por las consecuencias que podría acarrear esta medida, cuando este medio de comunicación se utiliza para comunicarse con la mayoría de los padres ante una emergencia”, advirtió.

Según la explicación oficial, la medida se adoptó a partir de la hipótesis de que en las escuelas se hace un uso desmedido de las llamadas a celulares. “Mediante el nuevo sistema, quedarán registradas en el conmutador las comunicaciones a celulares. El objetivo es que sean una herramienta de trabajo y no para uso personal”, argumentó la fuente.

Desde la Defensoría del Pueblo se elevaron ayer tres pedidos de informes: uno al Ministerio de Hacienda, otro a Educación y el tercero a Telefónica de Argentina. “Hicieron lo mismo que cuando les sacaron los subsidios a las cooperadoras o cortaron las becas a los estudiantes secundarios –comparó Lesbegueris–: ante la sospecha de que hay una irregularidad, primero quitan el derecho, mediante una medida compulsiva y autoritaria, y luego investigan.”

Pagina/12- miercoles 24 de noviembre de 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

Casi se nos va en pleno casamiento


Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño e imitador profesional de Freddie Mercury, sufrió durante su casamiento un ataque de asfixia cuando se tragó por accidente el bigote que había comprado para deleitar a los presentes con una nueva imitación del líder de Queen.

Todo sucedió cuando, en el medio de la fiesta, el ex presidente de Boca Juniors se subió al escenario para regalarle a su flamante mujer, la diseñadora textil Juliana Awada, un mini recital. ¿El primer tema? Something, el clásico de The Beatles escrito por el difunto George Harrison.
Luego, llegaría el susto. “Acá ha venido mi amigo Freddie para cantarme algo”, anunció el líder del PRO quien con un simple movimiento logró ponerse el bigote postizo y sorprender, una vez más, a todos los presentes.

Lo que sucedió después logró alterar a la multitud. Según relató Jorge Rial, desde su cuenta en la red social Twitter, en el medio del primer tema, Macri quiso tomar aire y, por accidente, se tragó el bigote.

La música se detuvo y el político comenzó a ahogarse lo que provocó pánico entre todos los presentes. Por suerte para Mauricio, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, se apresuró y le practicó el protocolo de socorrismo.

Pero nada de eso funcionó y el funcionario le recomendó que hiciera el esfuerzo y se tragara el bigote. Con un poco de agua, el jefe de Gobierno porteño finalmente logró aliviarse y volver a la fiesta.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Juliana Awada: dime con quien te casas y te dire quien eres


Tal como fuera publicado en la revista noticias del 6 de marzo " Juliana Awada: denunciada por trabajo esclavo" y en una de las notas de tapa del diario Crónica del domingo 7 de marzo "El glamour puede tener su lado negro", la Alameda vienen denunciando a la firma Awada desde octubre del 2006 antes Juzgado Federal y ante el Ministerio de Trabajo por basar su producción en talleres clandestinos, donde se explota brutalmente a migrantes indocumentados por una paga miserable y donde existe además presumiblemente el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
La primer denuncia realizada por la Alameda contra la firma Awada en la que se la acusa de violar la ley de migraciones (art 117 a 121) y la ley de trabajo a domicilio (art 4, 35 y 36) en los talleres donde confeccionan sus prendas y de los cuales es solidariamente responsable, se realizó el 18 octubre ante la fiscalia federal de Patricio Evers e inmediatamente después recayó en la megacausa que en aquel entonces administraba el Dr Oyarbide.
A principios de marzo de este año, el costurero Osvaldo Martín Garcia denuncia un taller clandestino de planchado y estampado que trabaja para varias marcas, entre las cuales se encuentra Awada. Garcia denuncia que trabajaba en pésimas condiciones de salubridad e higiene, extensas jornadas de trabajo y por una paga miserable muy por debajo del convenio colectivo; que entre sus compañeros varios estaban indocumentados y vivían miserablemente en el taller y que su propia esposa tuvo que trabajar hasta las vísperas del parto por cesarea. Este taller está ubicado en Virasoro 1638, Villa Crespo, Capital Federal y según el costurero denunciante nunca fue inspeccionado como corresponde.
Juliana Awada ha sido varias veces denunciada (prima de Daniel Awada denunciado por el gobierno anterior y la Defensoria por trabajo esclavo de su firma Cheeky en enero de 2007) y es la actual novia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. El mismo Jefe de Gobierno que incumple la ley de trabajo a domicilio y que NO HA ENCONTRADO A UNA SOLA MARCA USANDO TALLERES CLANDESTINOS desde que asumió, cuando el gobierno anterior había denunciado penalmente a 35 y la Defensoría del Pueblo a más de 60. El Jefe de Gobierno tanto en su vida pública como privada demuestra una coherencia intachable: en todos los casos encubre y se niega a denunciar y sancionar la utilización de talleres clandestinos con trabajo esclavo por parte de las marcas.

Fuente: Argentinaahoraonunca.blogspot.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Denuncian a Macri por irregularidades en la licitación de las ART


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; y el titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ejecutivo de la Ciudad, Lisandro Greco, fueron denunciados hoy por "la posible comisión de los delitos de cohecho y violación de los deberes de funcionario público".

En una denuncia, a la que Télam tuvo acceso, el legislador porteño Marcelo Parrilli demandó una investigación judicial por la licitación para el Servicio de Cobertura de Riesgos del Trabajo (ART), mediante un concurso de precios que "ha sido diseñado de manera tal que favorece, por sobre cualquier otro posible oferente, a una empresa aseguradora específica", en referencia a MAPFRE Argentina.

La acción quedó radica ante el juzgado de instrucción 45, a cargo de la magistrada María Fontbona de Pombo, y en ella se pidió como "medida cautelar" que "a los fines de evitar la consumación del ilícito denunciado se disponga la inmediata suspensión del curso de la licitación".

Según el legislador socialista, el objeto de la licitación "abarca la prestación del servicio de ART a un total de 116.000 agentes cuyas remuneraciones alcanzan a 470 millones de pesos al mes de abril de 2010".

"Se trata de un contrato millonario que causará gran perjuicio al erario público", afirmó Parrilli, quien señaló sus "serias sospechas" que la licitación "ha sido deliberadamente instrumentada para beneficiar al grupo económico" sin fundamentación ya que "las restricciones impuestas inicialmente para la adjudicación fueron reducidas".

Parrilli reclama "las correspondientes pericias contables sobre los antecedentes de la licitación y la incidencia que la misma, de aprobarse, tenga sobre el erario público indicándose, específicamente, los mayores costos con relación a la contratación anterior y los precios medios de mercado" y que se llame a indagatoria a Macri y a sus colaboradores.

Fuente: Diario Z

martes, 16 de noviembre de 2010

La Justicia de la Ciudad ordenó reabrir el servicio de zooterapia


La jueza Elena Liberatori dictó una medida cautelar en la que ordena al gobierno la reapertura.
La jueza porteña Elena Liberatori ordenó al gobierno de la Ciudad reabrir el Servicio de Zooterapia, a partir de una denuncia del abogado y dirigente kirchnerista Juan Manuel Di Teodoro.

El Servicio de Zooterapia, que dependía del Ministerio de Salud porteño y se desarrollaba desde hacía 17 años en Parque Roca, fue cerrado por decisión del gobierno de la Ciudad hace aproximadamente dos meses.

El servicio estaba integrado por un equipo de profesionales que, acompañados por un grupo de perros entrenados, trataban a niños con discapacidad mental, motora, física y/o sensorial y diversos trastornos sociales.

Fuente: diario Z, jueves 11 de noviembre de 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

Macri insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas



CREO QUE MAURI DEBERIA LLAMARSE A SILENCIO POR UN BUEN TIEMPO... SI ES PARA SIEMPRE MEJOR. CREO QUE ES EL MISMO MACRI QUE CONTRAJO DEUDA PRIVADA HACE TREINTA AÑOS Y LUEGO FUE EL ESTADO QUIEN ABSORBIO TODO ESO (DEUDA EXTERNA). DE MAS ESTA DECIR QUE MACRI HACE LOBBY JUNTO A LAVAGNA Y UNOS CUANTOS MAS PARA QUE AEROLINEAS VUELVA A MANOS PRIVADAS. Y SI ESTA EMPRESA AUN NO ES RENTABLE ES PORQUE ENTRE OTROS MOTIVOS VIAJA A DESTINOS QUE NADIE QUIERE VOLAR POR NO DEJAR GANANCIAS, DE ESTA MANERA, SI LA EMPRESA ESTATAL NO VIAJARA A ESAS CIUDADES PASARIA A SER UN LUGAR FANTASMA AL QUE MUY POCOS PODRIAN LLEGAR.

DIARIO REGISTRADO.COM, 7-11-10

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió hoy a reclamar al Estado Nacional que reprivatice Aerolíneas Argentinas, al considerar que "no vale la pena que sea" estatal "en las condiciones" que presta el servicio.

En declaraciones radiales, Macri reiteró que los ciudadanos sólo comparten "las pérdidas" de la compañía para que "se divierta" el titular de la empresa, Mariano Recalde. "En estas condiciones, no vale la pena que sea argentina, que sea de todos los argentinos", enfatizó Macri, al analizar las cancelaciones y demoras en vuelos de cabotaje que se produjeron en Ezeiza debido a conflictos entre diferentes gremios.

El privatizador Macri opinó que la compañía careció de previsión ante el cierre del aeroparque Jorge Newbery para su remodelación. "No es una emergencia, hubo todo el tiempo del mundo para organizar esto", dijo, y se quejó al evaluar el cambio de lugar para las operaciones de los vuelos de cabotaje.

El jefe de gobierno porteño reiteró a radio Mitre su crítica contra el déficit de Aerolíneas Argentinas al calcular que, con el dinero que en un año "gasta" la empresa, el gobierno porteño, que él encabeza, urbanizaría "todas las villas de la Capital".

Para finalizar, cuestionó que "todos" los argentinos tengan "que compartir las pérdidas para que Recalde se divierta".

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Macri deberá pagar una multa diaria por la paralización de obras en un hospital de Lugano


El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, deberá pagar una multa diaria de 100 pesos por la paralización de las obras de un hospital público en el barrio Villa Lugano. El castigo fue impuesto por la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori, quien libró un oficio a la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno porteño para que se ponga en práctica la medida. Además, la magistrada le aplicó un embargo de 3.200 pesos al ministro de Salud Jorge Lemus sobre su salario.


El dinero que se retenga a ambos funcionarios deberá ser depositado "en una cuenta que deberá abrirse a tal efecto en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, sucursal tribunales, a la orden del juez y como perteneciente a estos autos", según la resolución.

La multa y embargo estarán vigentes hasta tanto el Gobierno "demuestre con el sustento documental pertinente haber tomado las decisiones respectivas para la construcción de las obras correspondientes a la segunda etapa del denominado Hospital Lugano".

El plan para construir un hospital general de agudos en Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo -zona del CGP 8- data de 1986, por una ley de aquel año, pero recién en la gestión de Jorge Telerman (2005-2007) empezaron las obras.


Sin embargo, la construcción del centro sanitario se detuvo en la gestión de Macri y, por eso, un grupo de vecinos de aquellos barrios fueron a la Justicia.