viernes, 29 de abril de 2011

Hospital Borda, el patio trasero de la salud pública en la Ciudad

Diez días sin gas, graves problemas edilicios, falta de insumos y trabajadores en conflicto es la realidad que padecen sus 800 pacientes 
 
Decir que la gestión macrista es una cosa de locos, a esta altura, es un chiste que ya ha sido ampliamente superado por la realidad. El hospital de salud mental José T. Borda (sus casi ochocientos pacientes, el personal médico, el profesional, el de enfermería y el de mantenimiento) poco a poco fue quedándose sin los servicios básicos y ya lleva diez días sin gas. Por eso, ayer, los trabajadores del centro de salud hicieron un paro y volverán a reunirse el lunes para decidir, en base a la respuesta oficial, cuáles serán los próximos movimientos para defender a la histórica institución psiquiátrica.
En principio suena como seguro que el martes habrá una manifestación de trabajadores de todo el campo de la salud porteña a la sede de la Jefatura de Gobierno, en apoyo a los trabajadores del Borda. Esa actividad deberá ser coordinada con otra. Ese día la Comisión de Salud de la Legislatura porteña citó para las 13.30 a las autoridades de la cartera sanitaria y del área de Salud mental, para que se presentara a dar explicaciones. También se convocó a los trabajadores del nosocomio para que presenciaran la interpelación.
El jueves pasado, cuando se realizó la asamblea que decidió la medida de fuerza de ayer, los trabajadores se habían reunido con legisladores que fueron convocados para recorrer el estado de las instalaciones y encontrar una solución al conflicto. Es que reina la desconfianza de parte de la gente del Borda. La marcha atrás con el anunciado proyecto cívico del macrismo, con el consecuente cierre de los hospitales neuropsiquiátricos, no parece ser tal, la sensación es la de que el gobierno del PRO lo va a seguir intentando, pero por otros medios. La legisladora del bloque Encuentro Popular para la Victoria, Gabriela Alegre, confió a este semanario que hay denuncias de trabajadores que, cuando aún había gas, vieron a una cuadrilla que se dio a la fuga ante la aparición de una cámara de televisión. Luego de este hecho extraño empezó a sentirse el olor a gas que justificó el corte.
“Cada vez que empiezan a trabajar aparece una nueva pérdida”, cuenta Alegre. “Tanto los trabajadores, como después el director, con quien nos reunimos también, nos dijeron que es poco creíble, porque hace muy poco tiempo se inauguró la obra de gas del pabellón central y hace dos años, la del Amable Jones, uno de los pabellones más grandes, y en ambos casos hubo que verificar toda la extensión de gas desde la calle, por eso existe la sensación de que en verdad es una excusa para ir deshabilitando partes del hospital, para ir cerrando de a poco”.
Alegre, junto a su compañero de bloque, Juan Cabandié, se encargaron de uno de los pedidos de informes que se le hace al Gobierno de la Ciudad, y que se suma a los presentados por el diputado nacional, Juan Carlos Dante Gullo, el del presidente de la Comisión de Salud de la legislatura, el socialista Jorge Selser, y el de la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.
La prueba de la desconfianza, además de la falta de luz, agua potable y gas, también la encuentran en el reciente cierre del pabellón 14-22, que estaba dedicado a personas con adicciones, y cuyos pacientes hoy contradicen cualquier consejo médico amontonados con el resto de las patologías psiquiátricas.
El diputado nacional Dante Gullo dijo a Miradas al Sur que no hay que meterse en las especulaciones en torno de las intenciones repecto de los terrenos en los que están apostados, además del Borda, el Moyano y el Rawson. Se mantiene firme en que “el Gobierno de la Ciudad tiene que arbitrar todos los recaudos para de forma rápida restablecer los servicios a los 800 internados”. Gullo fue uno de los que se espantaron en la recorrida que hicieron los legisladores, y aseguró a este dominical que el gigante hospitalario “se está manteniendo gracias al hombro que ponen todos los trabajadores, ya sean médicos, enfermeras, mantenimiento, en fin, si no es un abandono total”. En la recorrida, los legisladores hablaron de una clara desidia, que incluye olores cloacales en los lugares de cocina, y por eso se presentaron informes para que se brinde información sobre “la falta de suministros básicos como agua, luz y gas” y sobre la “gravísima situación de desamparo” de los internos que “no pueden bañarse, que no cuentan con calefacción y que carecen de la provisión de comida adecuada”.
Para Alegre, “lo que más me impacta es la falta de sensibilidad por la situación de los casi 800 internos, la de los trabajadores, y la de los enfermeros, que trabajan solidariamente, porque si no sos solidario en esos lugares no podés estar, bañando a los pacientes calentando agua en una jarra eléctrica”.
Jorge Selser (Proyecto Sur) también habló con Miradas al Sur y explicó que el edificio “no ha tenido mantenimiento durante muchos años y que, desde la gestión Macri, concretamente, hay un abandono absoluto del nosocomio. Hay áreas que están prácticamente sin funcionar, están cerradas, salas de internación, y esa situación pone en peligro la vida de los internos”. Respecto de las versiones de cierre, Selser levanta la apuesta: “Difícilmente pueda cerrarse porque la comunidad hospitalaria se va a movilizar en torno del Borda y esto va a ser un nuevo escándalo en el gobierno de Macri. Lo mejor es que lo resuelva porque si llega a haber un intento de este tipo, la verdad es que no le va a ir bien”. De todos modos, el legislador no es optimista: “Creo que esto va a ser una lucha para largo, por cómo se está moviendo el Gobierno, lo veo mal, esperemos que se solucione lo antes posible por los internos y por la gente que trabaja ahí”.
Nadie quiere arriesgar, pero la coincidencia absoluta es que en el trasfondo de la cuestión hay fuertes intereses inmobiliarios. “Calculá que todo el complejo que forma el Borda, el Moyano y el Rawson, es de unas 20 hectáreas en un lugar privilegiado”, recuerda Gullo.
Los trabajadores del hospital Borda no bajan los brazos. En la oportunidad anterior en que faltó el gas, la jueza Alejandra Dana había dictado un amparo, que el Gobierno de Mauricio Macri apeló, como de costumbre, pero entonces las obras se hicieron y la causa quedó durmiendo en la Cámara de Apelaciones. Los trabajadores del hospital decidieron retomarla, entendiendo que los problemas que excusan la falta del actual suministro son parte del mismo entramado que constituye el objeto de esa causa. Quedará por ver cómo sigue el próximo capítulo, qué decide la asamblea de trabajadores y si alguien del Gobierno, el subsecretario de Salud, Néstor Pérez Baliño, o el de Administración del Sistema de Salud, el puertista Rafael Ralph Kirby, a quien señalan como el poder detrás del ministro Jorge Lemus, se presentan a la cita con la Comisión legislativa.

Fuente: Miradas al Sur

viernes, 22 de abril de 2011

El juez Gallardo suspendió el polémico decreto de Macri

El abogado Lisandro Teszkiewicz informó hoy que el juez Roberto Gallardo "suspendió la vigencia del decreto" del jefe de gobierno porteño en el que se penaliza la protesta gremial de trabajadores de empresas periodísticas.

"Gallardo suspendió la vigencia del decreto hasta que el Tribunal Superior decida el fondo de la cuestión, es decir, si es inconstitucional o no", informó el letrado a Télam.

Teszkiewicz, junto con los abogados Arístides Corti, Eduardo Tavani y Marcelo Churin, presentaró ayer un recurso de amparo ante la Justicia porteña, peticionando se declare nulo el decreto suscripto por el jefe de Gobierno Mauricio Macri en el que se penaliza la protesta gremial de trabajadores de empresas periodísticas.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, los letrados sostienen que “el Gobierno de la Ciudad pretende modificar el Código Contravencional para reprimir la protesta de los trabajadores de empresas periodísticas, en ejercicio de derechos colectivos e individuales de trabajo que se hallan garantizados por la Constitución”.

Finalmente los profesionales piden a la justicia “dicte una medida cautelar suspensiva del DNU en atención al riesgo cierto de que el Gobierno de la Ciudad utilice dicha norma nula de nulidad absoluta para denunciar y someter a proceso a habitantes de la República”, concluyen.

Por su parte, el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) consideró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “quiso perseguir con el Código Contravencional a los trabajadores que se organizan gremialmente en las empresas periodísticas pero le salió mal”.

“La democracia no se defiende complaciendo a las corporaciones mediáticas sino honrando y respetando en la práctica los derechos constitucionales de todos los ciudadanos”, aseveró el dirigente de la CTA.

En ese sentido, Nenna interpretó que “la Justicia le está diciendo Macri que los códigos de la Ciudad y la Policía Metropolitana se deben usar para proteger a los porteños y no para perseguirlos cuando se lo pide Clarín”.

“Macri quiso amedrentar a los trabajadores para quedar bien con el Grupo Clarín”, enfatizó.

Macri firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/11 para crear tres nuevas figuras contravencionales, reprimiendo con multas de hasta 50 mil pesos y arresto de hasta 10 días las protestas sindicales que afecten a los medios de prensa. 

jueves, 14 de abril de 2011

“El decreto de Macri es un ataque a la libertad de expresión del trabajador”

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, advirtió: "El decreto que firmó (Mauricio) Macri es anticonstitucional y antisindical", en referencia al decreto del Ejecutivo porteño que tipifica como delito contravencional el bloqueo a la distribución de diarios y revistas en Buenos Aires.
En ese sentido, Tomada explicó que "esta medida cercena y recorta los derechos de los trabajadores vinculados a los medios de comunicación y crea una amenaza inusitada para el ejercicio de los derechos. Es uno de los más claros ataques a la libertad de expresión".

El funcionario nacional manifestó: "Expreso mi repudio a la intolerancia que surge del dictado de este inconstitucional decreto 2/11 firmado por el jefe de Gobierno".
"Nosotros creímos necesario dejar de esta manera nuestro claro señalamiento de rechazo a una medida que primero es anticonstitucional y además es una medida antisindical. Porque no sólo viola la Constitución de Buenos Aires y la Constitución nacional sino que además implica un absoluto desapego y falta de respeto a los mecanismos constitucionales necesarios", indicó.
"Se crea una figura penal a través de un decreto, es inédito. Sin la intervención del Parlamento y sin la intervención de la Constitución", agregó el ministro.

Por otro lado, el ministro nacional comparó a Macri con "(Osvaldo) Cachatore (intendente de facto de la Ciudad entre 1976 y 1982). El jefe de Gobierno se ha arrogado la suma del poder público. Se ha olvidado de la división de poderes y lo ha hecho expresamente y a sabiendas".

Fuente: Diario El Argentino

"Macri es como el conejo negro, ni los magos lo hacen laburar"

El Jefe de Gabinete de la Nación aseguró que en las decisiones tomadas por Nilda Garré sobre la Policía Federal no tuvo “nada que reprochar”, y disparó contra el líder del PRO quien continúa cuestionando el retiro de custodia a la Ciudad. “Macri no entiende nada de política, aprovechó un momento. Está haciendo algo que le pidió Durán Barba y Magnetto, que es el que pone el candidato”, dijo.


“La Ministra tomó una decisión y yo lo que voy a hacer es colaborar. No voy a hacer algo que conspire contra la tarea de la Ministra. Si hay algo que no me guste la llamaré a ella. En este caso no tuve nada que reprochar. No hago de una cuestión chiquita un esmerilado de la función de la Ministra", expresó por radio Continental.
Continental.

Ante las numerosas críticas que la decisión de Garré recibió de parte del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, Aníbal Fernández, apuntó y disparó contra el líder del PRO.

"Con Macri tengo cero respeto. Creo que no entiende nada de política. Aprovechó un momento. Mira las cosas con un prisma que no ve el resto del país. Lo catalogo como el conejo negro, ni los magos lo hacen trabajar. No resolvió el tema de las inundaciones, de los subtes, de las escuelas, de los hospitales”, dijo.

Y agregó: “¿Qué está planteando? Está haciendo algo que le pidió Durán Barba y Magnetto, que es el que pone el candidato"

También se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri en el que realiza una modificación en la normativa vigente y establece una pena de prisión para quienes realicen bloqueos a la distribución de medios gráficos, cuando el Código establece únicamente sanciones de multa y/o tareas comunitarias.

"Ahora dice que el que bloquee los diarios tendrá tantos días de prisión. El estatuto de la Ciudad de Buenos Aires dice que nunca podrá legislar por DNU. Magnetto le debe haber dado la orden y, para no dejarse apretar al divino botón, firmó el decreto", sostuvo.




Fuente: noticias urbanas

>

domingo, 10 de abril de 2011

La Metropolitana en la mira

La fuerza casi no cumple tareas. Apenas opera en dos comunas, no puede investigar delitos y la ley sólo le permite evitar contravenciones. Propaganda Pro vs. seguridad. 
La polémica que se desató con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el lunes 4 de abril, cuando la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, anunció que retiraría las custodias de la Policía Federal de los edificios de jurisdicción porteña, puso sobre la mesa una incógnita que comenzó a vislumbrarse en diciembre del año pasado, durante la toma del Parque Indoamericano: ¿para qué se creó la Policía Metropolitana si no interviene en conflictos que están bajo su competencia? ¿Qué tareas puede o debe efectuar la fuerza de seguridad creada por Mauricio Macri según su documento interno?

De acuerdo con la ley de creación de la Metropolitana, esta fuerza tiene competencia para impedir usurpaciones, amenazas, lesiones en riña y está habilitada para trabajar como agente de tránsito y también como custodia preventiva en edificios públicos, entre otras labores. Se trata de delitos transferidos a la ciudad. Por otra parte, no interviene en homicidios –aunque esto depende de cómo haya acontecido la fatalidad– ni en casos de tráfico de armas (se trata de un delito federal). Hasta aquí, la letra de molde que especifica las tareas que la policía local puede realizar.

La pregunta inevitable que surge entonces es: ¿por qué no cumple íntegramente con sus tareas? La negativa del Pro a aportar efectivos que reemplacen a los federales en la custodia de casi un centenar de espacios porteños –de los cuales la mayoría no registra antecedentes violentos– tiene, como mínimo, un contrapunto: la custodia preventiva es una labor que hoy está cumpliendo la Metropolitana, por caso, en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, a cargo de Guillermo Montenegro. Donde, por cierto, los “azules” también hacían adicionales.

“El macrismo no quiere sacar la Metropolitana de la calle –analiza un especialista en seguridad– porque pierde visibilidad y se daña la imagen del Pro a pocos meses de las presidenciales.” Esta afirmación se basa en una verdad, a esta altura, de Perogrullo: al día de hoy la Metropolitana –al menos en 13 de las 15 comunas– es puro marketing. Es simplemente un dispositivo de visualización.

“Hay dos maneras de distribuir el cuerpo operativo de una fuerza de seguridad –explica el especialista–: se dispersan en diferentes zonas o se concentran en una. La Metropolitana podría haber cubierto las 15 comunas de la ciudad. Desde el gobierno decidieron optar por el segundo modelo: concentrar todos los agentes en la comuna 12 y otros en la 15, hasta saturar la zona de efectivos policiales. Se trata de una decisión eminentemente política.”

Ante este panorama, el legislador de Igualdad Social Martín Hourest se pregunta: “¿Qué problema de seguridad ataca esta fuerza?”. Y se responde: “La Metropolitana es un show más del macrismo. Únicamente ofrece cobertura territorial en una sola comuna, la 12. El resto se asemeja a una representación en un showroom armado. Me refiero al patrullaje en Palermo, La Boca y Plaza de Mayo, una estrategia que tiene por fin que los efectivos sean vistos por los porteños. Hay una espectacularización de la seguridad que no se corresponde con el mapa de delito”.

Y agregó: “El campo de acción de la Metropolitana está basado en un componente de clase muy fuerte porque sus efectivos están ubicados en las zonas habitadas por los ciudadanos que tienen un alto poder de formulación de opinión pública. La Metropolitana es marketing político. En la comuna 12 quizá caiga el índice de robos. Pero la realidad es que en Palermo un móvil de la Metropolitana se pasea ante los restaurantes para que la gente los vea. No hay un abordaje de la seguridad en serio, por eso tenemos problemas”, concluyó.

Para el legislador porteño Gonzalo Ruanova, integrante de la Comisión de Seguridad, “el modelo de la Policía Metropolitana está en crisis. No pudo prevenir la toma de viviendas en Parque Avellaneda; tampoco pudo disuadir el choque de bandas armadas en el Indoamericano, y ahora, de acuerdo con lo que dicen los funcionarios del Pro, no está capacitada para cuidar edificios públicos. El gran dilema entonces es para qué está. El gobierno que asuma en diciembre de 2011 deberá repensar el modelo de policía que quiere para la ciudad. La Metropolitana es un proyecto que tiene un año de implementación y, además de su inacción, ya tuvo 14 purgas”, concluyó el diputado por Nuevo Encuentro.

Luego de la polémica surgida por el retiro de oficiales de la Federal, la ministra Garré se contactó con Montenegro con el fin de “coordinar esfuerzos para reforzar juntos la seguridad pública en la jurisdicción”, según difundió el Ministerio de Seguridad nacional en un comunicado. En el mismo texto se aclaró que no se iba a modificar “la decisión ya tomada de rescindir el convenio de 2006 por el que las autoridades porteñas contrataban servicios de policía adicional de la Policía Federal”.

El ministro macrista, por su parte, aclaró por los medios que sólo habló por teléfono con la ministra Garré y que no se logró –por el momento– ningún acuerdo sino que reclamó algún tipo de solución que garantice la seguridad en los lugares que no cuenten más con los adicionales de los azules. Y volvió a repetir lo que sostiene todo el Pro: la Metropolitana no tiene personal para cubrir los “vacíos” que quedaron.

Entonces, rendida ante la ineficacia que la fuerza policial creada por Macri demuestra en cada conflicto, la pregunta se hace recurrente: ¿para qué sirve la Metropolitana?

Revista Ventitres

viernes, 8 de abril de 2011

Macri advirtió que no autorizó el acto de Moyano en el Obelisco

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que el acto previsto para el 29 'no esta autorizado'.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que el acto que tiene previsto realizar el líder de la CGT, Hugo Moyano, el 29 de abril en el Obelisco "no está autorizado", ya que, según advirtió, todavía no recibió ningún pedido formal para llevarlo a cabo.
Macri explicó que el dirigente sindical -que había prometido "reventar la 9 de Julio"- deberá cumplir "con todos los trámites" que la ley establece para ese tipo de actos.
"No recibimos un pedido formal de autorización para el acto" que Moyano tiene previsto hacer por el Día del Trabajador, indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad.
En declaraciones al canal C5N, el titular del PRO aclaró, igualmente, que si él y un fiscal no llegaran a autorizar el evento, la Policía Federal no intervendría, por lo que "el problema sigue siendo el Gobierno nacional", haciendo referencia al cruce que mantuvo esta semana por la custodia de edificios dependientes de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, Macri advirtió que, en caso de llegar a la Presidencia de la Nación, enfrentará a Hugo Moyano "con la ley en la mano".

Una página del PRO para adolescentes con contenido extranjero

El sitio web "Veo-Veo" que corresponde al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue denunciado por contener contenido impropio. Les recomendaba a los niños comer con "fresas en el cereal y queso cheddar" y practicar "béisbol o baloncesto".


Legisladores porteños pedirán explicaciones a la titular del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Orlowski de Amadeo, por los contenidos de la web oficial del organismo. Los legisladores consensuaron convocar a la funcionaria para el miércoles a las 11 durante una reunión de la Comisión de Mujer e Infancia.

Por su parte, la diputada Laura García Tuñón, solicitó informes al Ejecutivo sobre la página del Consejo, denominada “Veo-Veo”, que estuvo en funcionamiento entre el miércoles y sábado pasados, cuando fue levantada ante la polémica que causó su contenido.

La página había sido presentada públicamente por Orlowsky de Amadeo como web oficial del Consejo y subida al sitio oficial del gobierno porteño como una de las "líneas de acción para el 2011" del organismo. Sin embargo, fue dada de baja ante la ola de repudio que incluyó un pronunciamiento de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad.

La Auditoría aseguró que el contenido de la página "adopta un discurso propio de la doctrina de la situación irregular, modelo que se sostuvo durante más de un siglo al margen de los derechos contemplados en la Constitución Nacional”.

El contenido

El sitio contemplaba una guía de orientación y recomendaciones a los niños y los alentaba a comer "cinco porciones de frutas y vegetales por día” y recomendaba “una combinación para el desayuno compuesta por media taza de fresas en su cereal, un almuerzo de seis zanahorias bebé y una cena con dos ramitas de brócoli y una taza de ensalada”.

Además, en un apartado denominado “Mantente activo”, la propuesta estaba relacionada con “darte cuenta de qué actividades prefieres. No a todos les gusta el béisbol o el fútbol. Tal vez, te apasionen el karate, el kickball o el baile”.

Fuente: Diarioregistrado.com

viernes, 1 de abril de 2011

Mauricio Macri despidió a 41 músicos del Colón

No pasó una semana de la partida de Plácido Domingo que el gobierno macrista decidió vengarse por las medidas de protesta de los músicos de la Orquesta: echó a los trabajadores por reclamar por sus derechos laborales. El director del teatro criticó al tenor español.

 

El gobierno porteño de Mauricio Macri pensaba despedir a los delegados que habían impulsado las medidas de fuerza por reivindicaciones salariales y laborales, lo que finalmente impidió que Plácido Domingo cantara en el Teatro Colón.

La "sugerencia" era del procurador de la Ciudad, Ramiro Moner Sanz, y había sido tomada unas tres semanas atrás. Pero la presencia del tenor, que se solidarizó taxativamente con los músicos y su protesta, retrasó la medida que, con el español en Buenos Aires y la mirada del mundo cultural en esta ciudad, podía provocar un escándalo internacional.

Pero no pasó una semana de la partida de Domingo que Macri y su gobierno actuaron como buenos patrones que son: no sólo echaron a los delegados sino a 41 músicos de la Orquesta Estable del Tteatro Colón, según denunció esta mañana el abogado de los trabajadores, Sebastián Alanís.

El representante legal de los músicos indicó que "lo llamativo es que todas estas decisiones aparecen después de que la orquesta había dado una señal importante para recomponer la relación", con la decisión de acompañar al tenor Plácido Domingo en el multitudinario concierto ofrecido en el Obelisco el pasado 24 de marzo.

"Lamentablemente, pensábamos que nos estábamos acercando (para lograr una solución al conflicto), pero evidentemente el gobierno vuelve a mostrar su arbitrariedad y vuelve a alejar esa solución", sostuvo Alanís.

Por su parte, Andrés Ibarra, secretario de Recursos Humanos del gobierno porteño, prefirió utilizar un eufemismo para calificar los despidos masivos en la Orquesta Estable: "No se trató de despidos sino de la recisión de contratos".

En el mismo sentido habló el director del Colón, Pedro García Caffi, quien también habló de que "no se ha continuado con los contratos de 40 músicos. Esos no son despidos". Además, esta mañana, en declaraciones a C5N, dijo sentirse "sorprendido" por el apoyo de Plácido Domingo a los músicos y lo criticó por "hacer declaraciones en conferencia de prensa, apoyando a estos músicos, sin tener noción de lo que pasaba".