martes, 31 de mayo de 2011

Desde el jueves, la gente de Macri sale a tocar timbres

A pedido de Macri, arranca el "timbreo" casa por casa.  Cada candidato está obligado a participar en dos eventos por día.El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reunió a su tropa y ordenó que comience el "timbreo". La reunión fue encabezada por el coordinador de la campaña, Horacio Rodríguez Larreta, y también estuvieron presentes -entre otros- el secretario general, Marcos Peña; y los legisladores Martín Ocampo, Cristian Ritondo, Jorge Garayalde, Carmen Polledo, Lidia Saya, Helio Rebot, Oscar Moscariello.
Por su parte, el jefe de campaña, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso la creación de una mesa coordinadora para organizar los eventos, integrada por Saya, Polledo, y Karina Spalla, quién está a cargo.

Bullrich debe explicar ante la justicia las falsedades del folleto del PRO

Este mediodía, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, deberá presentarse en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº3 de la Ciudad, para responder a una acusación del gremio de docentes de la educación, UTE, que presentó un recurso de amparo argumentando que la administración de Mauricio Macri hacía campaña con información falaz sobre las escuelas porteñas.
La entidad gremial se presentó el 18 de mayo solicitando que se le ordene al ministerio a cargo de Bullrich retirar de circulación el folleto del gobierno de la Ciudad titulado “El futuro empieza en la escuela”. Según UTE, ese impreso –que publicita la gestión educativa del macrismo– contiene información “mentirosa, errónea y falaz”. Según publicó en su edición de ayer Tiempo Argentino, el PRO se atribuye en ese impreso las obras de 13 nuevos colegios, cuando en realidad sólo edificó dos.
La distribución de la pieza publicitaria dice la organización sindical, “afecta el derecho a la información del conjunto de la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires, y en particular de los docentes porteños”.
El folleto había sido repartido en la vía pública y lleva las firmas del jefe de gobierno porteño, del jefe de Gabinete de ministros, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Este último deberá aclarar hoy, según figura en el amparo, si el folleto es de carácter institucional sobre la labor del gobierno, o si se enmarca en actividades de campaña en vistas de las elecciones de julio, donde el PRO buscará la reelección de Mauricio Macri.
Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, desmintió que, como aseguró la propaganda oficial, el sueldo de un maestro de grado de jornada completa que recién se inicia sea de $ 5808. En realidad, es de $ 4820.
En cuanto a la afirmación oficial de que se instaló gas y calefacción en todas las escuelas, López lo desmintió. Dio como ejemplo dos hogares-escuela donde muchos alumnos, además de estudiar, también duermen: la Escuela de Sordos y Formación laboral Nº29 Osvaldo Magnasco y la de Educación Especial y Formación Laboral Nº28 Profesor Bartolomé Ayrolo,  que no cuentan actualmente con calefacción.
La Escuela Nº 11 tampoco tiene calefacción y su directora, aseguró el secretario general de UTE, manifestó haber sido presionada para ocultar ese inconveniente de larga data, pese a lo cual convocó a los medios para denunciar la carencia

Diario Tiempo Argentino, lunes 30 de mayo de 2011

lunes, 30 de mayo de 2011

Premio al amigo de los espías

El director del CGP de la comuna 15, Ignacio Crevena, fue puesto por el macrismo a la cabeza de los candidatos comuneros pese a que el año pasado invitó a la Policía Metropolitana a una reunión de vecinos, donde los agentes habrían realizado “tareas de inteligencia”.

El director del CGP que protagonizó una polémica por un supuesto caso de espionaje de la Metropolitana fue elegido por el PRO para encabezar la lista de comuneros de su zona. Ignacio Crevena, que dirige el CGP de la comuna 15, fue premiado por el macrismo luego de que invitó a la Metropolitana a una reunión de vecinos –donde denunciaron que los agentes realizaron “tareas de inteligencia y seguimiento”– y después de que les mintió a la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo porteña sobre este hecho. “Es un premio al buchón”, concluyó el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili. “Es un premio o un reconocimiento al esfuerzo”, lo contradijo el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.
Crevena condujo una reunión de vecinos de las protocomunas el 30 de junio de 2010. Según denunciaron integrantes de la Defensoría del Pueblo que asistieron a ese encuentro, hubo cuatro policías de la Metropolitana que “empezaron a tomar apuntes en dos notebooks mientras presenciaban el encuentro, del que participaron casi 200 personas. Al finalizar el encuentro, estos cuatro individuos solicitaron a las autoridades del CGP una copia del listado de personas participantes del Preconsejo Consultivo”. Los policías, que estaban de civil, se fueron –según la denuncia– con una lista de los presentes “donde figuran DNI, domicilios, teléfonos, mails”. Cuando Página/12 informó sobre este hecho, voceros de la Metropolitana dijeron que era “totalmente mentira”. El tiempo hizo que se desmintieran a sí mismos.
Crevena también negó todo, pero no ante la prensa sino en tres instancias institucionales. Primero, lo hizo en una reunión del Preconsejo Consultivo donde engañó a los vecinos cuando les aseguró que “desconocía la presencia de la Metropolitana”. El 15 de julio del año pasado, por segunda vez, Crevena aseguró que “es absolutamente inexacto que este director se haya reunido con personal de la Metropolitana”. Por último, continuó mintiendo ante un pedido de informes de la Legislatura en el que Crevena aseguró que “nadie de esa fuerza se presentó ni se acercó a este director en representación de la misma”.

El funcionario macrista quedó en evidencia cuando la Metropolitana confirmó que los policías habían ido invitados por él. Lo hizo en respuesta a un pedido de informes de la ibarrista María Elena Naddeo. En el documento, del 19 de enero de 2011, el superintendente de la Metropolitana, Roberto Cots, contestó que “se dispuso la presencia de la Policía Metropolitana sin estado policial, a partir de la invitación cursada por el director del CGP 15, Ignacio Crevena”. Conclusión: Crevena y los propios voceros de la policía habían mentido durante los seis meses anteriores a la prensa y a diversas instituciones porteñas.
Por supuesto, nadie renunció. En la gestión PRO evaluaron que “fue una boludez que se mandó. No lo hizo de mala leche, se asustó cuando vio la repercusión del tema y por eso mintió”. Si en algún momento pensaron en dejarlo afuera de la lista, terminaron por ponerlo a la cabeza. “Es un premio al buchón. El primer lugar lo ganó Crevena”, ironizó Gentili. “Es alguien que invitó a la Policía Metropolitana a una reunión con los vecinos y cuando fue inquirido al respecto negó tres veces la invitación y la presencia de la Policía”, recordó el legislador de Proyecto Sur, que preside la Comisión de Descentralización de la Legislatura. “Esto evidencia un nuevo desprecio del macrismo por la convivencia en una sociedad democrática”, sostuvo Gentili.
Macchiavelli, por su parte, defendió al director del CGP 15. “Es un premio o un reconocimiento al esfuerzo de estar cuatro años en la primera línea con los vecinos. El CGP es el lugar donde se reciben las quejas y los reclamos. Hace cuatro años que le está poniendo el pecho. Crevena es, por lejos, el que más conoce la realidad de las comunas”, sostuvo el funcionario, que responde al sector del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. De ahora en más, se sabe: invitar a la Metropolitana tiene premio.

Pagina/12, lunes 30 de mayo de 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

Un final cabeza a cabeza

Los consultores coinciden en que nadie gana en primera vuelta, que la disputa es entre el PRO y el kirchnerismo y que Fernando “Pino” Solanas viene en pendiente. Con leves diferencias, Enrique Zuleta Puceiro y Ricardo Rouvier lo dan ganador a Macri, mientras que Hugo Haime le otorga el triunfo a Filmus.

Las fichas están ya sobre el tablero y en apenas seis semanas, el 10 de julio, se sabrá quién entra al ballottage. Será la campaña más corta en la historia electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Poco más de dos millones y medio de ciudadanos que representan el 9 por ciento del padrón electoral nacional definirán si continúa Mauricio Macri como jefe de Gobierno o es desplazado por Daniel Filmus. Los encuestadores están contra reloj para corroborar el impacto de las fórmulas ya definidas: coinciden en que nadie gana en primera vuelta, que la disputa es entre el PRO y el kirchnerismo y que Fernando “Pino” Solanas viene en pendiente. El resto de las fuerzas, por derecha o por izquierda, conforma un pelotón muy recortado de los punteros. Para el decisivo segundo turno prima una inquietante paridad que ronda el 40 por ciento para cada uno. La incidencia de la buena imagen presidencial es la ficha novedosa del 2011.
Página/12 dialogó con distintos referentes del dinámico mundillo de consultores para hacer un panorama del voto porteño. Enrique Zuleta Puceiro, Hugo Haime, Roberto Bacman, Artemio López, Ricardo Rouvier y Doris Capurro analizaron números y opiniones. El diagnóstico es unánime: el PRO mantiene su piso histórico del 35 por ciento que sacó Gabriela Michetti en los comicios legislativos de 2009, pero está muy lejos del 45 por ciento con que había entrado dos años antes al ballottage Macri contra Filmus. Con leves diferencias, Zuleta y Rouvier lo dan ganador a Macri, mientras que Haime le otorga el triunfo a Filmus (ver cuadros aparte). Claro que las diferencias son tan exiguas que entran dentro del error muestral. Hace cuatro años esa diferencia fue de más de veinte puntos.
La paridad tendrá para Zuleta efecto sobre el tono de la campaña, que se tornará decisiva para convocar a ese tres por ciento de votantes que pueden inclinar la balanza para uno u otro bando. El titular de OMPS consideró que “las campañas serán por ello racionales, cuidadosas y muy profesionales. Nadie puede darse el lujo de intemperancias y posturas confrontativas, que no puedan deshacerse a horas de la primera vuelta, a la hora de convocar a esa mitad del electorado que no habrá votado a los dos más votados”. Para Zuleta, la demanda del electorado porteño tiene exigencias muy locales de gestión que serán determinantes. En ese marco, señaló que Proyecto Sur se desdibuja con temas nacionales y viene perdiendo votos desde el 24 por ciento que obtuvo en 2007, a rondar el 15 que cosecha en los últimos sondeos. Zuleta explicó que “hay un 15 por ciento que vota a Cristina Kirchner y vota a Macri y votantes de Filmus que no votan a Cristina. Es lo que se llama el softvote, el voto blando, que se siente tironeado contra Macri o contra Cristina, que tiene peros. Son los que dicen voto a Cristina en octubre pero párenla ahora porque necesitamos un equilibrio”.
Bacman señaló que “Pino tiende a bajar porque en la medida en que va apareciendo el voto útil, la opción es Macri versus Filmus. Lo nacional impacta porque hoy la imagen positiva de la Presidenta está en un 51 o 52 por ciento y hace dos años era de apenas el 25, con un 70 por ciento negativa. El tema es hasta dónde Filmus va a poder potenciar esto. Otro tema es hasta dónde Macri resistirá a los insatisfactores de la gestión. ¿Cuál va a ser la estrategia de Durán Barba? Macri si llega al 40 por ciento en primera vuelta es un milagro”.
Hugo Haime es hasta ahora el único que tiene al candidato del Frente para la Victoria ganando en el ballottage, pero también por escasos puntos. “En realidad, viendo por el voto anterior, de los que eligieron a Michetti, Macri retiene el 80 por ciento y gana la mitad de los que votaron a Prat Gay de la Coalición Cívica en la primera vuelta. En la segunda toma votos de María Eugenia Estenssoro y de Ricardo López Murphy, el resto va para Filmus.” Haime enmarca la elección porteña en una pregunta general que explicaría el resultado final: quienes prefieren que siga Macri representan el 34,2 por ciento del electorado y el 58,9 por ciento se pronuncia por el triunfo de otro. En esa hipótesis prima la idea del cambio por sobre la continuidad.

Desde la consultora Equis, Artemio López señaló que no hizo encuestas a partir de la definición de las fórmulas pero estimó que “siendo Capital un distrito complejo para el Frente para la Victoria, hoy el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner abre chances ciertas de disputar el gobierno local”.
Doris Capurro coincide con el peso de lo nacional en los comicios porteños: “Está polarizado entre macrismo y kirchnerismo, lo cual deja en un tercer lugar lejano a los otros, especialmente a Pino Solanas. Los porteños asumen que hay una definición por la continuidad de Macri o por enderezar a Buenos Aires en el proyecto de país. La ciudad está dividida en su favoritismo: una mitad que aprueba la gestión de Macri y otra mitad que aprueba con más vehemencia el gobierno nacional. Hay un 20 por ciento que está indeciso y es el que decide esta elección”.
Capurro destacó que “entre la primera y la segunda vuelta los votantes de Pino Solanas van en un 35 por ciento a Filmus, una parte no sabe y otra a Macri”. “Hay cierto progresismo entendido como apetencia a la modernidad en el que Pino contiene votos que no son progresistas de izquierda. En la complejidad de la comuna vidriera del país radica el mayor desafío de los cuarenta y cinco días de campaña plena.” Zuleta Puceiro recordó que “por sobre todo se competirá en pos del apoyo de un electorado independiente. Ocho de cada diez porteños se declaran políticamente independientes y durante los últimos años han cambiado ya varias veces su voto”.

Fuente: Pagina/12, domingo 29 de mayo de 2011

Macri dijo que construyó 13 escuelas pero sólo fueron dos

Lo había asegurado en un folleto propagandístico del Ministerio de Educación porteño que fue duramente cuestionado por legisladores y docentes.

Casi desde el momento en que asumió como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri fue construyendo una relación tensa, cuando no directamente confrontativa, con los distintos sectores que integran la educación pública en la Capital Federal. No por nada, el primer gran conflicto del macrismo fue la prolongada disputa salarial de julio de 2008 con los gremios docentes y, un mes después, el conflicto con los estudiantes por el recorte de becas. En octubre de 2009 llegó el escándalo de las escuchas telefónicas, con el espía Ciro James contratado en el Ministerio de Educación que dirigía Mariano Narodowski, que acabó por renunciar al cargo y, recientemente, fue procesado por “asociación ilícita”. Tras el nombramiento fallido del ex diplomático de la dictadura Abel Posse, en enero de 2010, Esteban Bullrich asumió el puesto vacante. En agosto de ese año, estudiantes porteños tomaron 35 colegios, en un conflicto que se prolongó por dos meses. Sobre todo, exigían la realización de tareas de mantenimiento tan urgentes como demoradas –por ejemplo, normalizar el suministro de gas–, uno de los aspectos más cuestionados de la política de infraestructura pública del macrismo.
Con estos antecedentes, el fin de semana pasado el gobierno de la Ciudad repartió cientos de miles de folletos donde, entre otros supuestos logros en la materia, señalaba que desde 2007 había construido –esa fue la palabra elegida– 13 nuevas escuelas. Tiempo Argentino solicitó a la cartera de Educación el detalle de las obras mencionadas y, con esa información, consultó a su vez a quienes, no bien se repartió el volante, habían salido a rechazar los dichos del macrismo.
Como resultado, dos diputados porteños, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), un ex funcionario porteño del área de obras de la Ciudad y hasta el propio ex ministro Narodowski (ver recuadro), aportaron información que cuestiona, ladrillo por ladrillo, los nuevos establecimientos que el PRO se atribuyó en el folleto.


Para los legisladores Francisco “Tito” Nenna, de Encuentro Popular para la Victoria, y Delia Beatriz Bisutti, de Solidaridad e Igualdad, así como para el secretario general de UTE, Eduardo López, y el arquitecto Luis Rey, director de Infraestructura Escolar durante el gobierno de Aníbal Ibarra, 11 de las 13 escuelas que el macrismo menciona fueron iniciadas por gestiones anteriores, la mayoría estaba avanzada cuando el PRO llegó al poder, una fue financiada y construida por una empresa privada y otra por un convenio con el Estado Nacional. En algunos casos, las fuentes consultadas aseguraron que lo hecho por Macri fue ultimar detalles, recibir el final de obra y “cortar la cinta”.
“Si la propaganda es del Estado y la pagamos todos tiene que ser fidedigna y veraz, tal cual dice la Ley 104 de la Ciudad. Para nosotros, la información es falaz y mentirosa. Por eso fuimos a la justicia”, explicó el secretario de UTE. Por esta presentación, la jueza Elena Liberatori, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, citó para mañana a las 12:30 a Bullrich y al sindicato docente. En su convocatoria, la jueza pidió al ministro que acuda con “información respaldatoria” y los datos del folleto.
En principio, el PRO ya se desdijo sobre el salario mínimo de un docente de jornada completa: había dicho que es de 5808 pesos, cuando en realidad es de 4820 pesos. Por otra parte, la UTE también niega por completo que se hayan solucionado los problemas de suministro de gas.
A continuación, una por una, la historia de las 13 obras en cuestión:
 Escuela Media Nº 2 de Espacios Verdes Parque Avellaneda, de Lacarra 1151 y Bilbao. La génesis de la escuela se remonta a 2001 y fue impulsada por la Mesa de Trabajo y Consenso del parque, donde vecinos y el Estado trabajaron en conjunto. En ese marco, se decidió la restauración y puesta en valor del Antiguo Natatorio del parque, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La escuela se terminó de construir en marzo de 2007, con Jorge Telerman como jefe comunal, pero no se habilitó porque la constructora la “retuvo” en reclamo de pagos atrasados. Recién el 23 de octubre de 2008 –diez meses después de asumido Macri– la escuela pudo mudarse a la sede. Hasta entonces, funcionó en la Técnica Nº 17. Según autoridades de la escuela, el acuerdo del gobierno con la empresa “significó que algunos faltantes que figuraban en la licitación no se realicen para saldar lo adeudado”. Ya en 2009 surgieron “vicios de obra”: rajaduras y filtraciones, lo que provocó el deterioro de los muros. En 2010, la Media Nº 2 fue una de las escuelas tomadas por los estudiantes con demandas que incluían lo edilicio. El gobierno presentó entonces un plan de obra que aún no concluyó y está demorado.
 Colegio Nº 18 Dr. Alberto Larroque, ubicado en Morón 4149, Floresta. Originalmente, funcionaba en un edificio de reducidas dimensiones en la avenida Mariano Acosta 140. En tiempos de Ibarra, tras renegociar los contratos de basura, la Ciudad logró recuperar el predio que la firma Sol Urban usaba como estación de transferencia de residuos y, junto a los vecinos, se planteó construir allí una escuela media. La obra se aprobó en 2004, se licitó y contrató en 2005 por un monto de 4.744.000 pesos, con un plazo de 365 días y fue ejecutada casi totalmente en la gestión Telerman. De hecho, el final de obra fue en marzo de 2008, sólo tres meses después de que Macri llegara a Bolívar 1.
“En el caso del Larroque, la propia página web del gobierno señala que se le realizó un tratamiento de humedad y reparación de filtraciones, entre otros arreglos menores”, detalló Bisutti, para quien “no le pueden llamar ‘construcción de escuelas’ a la continuación de algunas obras anteriores a 2007 y a la inauguración de las que han sido hechas por otras gestiones”.
 Escuela de Comercio Nº 17 Santa María de los Buenos Aires, de Fragata Sarmiento 1817, Paternal. El edificio estaba en tan mal estado que se remodeló por completo. Con ese fin, en marzo 2005, por Resolución Nº 724/GCABA/SED, se llamó a la Licitación Pública Nº 8-04.  La obra contaba con financiamiento del BID otorgado en 2004, comenzó terminando el 2005, y hacia fines de 2007 ya estaba muy avanzada. En el tiempo que duró la construcción, la escuela se mudó a un edificio alquilado en la calle Camargo. Recién en noviembre de 2009, Macri inauguró el colegio con un acto.
 Instituto de Enseñanza Superior Joaquín V. González, de Ayacucho 632, Balvanera. El sitio donde hoy funciona este terciario fue adquirido durante la primera gestión de Ibarra: un viejo edificio de la comunidad judía, que había sido usado por la AMIA luego de la trágica voladura de su sede de Pasteur. El proyecto del entonces secretario de Educación Daniel Filmus era que, para el aniversario de su centenario, el profesorado tuviera una sede propia, ya que venía funcionando en el Colegio Nº 3 Mariano Moreno” de Avenida Rivadavia 3577. Tras un primer intento fallido, en 2005 se abrió la Licitación Pública Nº 8-03, adjudicada en septiembre de ese año a la empresa Riva SA, con un contrato a ejecutar en 240 días. “En 2007, la obra estaba terminada, faltaba colocar una bomba de agua y llevar adelante la redeterminación de precios, problemas de gestión pura. Pero recién lo terminan en 2009”, sostuvo el arquitecto Rey, quien conserva copia de documentación publicado en 2008 por el gobierno porteño donde se reconoce que del edificio de Ayacucho sólo quedaba un “saldo a certificar” de un 1% de la obra.
 Escuelas Normal Superior Nº 7 José Maria Torres, de Comercio Nº 8 Patricias Argentinas y Nº 25 Santiago de Liniers; tres establecimientos que funcionan en Humahuaca 4260. En 2001 se proyectó refaccionar el casco histórico del Normal Nº 7 –que tiene frente sobre Avenida Corrientes 4261– y recuperar toda una parte del predio que da a la calle Humahuaca: una seguidilla de patios y parques en pésimo estado de conservación. Con un préstamo del BID, entre 2003 y 2005 se realizó un proceso de licitación y se contrató la obra que en 2006 estaba lista para arrancar, con un plazo de 18 meses. Mientras, se alquiló un edificio donde mudar las unidades educativas. En 2007, Telerman inauguró un primer tramo de la obra, pero surgieron problemas con la constructora Bricos y la instalación de gas, lo que demoró la entrega. Por otra parte, Bricos argumentó falta de pagos. El macrismo recién obtuvo el final de obra en enero de 2011. En ese tiempo, 1100 alumnos debieron estudiar en cuatro sedes provisorias.
 Jardín Maternal Nº 7, de Vuelta de Obligado 3552, Núñez. A este establecimiento concurren chicos de 45 días a dos años, en jornada completa u horario extendido. El llamado a licitación para la obra data del 11 de noviembre de 2005 y fue propuesto por una supervisora que, en aquel entonces, planteó aprovechar el fondo de una escuela primaria que tenía entrada por Avenida Cabildo 3615, y donde de de hecho ya venía funcionando un pequeño jardín. El proyecto estuvo frenado por largo tiempo, hasta que el macrismo lo retomó –en agosto de 2008 aprobó una redeterminación de precios del 42% a favor de la constructora Novaco SA– y lo inauguró en abril de 2009. “Hoy no funciona la calefacción y las aberturas están deterioradas, porque eran para interiores pero las colocaron en el exterior”, sostuvo Verónica Pisetta, docente de la zona y delegada de UTE.
 Escuela Infantil Nº 7, ubicada en Alvarado 3400, de la Villa 21/24. Este establecimiento figura en las planillas del macrismo como inaugurado en julio de 2009. Sin embargo, ya existía en diciembre 2002, cuando recibió su nombre actual: Padre Daniel de la Sierra. En 2006, se licitaron obras por 5.190.000 pesos que en junio de 2007 fueron entregadas a la firma Rol Ingeniería SA. “En esta escuela realizó tareas la Fundación Buenas Ondas, de Piero. Después esa escuela se amplió, pero no fue creada por el macrismo. Ya estaba construida”, sostuvo “Tito” Nenna.
 Jardín Maternal Nº 10, Báez 581. Está ubicado en Las Cañitas, dentro de instalaciones del Ejército Argentino y es el resultado de un convenio con el Ministerio de Defensa de la Nación, como parte del Plan Nacional de Jardines Maternales y Paternidad Responsable, y está abierto a familiares del personal militar como al resto de la comunidad. Defensa equipó las instalaciones y la Ciudad aportó el desarrollo pedagógico. El 5 de agosto de 2010 lo inauguró la entonces titular de la cartera Nilda Garré, sin la presencia del jefe de gobierno porteño.
 Escuela Inicial Nº 3, de Arias 3820, Saavedra. Se trata del traslado de un jardín preexistente, ubicado en Tronador 4136. El proyecto data de 2000, cuando el gobierno porteño suscribió un acuerdo con la empresa Auchan, que a cambio del permiso para instalar un hipermercado, se comprometió a construir un centro de salud y un jardín para el Barrio Mitre. Más tarde, el compromiso pasó a IRSA, que se hizo con esas tierras para levantar el DOT Shopping. Pero las obras se demoraron e intervino la justicia: en 2009, el juez porteño Andrés Gallardo suspendió en dos oportunidades la inauguración de DOT por los incumplimientos. La firma sostuvo que la Ciudad nunca le había entregado los terrenos para levantar la sala y la escuela. Hacia abril de 2009 apenas se había construido el 10% de ambos edificios. Finalmente, el jardín se terminó en septiembre de 2010.
Las otras cuatro nuevas escuelas que mencionaba el folleto del gobierno porteño son parte de los polos educativos de La Boca, Saavedra y Lugano. El concepto de Polo Educativo tuvo su origen en la Ciudad allá por el año 2000, durante  gestión de la Filmus como secretario de Educación, y fue continuado por su sucesora en el cargo, Roxana Perazza. Los polos fueron presentados formalmente entre 2003 y 2004, y estuvieron incluidos en un crédito del BID de 140 millones de pesos. Por el convenio suscripto, las licitaciones tenían como fecha límite para contratar el 30 de enero de 2006.
“El caso de los polos es lo más insólito, porque además de que fueron planificados y comenzados por otras gestiones, las obras estuvieron frenadas por el macrismo durante mucho tiempo y gracias al reclamo de los vecinos y de la comunidad educativa se volvieron a reactivar”, sostuvo Bisutti.
 En La Boca, donde en abril de 2010 Macri inauguró la Escuela Inicial Nº 7 Casa Amarilla, de J. M. Blanes y Puerto de Palos, las obras comenzaron en tiempos de Ibarra, con 6 millones de pesos del BID. Todo el polo tiene 4000 metros cuadrados, adquiridos por la Ciudad en una subasta para levantar tres establecimientos: el infantil, otro para niños con problemas de aprendizaje –puesto en funcionamiento en 2006 por Telerman– y una escuela de enseñanza Media, que ocupa la mayor parte del terreno y que sigue pendiente. Lo mismo pasa con el parque ubicado dentro del predio, que se pensó como un espacio abierto al público durante los fines de semana.
Tiempo Argentino recorrió el lugar y registró cómo se acumulan pilas de basura, el alambrado perimetral tiene vencidas varias de sus columnas y en el cartel de obra el amarillo, característico del PRO, luce ya decolorado.
 En el Polo Saavedra, de Avenida Crisólogo Larralde y Galván, Macri también inauguró un jardín: la Escuela Infantil Nº 6. El Polo fue lanzado por Ibarra en 2003, sobre cuatro hectáreas, y las obras comenzaron en enero de 2006, con un plazo de 540 días para levantar cuatro establecimientos: una escuela inicial, una técnica, un colegio con orientación musical y otro de aprendizaje especial. Al día de hoy, el jardín es lo único construido y al cierre de este artículo, aún no había comenzado a funcionar, a pesar de que ya había sido inaugurado el 11 de mayo. La entrada del edificio tiene canto rodado como vereda y una reja precaria como ingreso; está rodeado por instalaciones a medio construir o directamente en estado de abandono.
 Por último, en el Polo de Lugano, en diciembre de 2010, la Ciudad inauguró una escuela infantil y un primario. Faltan el colegio medio y el terciario.
En ese predio, las obras comenzaron a fines de 2006, después que se resolviera el traslado de unas 12 casas que ocupaban parte del terreno.
“El jardín lo inauguraron el año pasado pero sin alumnos y recién empezó a funcionar este año; la primaria la inauguraron pero sin teléfono, con problemas de mobiliario; la escuela media, que es una necesidad imperiosa en la zona, no se va a terminar este año; y el instituto de educación docente sobre la calle Fonrouge ni está empezado”, repasó “Tito” Nenna.
Sobre este y otros temas, el gobierno de la Ciudad deberá dar explicaciones mañana al mediodía ante la jueza Liberatori. De todas formas, en este caso, la mejor explicación podría ser dejar de lado la folletería y avanzar, de una vez, con esos ladrillos que tanto necesita le educación pública porteña.  <

jueves, 26 de mayo de 2011

Educando al asesor de Bullrich

Un colaborador del ministro de Educación porteño fue beneficiado con una maestría en la Universidad Austral, ligada al Opus Dei. La legisladora Alegre consideró “grave que se estén gastando recursos del Estado en una formación decidida arbitrariamente”.

Un contrato de locación para un abogado, algunos miles. Una maestría en la Universidad Austral, 42 mil pesos. Transferir fondos públicos para que la curse un asesor PRO no tiene precio. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, firmó un convenio con esa casa de estudios –que, se sabe, está estrechamente vinculada con el Opus Dei– para que, al menos, uno de sus asesores legales curse una maestría en derecho administrativo. El total del costo ya fue pagado en una sola cuota. “Es grave que se estén gastando recursos del Estado en una formación decidida arbitrariamente para alguien que probablemente en el futuro no tenga un aporte en su conocimiento a la ciudad”, planteó la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, que presentará un pedido de informes para averiguar si existen otros casos.
El abogado Jorge Ezequiel Huarte está contratado en el “despacho legal Unidad Ministro” de Educación, según figura en la resolución 71 del 2010, en la que curiosamente no aparece el sueldo que percibe como asesor. En esa norma, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, Néstor Grinde-tti, autorizaron a Bullrich a acelerar algunos mecanismos administrativos para contratar al abogado (presentó el papeleo luego de empezar a cobrar).
Pero ésta no es la única suerte que tuvo Huarte. El asesor de Bullrich es el beneficiario de un “convenio de prestación académica” firmado por el ministro y por el decano de Derecho de la Universidad Austral, Juan Cianciardio, el 19 de abril de este año. El convenio –al que accedió Página/12– está registrado en la Escribanía General con el número 8609, pero estaría faltando en el Boletín Oficial. No sería la primera vez que fallan las publicaciones en ese organismo: por la contratación del espía Ciro James en Educación hubo una extensa polémica entre oficialistas y opositores porteños sobre si se había publicado o no.
En el generoso convenio, Bullrich accede a transferir en un solo pago la suma de 42 mil pesos en concepto de honorarios por el posgrado en derecho administrativo que brinda la universidad, que comparte con el ministro una forma de vivir el cristianismo. El funcionario macrista también se comprometió a certificar “la idoneidad del postulante mediante el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la facultad”, que no se especifican en ninguno de los puntos.
El abono por adelantado de la totalidad de la maestría, que dura dos años, debía hacerse “dentro de los diez días”, lo que plantea algunos interrogantes: no está claro qué ocurriría si Huarte decide renunciar al gobierno porteño y sigue cursando la maestría. El convenio no fija ningún curso de acción a seguir ante esa situación. El posgrado es uno de los más caros del país: dura dos años y tiene una dedicación de un día completo por semana, además de dos semanas intensivas por año. Son 25 materias y un total de 1416 horas de cursada. Como defensa, en el ministerio porteño sostuvieron que es el más extenso y completo.
Además de criticar el hecho de que se haya elegido una universidad privada, Alegre cuestionó que el elegido sea un contratado y no alguien de planta permanente, dado que la capacitación que reciba no perdurará necesariamente en el gobierno de la ciudad. “Hay programas de capacitación para la planta permanente, pero esto no tiene nada que ver. Tendría que ser seleccionado por concurso y no a dedo por el ministro”, consideró la legisladora kirchnerista. “Vamos a hacer un pedido de informes para ver si existen otros casos”, afirmó.
En el Ministerio de Educación no hubo ningún funcionario público que quisiera responder por este caso dando su nombre y apellido. Cerca de Bullrich aseguraron que Huarte es “un cuadro técnico que se está capacitando en una facultad de prestigio” y que todos los pasos se dieron en forma legal y siguiendo el procedimiento. No dieron pistas, en cambio, sobre cuáles fueron los criterios para elegir esa universidad en particular y al feliz maestrando.

miércoles, 25 de mayo de 2011

El escándalo del vocero macrista

Es sabido que los políticos deben cuidar su imagen online y tener extrema cautela con lo que escriben en las redes sociales. Pero también deben prestar atención a lo que dicen sus asesores y voceros para evitar un escándalo.

Esa lección acaba de aprenderla el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, que se vio obligado a echar a su portavoz por los comentarios descalificatorios que escribió en Twitter.
El hombre en cuestión es José Luis Lamanna, que según su biografía se dedica a la comunicación de gestión desde 1985. En su cuenta de Twitter, @LAMANNAJOSELUIS, tiene por costumbre publicar comentarios descalificatorios contra el kirchnerismo, como: “EL NIVEL DE PERVERSIÓN DE ESTE GOBIERNO NACIONAL ES EQUIPARABLE CON EL DE HITLER. AL MENOS EL SORETE DE HITLER ESTABA EN GUERRA, CRISTINA NO”.
Pero las frases más dura vinieron cuando se anunció la candidatura de Filmus – Tomada, con Juan Cabandié, nieto recuperado de desaparecidos, como primer legislador. Lamanna escribió: “MAMITA QUERIDA….BUEN NEGOCIO TRABAJAR DE NIETO RECUPERADO ¿NO’”
“CABANDIE…¿¿¿CUANDO MILITASTE???…CUANTOS CARTELES PEGASTE…¿BUEN NEGICIO TRABAJAR DE NIETO RECUPERADO, NO?”, preguntó el vocero de Montenegro el sábado. Luego, ante las críticas, expresó: “QUE FEITO.EL LADRIPREGRESISMO NO SABE DISCUTIR SIN AGREDIR. ACASO NO CONOCE EL NEGOOCIO DEL JUICIO POR DEFENDER DDHH…HAY MULTIMILLONARIOS”
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, repudió las frases de Lamanna: “Horribles declaraciones de JL Lamanna, vocero de Montenegro en la CABA, respecto de la candidatura a Diputado de la Ciudad, de Juan Cabandié”, dijo.
Horas después, el secretario General del gobierno porteño, Marcos Peña, @marquitospena, anunció también en Twitter que el vocero de Montenegro había sido removido del cargo. “Montenegro le pidió la renuncia a su vocero Lamanna por no compartir ni él ni el Pro sus expresiones sobre Cabandie y los DD.HH. También se comunicó con Cabandie para pedirle disculpas”, afirmó.
Finalmente Lamanna, algo tarde, hizo su descargo: “Pido disculpas si alguno se sintió ofendido, no era la intención, a veces me apasiono demasiado, como cualquiera”.

Procesaron a Narodowski por la causa de las escuchas

Fuentes judiciales informaron que el juez federal Norberto Oyarbide procesó al ex funcionario que en el Ministerio de Educación de la Ciudad tenía como empleado contratado a Ciro James, presunto ex espía y también procesado en esta causa, junto al ex jefe de la Policía Metropolitana comisario retirado Jorge Palacios.

Además, el procesamiento se basó en las conversaciones telefónicas que entablaron Narodowski y James hacia la fecha de la firma del contrato, mayo de 2008, coincidente con las escuchas ilegales al cuñado de Macri; y en la inespecificidad de las tareas del supuesto espía en el Ministerio.
El magistrado también procesó a Rosana Barroso, que se desempeñaba como jefa de gabinete del Ministerio. A ambos el juez les imputó los presuntos delitos de "asociación ilícita" y "defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración publica".
En esta causa el magistrado entiende que habría existido en el Gobierno porteño una banda destinada a espiar personas desde 2007 hasta 2009.
A Macri, puntualmente, el juez le atribuye haber participado en el espionaje del teléfono de Néstor Daniel Leonardo, marido de su hermana Sandra Macri, y el de Sergio Burstein, miembro de la entidad Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA y principal crítico del jefe de Gobierno porteño por haber colocado al frente de la Policía Metropolitana a Palacios, un comisario que quedó sospechado de anomalías en la pesquisa por la masacre de la mutual judía.


Fuente: la politicaonline.com, miercoles 25 de mayo de 2011

Del “sos bienvenido” al “venimos bien”: cómo está pensada la campaña del PRO

“Esta es una campaña muy corta, por eso vamos a concentrarnos en dos ideas: la inclusión a los que se quieran sumar y la continuidad de Mauricio”, aseguró  el vocero de la campaña macrista, Marcos Peña. En lugar de grandes actos, habrá tres “timbreadas” por diferentes barrios. Se buscará que la ministra María Eugenia Vidal acompañe siempre a Macri y que en cambio, su esposa Juliana Awada, sólo aparezca en algunas ocasiones.

 Colores brillantes y globos con dibujitos de caras sonrientes serán una constante en la campaña por la reelección porteña que encabeza Mauricio Macri. Sin embargo, el mensaje a su electorado irá cambiando a medida que se acerque la fecha del comicio.
Luego del “sos bienvenido” que pobló la Ciudad en infinidad de afiches -expresión tal vez más utilizada en el idioma inglés que en nuestra usanza del español-, el PRO asegurará, también desde los carteles, que “juntos venimos bien”; y aprovechará este momento para enunciar los avances en la gestión. La última y tercera etapa de esta campaña, aclarará que “juntos con Mauricio” y recién ahí incluirá la imagen de Macri en las gráficas callejeras.
“Esta es una campaña muy corta, por eso vamos a concentrarnos en dos ideas: la inclusión a todos los que se quieran sumar y la continuidad de Mauricio”, aseguró el secretario general de Gobierno, y ahora también vocero de campaña, Marcos Peña.

“La idea no es la de hacer grandes actos, sino que vamos a intentar convencer voto a voto. Por eso, planeamos las timbreadas”, explicó Peña y puntualizó que habrá dos grandes recorridas en la que todos los candidatos del PRO –el propio Macri, los legisladores y hasta los postulantes a Jefes Comunales- caminen los barrios y toquen timbre a los vecinos. De aquí al 10 de julio, están pautadas dos timbreadas, y habrá otra más, en las semanas previas al ballotage. También se prevé una gran bicicleteada por Costanera Sur para el próximo domingo y la instalación de 500 mesas en las esquinas de Buenos Aires.
“Pero la idea no es, para nada, concentrarnos en la televisión”, indicó Peña y aclaró que tal como se hizo el día en que Macri anunció por youtube que la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, sería su vice; en esta campaña priorizarán la comunicación por Internet, en particular, la que se genera a  través de las redes sociales.
Para imprimirle una imagen de cercanía y espontaneidad al ingeniero, se seguirá el consejo del asesor ecuatoriano Jaime Durán barba, y la joven ministra Vidal estará casi siempre presente en la mayoría de las actividades públicas. No ocurrirá lo mismo con la figura de Juliana Awada, la flamante y embarazada esposa de Macri, quien sólo aparecerá en algunos encuentros puntuales.
Por otro lado, Peña precisó que “no habrá roles definidos, ni mensajes segmentados”: todos los candidatos porteños hablarán de los diferentes temas de la Ciudad, siempre que se mantengan en consonancia con el criterio de Macri.
Una particularidad interesante para analizar el actual discurso del PRO es que la dirigencia macrista maneja un dato clave: una parte importante de su electorado –se estima que el 30 por ciento de la zona sur- piensa votar a Cristina Kirchner en octubre.
Por lo tanto, de aquí al 10 de julio, se criticará fuerte al gobierno nacional, pero se suavizarán mucho los comentarios sobre la Presidenta. O en el mejor de los casos, se evitará hablar sobre ella.


Fuente: la politica online, miercoles 25 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

AMIGOS DE LA COLIFATA

Sumo al blog una nota de los amigos de radio La colifata, que siguen en pie de lucha, en defensa de la salud publica y buscando entre otras cosas que le restituyan el suministro de gas, ya que se esta por cumplir un mes que lo cortaron.

Suma tu creatividad al pedido por la salud pública y el derecho a ser respetados.

Unite a la caravana colifata por la salud mental, la desmanicomialización* y la defensa del hospital público.
Gas, luz, insumos YA  porque los derechos y la dignidad son HOY.
Porque tenemos derecho a la expresion, a existir, a ser considerados, respetados y escuchados.

Luego De más de 30 dias sin gas en el htal. Con cortes de luz permanentes, con espacios inundados, olores nauseabundos, falta de insumos,  y con el reciente llamado a licitacion A CLINICAS PRIVADAS para derivar pacientes del Borda lo cual significa tercerizar, privatizar (EXPEDIENTE NRO 42.743/08). No queremos quedar inmóviles, queremos transformar angustia en acción creativa y solidaria. Los internos del Borda no pueden ser objeto de nadie, no se los puede llevar, traer, sacar, poner. Toda esta locura institucional le está haciendo mal a los “colifatos”, nos está haciendo mal a todos. Hay incertidumbre y angustia en los colifatos que no eligieron vivir alli, que fueron condenados a un exilio social y que ahora se los priva de derechos elementalísimos como son el derecho a estar limpios, a comer caliente, a cebar mate con agua tibia, a estar bien calefaccionados (no podemos creer lo que estamos escribiendo. Nos cuesta creer que esto sea verdad)

Ya marchamos por la ley de Salud Mental y logramos su aprobación.
http://www.youtube.com/watch?v=c-7bayTKEuU
Ya realizamos acciones en promoción de los derechos ciudadanos
http://www.youtube.com/watch?v=_tYrmK1SIUw
Y por los derechos de los usuarios de servicios de salud mental
http://www.youtube.com/watch?v=OQibgf0Tx-A

El término colifata estaba durmiendo en la sociedad, cuando lo despertamos se lo asoció a la locura. Hoy Colifata está mucho más cerca de la salud que ayer. Y fuimos todos los que lo logramos. Ayudanos a seguir creando actos en salud. Hacelos vos!!

Cambiemos destrato, abandono y olvido por buen trato, amparo y respeto!!!

EL LUNES MARCHAREMOS TODOS LOS COLIFATOS
CON NUESTRA CAMILLA DE TRANSMISIÓN, NUESTRO CITROEN COLIFATO (representando el abandono de la salud pública). Marcharemos junto a los artistas del Frente de Artistas del Borda, los talleristas de COOPERANZA. Marcharemos junto a vos oyente querido. Te necesitamos más que nunca.

Aquí van nuestras propuestas y necesidades:

  • Te esperamos este sábado en Radio La Colifata. Trae cartulinas, cartones o lo que sirva para hacer carteles. Trabajaremos toda la tarde escuchando lo que los internos del Borda quieran decir allí. Ayudanos a que lo plasmen en un cartel.
  • Trae aerosoles, sábanas y cañas que nos permitan armar las banderas.
  •  La idea es que sean nuestros oyentes los que lleven los carteles que escriban los colifatos. Estos carteles podrán decir “quiero tomar mate” o bien todo lo que quieran decir las personas internadas en el Borda. TE INVITAMOS A QUE SEAS VOS QUIEN PORTE EL LUNES ESE CARTEL.
  •  Necesitamos rescatar el CITROEN al que le robaron dos ruedas. Si conoces a quien nos pueda prestar ruedas y betún para poder hacerle un mantenimiento y de esa manera recuperarlo y permitir que el Citroen manifieste también, Llamanos al 4554 4356
  •  Si conoces un garaje o alguien que tenga un espacio donde guardar el Citroen para que no quede estacionado en la calle, también contactate con nosotros.
  •  Necesitamos transportar la “camilla de operación técnico terapéutica” a la manifestación. Para ello NECESITAMOS UN FLETE que la pueda transportar desde el Borda al centro ida y vuelta (no tenemos fondos para pagarlo) Esa camilla es muy simbólica: representa el acceso a la palabra en nombre propio de los pacientes. Queremos que esté allí.
  •  Si sos músico, artísta de circo, y querés sumar tu arte a nuestra caravana. SUMATE!!. Te esperamos el sábado para combinar que hacer el lunes en la marcha.
  •  Te invitamos a que el lunes marches con nosotros. Salimos a las 9.30 hs. desde Av. De Mayo y 9 de julio. Buscá las banderas de Colifata, Cooperanza y Frente de Artistas.
  •  Si conoces una empresa de electricidad o computación que pueda prestarnos un UPS, para poder seguir transmitiendo cada día pese a los permanentes cortes de luz (llamanos al 4554 4356)
Te invitamos a que te sumes, a que construyas con nosotros espacios en salud. Somos muchos y podemos hacer mucho. Nos importan sus ideas y su presencia.

Radio La Colifata.
Hoy más que nunca,
Puentes donde hay muros.


* Desmanicomializar no es vaciar el hospital. Desmanicomializar es crear un sistema de salud basado en la atención en la comunidad donde las internaciones sean parte de un recurso, articulado con otros, y que tienen como objetivo garantizar el derecho a la atención evitando la segregación y la exclusión por tiempo indeterminado en instituciones para tal fin.

viernes 20 de mayo de 2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

Impugnarán la candidatura de Macri

Es porque el jefe de gobierno está procesado en la causa de las escuchas ilegales montadas en la ciudad. El constitucionalista Eduardo Barcesat se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia. El PRO rechaza los argumentos.
 "Nadie puede ser designado en la función pública cuando se encuentra procesado por un delito doloso en perjuicio de la administración pública." El artículo 57 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires podría complicar las aspiraciones reeleccionistas de Mauricio Macri, ya que el jefe de gobierno porteño se encuentra procesado por la causa de las escuchas ilegales que investiga el juez Norberto Oyarbide. “Vamos a impugnar la candidatura ante el Superior Tribunal de Justicia”, adelantó el constitucionalista Eduardo Barcesat y provocó la reacción inmediata del macrismo. “La operación política del kirchnerismo para intentar proscribir a Mauricio Macri no tiene ningún fundamento jurídico”, aseguró Marcos Peña, secretario general del gobierno de la Ciudad.
A menos de dos meses de las elecciones a jefe de gobierno surgieron cuestionamientos a la candidatura del empresario.
“Tal y como taxativamente establece el primer párrafo del artículo 57 de la Constitucaión de la Ciudad, Macri se halla en situación de inhabilidad para ser designado, tras la compulsa electoral, como jefe de gobierno de esta ciudad”, afirmaron en un comunicado el director del Laboratorio de Políticas Institucionales de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat y el consejero Roberto Boico.
Desde el macrismo, Marcos Peña consideró los dichos de los abogados como “un disparate” y aseguró que se trata de “una operación política del kirchnerismo que carece de fundamento jurídico”. Además, el funcionario interpretó que el artículo citado se refiere solamente al artículo 57. “Si no fuera así sería muy fácil  proscribir con un juez amigo, de los que abundan a  veces, a cualquier persona que se postula a un cargo electivo y ese no es el espíritu de la democracia ni de la Constitución de la Ciudad”, explicó.
Según parece, el meollo de la cuestión pasará por la interpretación que se le dé al inciso 2 del artículo 72 de la Constitución porteña, en el cual se detallan los requisitos para ser legislador, similares a los necesarios para convertirse en jefe de gobierno. Allí se establece que “no pueden ser elegidos diputados (…) Las personas que están inhabilitadas para ocupar cargos públicos mientras dure la inhabilitación.” Esa “inhabilitación” podría estar relacionada con el artículo 57, entonces si se considera que el procesamiento del jefe de gobierno lo inhabilita para ser designado, tampoco podrá ser elegido.
Si en cambio se tomara en cuenta que  el inciso 3 del mismo artículo, el resultado sería otro, ya que se habla específicamente de “condena”. “No pueden ser elegidos diputados (…) los condenados por delitos mientras no hayan cumplido todas sus penas”, se dispuso en 1994.
La legisladora porteña Gabriela Cerruti planteó otra posición. “No hay nada que lo inhabilite en la Constitución para presentarse, pero establece que nadie puede ser designado funcionario. Es un caso claro de desigualdad ante la ley si el principal funcionario de la Ciudad puede ser electo estando procesado. De todas formas, me parece que como va a ganar el Frente para la Victoria va ser una situación que no se va a dar”, vaticinó la diputada porteña y aclaró: “No voy a hacer ninguna presentación judicial. Hay que ganarle votando.”
El constitucionalista Barcesat se paró en la vereda contraria y ya adelantó que acudirá a la justicia. “Vamos a impugnar la candidatura ante el Superior Tribunal de Justicia”, aseguró el letrado.
Por su parte, el legislador de Diálogo por Buenos Aires Eduardo Epszteyn dejó asentada su posición. “Tendrán que ser los jueces quienes decidan la interpretación. Son los jueces los que tienen que decidir. Lo que sí no hay que permitir que Macri se victimice ante la sociedad”, dijo el diputado porteño.


Fuente: TIempo argentino, martes 18 de mayo de 2011 

Los docentes porteños denunciaron al gobierno de Macri por una publicidad "errónea y falaz"

Así lo indicó el secretario de la entidad gremial docente, Eduardo López, que con el patrocino de la Agrupación 14 Bis, y de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UBA), se presentaron ante el Juzgado Contencioso Administrativo para efectivizar la denuncia.
"El contenido de los folletos afecta la ley que establece que los actos de gobierno se tienen que difundir con información veraz", señaló López.
El dirigente gremial precisó que en la presentación pedirán la citación del jefe comunal Mauricio Macri, el ministro de Educación (Esteban Bullrich) y el jefe de Gabinete (Horacio Rodríguez Larreta) para que "ratifiquen o rectifiquen la información o que se efectúe una nueva publicación con similares caractrerísticas que explique el error y rectifique la información".
El folleto de publicidad oficial, que lleva el título "El futuro llega a la escuela", se distribuye desde hace más de diez días en distintas esquinas de Buenos Aires con la firma de los tres funcionarios y el sello de la jefatura de Gobierno de la Ciudad.
El material señala que los docentes de Jornada Completa tienen un salario mínimo de 5.808 pesos, que las escuelas porteñas están calefaccionadas y detalla que "se han construído 13 escuelas y se encuentran en construcción otras 46".
Al respecto, López adelantó que mañana a las 18 los docentes porteños de concentrarán frente a la jefatura de Gobierno para lanzar "46 globos amarillos como símbolo de las 46 escuelas públicas que dicen que van a construir".

Fuente: diarioregistrado.com, martes 18 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Un hospital en crisis

Los profesionales del Hospital de Niños harán un paro hoy para exigir “urgentes soluciones” a la falta de personal e insumos. Allí se otorgan turnos de cirugía con una espera de dos años.
Los trabajadores de Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizarán un paro de actividades, con una concentración frente al edificio porteño, para reclamar “urgentes soluciones” a la falta de personal de enfermería y exigir mejoras salariales, edilicias y de insumos. En el centro de salud hay salas que funcionan al 50 por ciento por falta de personal, una disminución en la capacidad de la plazas de internación por déficit estructural, y se entregan turnos para cirugía para recién dentro de dos años, según denunciaron los trabajadores. Estos reclamos, entre otros, serán expuestos esta mañana, a partir de las 11, en una conferencia de prensa, donde se explicarán las causas que motivaron la medida de fuerza y adelantarán los pasos a seguir en la defensa del hospital para los chicos de la ciudad.
“Hay una grave situación producto de la falta de políticas centrales para proteger la salud pública”, denunció Pablo Posternak, presidente de la filial de ese hospital de la Asociación de Médicos Municipales, en diálogo con Página/12. Uno de los ejes primordiales del reclamo es la falta de personal de enfermería que, según denunciaron, fue empeorando año tras año. En ese sentido, por el momento, “no hay enfermeras suficientes” en el hospital para mantener abiertas todas las salas, por lo que se internan mucho menos pacientes. De hecho, en este momento, las sala 6, 7, 8, 9, 10 y Neonatología internan un 50 por ciento menos de chicos. Las plazas de internación en la Unidad de Cuidados Respiratorios disminuyó en un 30 por ciento, por déficit estructurales, en particular, en la instalación central de oxígeno.
Posternak denunció que hay 400 enfermeras “cuando debería haber 700 aproximadamente”. En ese sentido, explicó que la falta se debe en general, a “los sueldos bajos y al retraso en el nombramiento, por cuestiones burocráticas”. Además, precisó que los enfermeros ganan casi la mitad de lo que les pagan en el sector privado.
Las denuncias también hacen foco en la situación de Neonatología, donde están los chicos más pequeños. La sala estuvo restringida en marzo pasado por falta de personal de enfermería y por el surgimiento de una cepa de la bacteria klebsiella KPC, de la que “no existen antibióticos conocidos para su tratamiento”, explica el informe. El sector se abrió en abril –con los pacientes aislados– “sin modificar las condiciones de la sala ni el número de enfermeras”. A pesar de la presencia de la bacteria, los médicos advirtieron que el brote “está controlado”, pero que necesitan enfermeras para resolver la situación.
A pesar de que el año pasado se inauguraron quirófanos nuevos, los trabajadores contaron que faltan anestesistas, instrumentadores y equipo médico. En este sector, hay tres mil chicos en lista de espera con turnos otorgado recién para 2013 y 2014. La entrega de turnos tiene un retraso de más de tres meses en Neurología Infantil, donde cinco médicos deben hacerse cargo de 16 mil consultas ambulatorias anuales, denunciaron.
“Hay un achicamiento del personal y de la infraestructura: hay muy poco mantenimiento de los aparatos, muchos quedaron obsoletos”, señaló Posternak. En Bacterología, hay falta de personal, insumos e infraestructura adecuada necesarios para completar los estudios de los chicos. Similar es la situación en Terapia Pediátrica, donde el equipamiento y la infraestructura edilicia están obsoletos y en malas condiciones, por lo que pronto se tendrán que “disminuir las camas”, advirtieron los médicos.
La medida de fuerza será la cuarta que se realiza en el hospital en un mes y medio y prevé la realización de una concentración a las 10, en Coronel Díaz y Paraguay.

Fuente: Pagina/12, lnes 17 de abril de 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

Teatro Colón: de la reinauguración glamorosa a la gestión sin rumbo

Tras su reapertura, el coliseo nacional sigue sin poder entrar en pleno funcionamiento. Menos oferta, entradas mucho más caras y problemas serios con las obras 
 
Acasi un año de la fastuosa reinauguración del Teatro Colón, la que fue pensado como una de las joyas de la administración macrista, se encuentra encerrada en su propio laberinto. Obras claves de remodelación pendientes, tercerizaciones cada vez más extendidas, una caída en los títulos estrenados por temporada que según algunas estimaciones alcanza el 33 por ciento, la suba de los precios de las entradas que hasta superan el 700 por ciento, y un conflicto gremial latente que agudizan un clima de extrema tensión, configuran un presente preocupante. Se invirtieron 348 millones de pesos en refacciones, 226 más de los calculados inicialmente, y el presupuesto para 2011 es de 185 millones. Pero la gestión de Pedro Pablo García Caffi eludió convocar a un debate sobre cómo debería ser un Teatro Colón abierto a todos los porteños y al mismo tiempo se muestra impotente para hacer funcionar el propio modelo que impulsa.
Los trabajadores del Teatro Colón denuncian políticas de vaciamiento y achicamiento sistemáticos. Las obras todavía pendientes en los subsuelos –donde se encuentran las salas de ensayo y talleres– imponen graves problemas operativos y estimulan contrataciones más costosas por afuera del teatro. La brutal suba en el valor de las entradas, que en algunos casos treparon un 738 por ciento desde noviembre de 2006 al año pasado, parecen confirman que desde la dirección del teatro se trabaja para un Colón más chico y cada vez más expulsivo. Para los trabajadores la primera señal de estas políticas de achicamiento fueron los anuncios de reducción de personal. La gestión de García Caffi intentó remover del teatro a más de 450 trabajadores. La resistencia de los gremios logró menguar el impacto, pero no detenerlo. Finalmente, los sectores de mayordomía, venta de entradas y toda el área de seguridad fueron tercerizados. No son los únicos.
Máximo Parpagnoli, delegado general de los trabajadores del teatro, sostiene que el modelo de García Caffi es soberbio y elitista. “Vinieron a imponer ajuste, tercerización y exclusión. Quisieron llevarse a todos los trabajadores puestos y como no lo lograron apostaron a una política de persecución a toda la delegación gremial y a todas aquellas personas que de alguna forma se oponen a este proyecto de achique. Somos víctimas de sumarios, suspensiones, no pago de salarios y una demanda por 55 millones de pesos contra ocho trabajadores por ejercer el derecho a huelga. Que un Estado, en este caso el porteño, demande a trabajadores es inédito en la historia de la Argentina y seguramente en el mundo. Desde hace un mes suspendimos las medidas de fuerza y trabajamos con normalidad para no agudizar el conflicto. Pero no recibimos respuestas a nuestros reclamos. Pedimos que revoquen los 25 sumarios, desistan de la demanda y nos hagan una propuesta salarial seria para no seguir cobrando la mitad o menos que en otros teatros públicos del país. No queremos confrontar, pero nos preocupa que seamos víctimas de nuevas provocaciones. Ante ese escenario, volveríamos a las medidas de fuerza para defender nuestros derechos”.
Las enormes dificultades de la administración de García Caffi también impactan la programación. La cantidad de óperas que se estrenan por año constituye el termómetro ideal para medir la actividad de un teatro como el Colón. En el 2006, la última temporada completa antes del cierre para las obras de refacción, se presentaron nueve títulos. Para este año hay programados sólo seis –que se ajustan a los estándares históricos del teatro–, lo que constituye una caída del 33 por ciento. Algunos especialistas también señalan que además de la disminución en la cantidad de óperas se verifica una mala selección de títulos en relación a los recursos económicos y humanos que se disponen.
Diego Fischerman es uno de los críticos de música más prestigiosos del país. Fischerman caracteriza a la gestión macrista en el Teatro Colón como de un “resultadismo sin resultados”. Y agrega: “Antes que nada se busca vender abonos y se apuesta al marketing con alguna figura internacional. Pero la brutal suba en las entradas, que tuvo más impacto en las de menor precio, termina configurando un espacio para un nicho cada vez más pequeño. El Colón es sostenido por todos los porteños y, desde mi punto de vista, debería devolvernos más. Pero no se ha generado hasta el momento ninguna política seria para seducir a otros sectores de la sociedad. Hace muy poco al Bafici fueron 500 mil espectadores. Existe una avidez cultural muy grande: definitivamente hay que tenderle puentes. Incluso se deberían generar programas con descuentos para estudiantes de música y otros sectores, algo que se hace en todo el mundo –incluso en instituciones privadas– y García Caffi no practica. El Bicentenario y la reapertura ofrecieron una oportunidad única para debatir qué puede aportar el Colón en el siglo XXI. Desgraciadamente, se eludió todo debate y se apostó a un proyecto conservador que se autogenera enormes dificultades para funcionar”.
Ausencias recurrentes. En la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña la preocupación es mucha. García Caffi fue invitado para que diera explicaciones sobre el funcionamiento del teatro, pero repetidamente eludió las convocatorias. El oficialismo porteño mira para el otro lado y desde distintos espacios de la oposición coinciden en los importantes perjuicios que le generan a los vecinos la gestión del macrismo en el Teatro Colón. El diputado Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), titular de la comisión, hace hincapié en que “trajeron a Plácido Domingo por un dinero muy importante, pero resulta que tenían un conflicto con los músicos y dicen que no les pueden actualizar sus sueldos para que, por lo menos, no queden tan postergados en relación con otros teatros de nuestro país. Está muy bien que llegue Plácido Domingo, pero en estas condiciones resultó un verdadero papelón y una postal exacta de la calidad de esta gestión”.
La diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) apunta a la falta de transparencia en las obras de refacción. “Se demoró mucho, hubo marchas y contramarchas, e incluso muchos consideran que el cambio del piso de la sala no era necesario. Paralelamente, los subsuelos siguen abandonados y son el motor del teatro porque dan lugar a las salas de ensayo y los talleres. El año pasado hubo una reinauguración y muchos hablan de un Teatro Colón recuperado, pero eso no es cierto”. La legisladora Silvina Pedreira (PJ) coincide: “Se invirtió mucho para recomponer lo estético. Pero se dejó de lado mucho de lo funcional y ante todo un proyecto para que el Teatro Colón llegue a muchos más porteños. Hoy tenemos un teatro con menos trabajadores, menos actividad y para menos personas”.
Para la diputada Gabriela Alegre (Encuentro popular para la Victoria), el gran problema es que Mauricio Macri y García Caffi entienden al Colón como una unidad de negocios cuya razón de ser es recaudar. “Pero tampoco logran que sea superavitario porque ningún teatro de estas características lo es. Creen que recortando trabajadores y obras, y subiendo los precios de las entradas caminan hacia una mejor gestión. Pero esa es una política de almacenero”, subraya Alegre. La diputada también considera que desde la dirección se busca estimular los conflictos para que el teatro, finalmente, funcione lo menos posible: “La persecución a los trabajadores fue muy dura. Con amenazas de todo tipo, descuentos de sueldo, sumarios y hasta un juicio millonario. Pero también resultó muy significativo que se levantaran las funciones del ballet porque había una queja por parte de los bailarines por el estado del escenario. La responsabilidad de mantener el teatro abierto y funcionando no puede ser trasladada a los trabajadores. Es una responsabilidad que tiene el director. Los conflictos, su no solución y el levantamiento de funciones hablan de la visión que tienen de la cultura y de lo público las autoridades del Colón y el gobierno de Macri”.
Ayer, Mauricio Macri hizo oficial su abandono de la carrera presidencial y confirmó que pretende ser reelecto como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, los trabajadores siguen en vilo y los vecinos merecen un proyecto que privilegie la producción nacional, la identidad cultural y políticas inclusivas. A casi un año de su reapertura, el Teatro Colón sigue divorciado de la gran mayoría de los porteños.

Fuente: Miradas al sur

sábado, 14 de mayo de 2011

Por más de cuatro días locos

Una ONG pidió los datos sobre cuántos días de vacaciones lleva acumulados el jefe de Gobierno. Macri se negó, con el argumento de que era información de carácter privado, pero un juez sostuvo que debe entregar los datos en el plazo de cinco días.

Mauricio Macri deberá a dar a conocer los días de vacaciones y licencias que se tomó como jefe de Gobierno. Lo dice un fallo a favor que consiguió la ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que debió batallar judicialmente contra el gobierno porteño por una información que es de acceso público. Desde la gestión PRO, se resistieron a dar los datos con el argumento de que las licencias de un funcionario público son “algo privado”. El juez Hugo Zuleta resolvió que el Ejecutivo porteño deberá entregar “información completa y veraz en el plazo de cinco días bajo apercibimiento de aplicarle sanciones”.
Se sabe: Macri siempre fue reticente con la información sobre sus vacaciones, así como le molesta que se recuerde que faltó a 277 votaciones de las 321 que tuvo en 2006 como diputado. Hace dos años, Página/12 reveló las escapadas de fin de semana del jefe de Gobierno, que había acumulado hasta ese momento 33 días con viajes al centro de esquí en Aspen, Río de Janeiro y Punta del Este, donde está el complejo Torres de Manantiales, del que es dueño Franco Macri. La mayoría de las veces el líder de PRO se subía al jet personal de su padre y se borraba un jueves para volver el lunes. El ahora presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo recibió en su isla privada en uno de estos viajes de placer. En los pocos casos en que se encontró con periodistas en los destinos a los que asistía, el jefe de Gobierno se mostró algo hosco: “Vienen a molestarme cuando intento descansar. Tengo cuatro días de vacaciones y lo único que hacen es romperme las pelotas”, les gritó a los cronistas de la revista Noticias.
Luego de la publicación de la nota, el entonces secretario de Medios, Gregorio Centurión, envió una carta a este diario quejándose por el “carácter injuriante e inexacto del artículo”, pero sólo logró desmentir uno de los viajes y confirmó involuntariamente el otro 90 por ciento. Al año siguiente, la legisladora Gabriela Cerruti acusó a Macri de haber pasado “un tercio de su mandato” fuera del país. La diputada sabbatellista contó un centenar de días en los que Macri no estuvo en Buenos Aires. Eso incluyó varias de las inundaciones y derrumbes que sufrió la ciudad, además de la confirmación de su procesamiento por escuchas ilegales, que lo encontró en Santo Domingo.
El 2 de marzo de 2010, la asociación ACIJ volvió a molestar al jefe de Gobierno cuando solicitó que le suministrase los días de licencias por vacaciones que se tomó como funcionario público en los años 2008, 2009 y 2010. Además, quisieron saber si se había tomado otras licencias con goce de sueldo y por qué motivos. Como en la gestión PRO les negaron esa documentación pública, iniciaron una causa por derecho al acceso a la información en el fuero Contencioso Administrativo porteño.
En la causa judicial, el Gobierno porteño defendió con uñas y dientes la decisión de no dar a conocer a los vecinos cuántos días de licencia se toma su mandatario. “No se encuentra referida a ningún acto de gobierno”, pretextaron ante Su Señoría. El juez Zuleta advirtió en su fallo que los pedidos de información a un organismo de gobierno “sólo pueden denegarse con carácter excepcional”. Recordó, además, que el jefe de Gobierno tiene entre sus obligaciones “poner a disposición de la ciudadanía toda la información y documentación atinente a la gestión de Gobierno”. “Es evidente que la información acerca de los días de licencia que haya tomado es atinente a la gestión y al desempeño del funcionario, por lo que tiene carácter público”, concluyó el juez.
 Fuente: Pagina/12, viernes 13 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

El Borda eliminó un servicio para adictos

El hospital está desde hace una semana sin gas. Trabajadores, profesionales y legisladores alertan sobre el “desinterés” del ministro de Salud por el hospital público. El gobierno no cumplió con las mejoras en infraestructura.
El Borda eliminó un servicio para adictos
El Ministerio de Salud porteño resolvió cerrar un servicio del Hospital Borda destinado al tratamiento de pacientes con adicciones y portadores de VIH, pero un fallo de la Justicia porteña le ordenó ayer que lo mantenga en funcionamiento. El conflicto se suma a los problemas de infraestructura que padece el hospital que, desde hace una semana, se encuentra sin suministro de gas. Ayer hubo una protesta de trabajadores de ese centro asistencial, en tanto que los profesionales se encuentran es estado de alerta y legisladores de la oposición advierten sobre el “estado de abandono de algunos pabellones que hablan del desinterés del ministro Jorge Lemus por el hospital público y la salud mental de los pacientes”.
La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Andrea Danas resolvió ayer que el gobierno de la Ciudad deberá “mantener el servicio 14-22” del Borda, como se conoce al lugar destinado a la atención de pacientes adictos. La causa se inició en octubre, cuando el asesor tutelar Gustavo Moreno reclamó mejoras edilicias en el pabellón donde funcionaba este servicio. En ese momento, el Ministerio de Salud no sólo no apeló la medida sino que resolvió que los pacientes serían trasladados a otro pabellón, que sería acondicionado especialmente, con un espacio cerrado con rejas.
Pero cuando se realizó una inspección judicial, en marzo último, la asesora tutelar descubrió que el lugar no sólo no se había acondicionado en el plazo previsto, sino que los pacientes habían sido distribuidos en otros servicios. En un escrito, las autoridades del hospital argumentan que el denominado 14-22 “no se trata literalmente de un servicio sino de un sector”, cuyos responsables no tomaron “ninguna medida para afrontar las quejas de numerosas áreas del hospital sobre conductas inadecuadas de algunos de sus internos”, entre las que menciona “sustracciones y agresiones sufridas por otros pacientes” y “amenazas padecidas por el personal”, a lo que agrega que algunos internos “suelen deambular en grupo a cualquier hora” y reprocha que “tampoco se ha esmerado (esa área) en otorgar altas: en 2010 sólo hubo un alta médica” sobre un total de 15 pacientes.
Es decir que en vez de mejorar las condiciones del tratamiento de esos pacientes, la conducción del Borda, junto a la Dirección General de Salud Mental, resolvió “la redistribución de los pacientes, efectuada –según concluye la jueza– con el único criterio de su ‘perfil delictivo’ o su peligrosidad pero sin atender la especificidad de la problemática de las adicciones, sobre lo cual nada se dice”.
Justamente uno de los pacientes internados por problemas de adicciones falleció el 7 de abril último como consecuencia de un incendio, en una habitación del pabellón central del hospital, originado por causas que aún se desconocen.
A estos problemas se sumó el miércoles último el corte del suministro de gas, originado en una pérdida que habría sido provocada por la rotura, al parecer intencional, de una cámara ubicada sobre el acceso de la calle Brandsen. Tras la intervención de los bomberos, la empresa Metrogas cortó el servicio a todo el hospital.
Entre otros inconvenientes, el corte afectó a la cocina, los calefactores y, fundamentalmente, las calderas, donde se calienta el agua para la higiene de los pacientes. “Desde entonces, los enfermeros usan calentadores eléctricos para poder higienizar a los pacientes”, dijo a este diario el secretario general de la Asociación de Profesionales del Borda, Gabriel Cavia. La Asociación es una de las promotoras del recurso de amparo con sentencia favorable, en el que la Justicia ordenó al gobierno porteño realizar las obras de infraestructura necesarias y proveer recursos humanos para el funcionamiento del hospital. Esa sentencia fue apelada por el gobierno de Mauricio Macri y ahora espera el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones.
Para la diputada Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria) “la falta de respuestas del gobierno porteño en materia de infraestructura está vinculada con su firme decisión de vaciar el Borda”. “El cierre que quisieron hacer por decreto y que fue frenado por la movilización de los trabajadores se va a producir por abandono y falta de inversión”, denunció.
Un planteo similar realizó el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser. “Los problemas con el gas empezaron hace dos años y, si bien se hicieron algunas obras, otras quedaron paralizadas y hay sectores que carecen de suministro”, advirtió el legislador.
Los trabajos para resolver la falta de gas se iniciaron el viernes y ayer, en apariencia, estaban terminados, “pero cuando llegó el personal de Metrogas para hacer las pruebas previas a la reconexión, no estaba el responsable matriculado de la obra”, dijo a Página/12 Hernán Mourette, vocero de la compañía distribuidora.
Ayer, legisladores que integran la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental recorrieron las instalaciones del hospital.
“Si bien se pudieron corregir las pérdidas detectadas, Metrogas exigía hoy firmas certificadas que no habían sido provistas por el Ministerio de Salud porteño”, expresaron en un comunicado. La diputada María Elena Naddeo y asesores de los legisladores Jorge Selser y Diana Maffia reclamaron, “de manera urgente, los recursos necesarios para la solución de la falta de gas”.
Además, denunciaron que durante la visita detectaron “un serio problema de líquidos y olores cloacales en la cocina”, así como “un estado de abandono de numerosos pabellones que hablan del desinterés de la gestión del ministro Jorge Lemus por el hospital público y la salud mental de los pacientes”.

Fuente: Baires-salud.com.ar

jueves, 12 de mayo de 2011

Parque Donado Holmberg, el ladrillo premium de Macri en Urquiza

Mientras los ojos de la Ciudad están puestos en los vaivenes de las próximas elecciones, un proyecto inmobiliario comienza a ganar altura. Se trata de la iniciativa que, a los ojos del PRO, permitirá a Mauricio Macri dejar una huella arquitectónica tan relevante como Puerto Madero. Tras un comienzo signado por desalojos y subastas desiertas, Parque Donado Holmberg, la apuesta "premium" del gobierno porteño para recuperar 14 manzanas ubicadas en la traza del fallido proyecto de la AU 3 (autopista 3), está en marcha.
Concretada la colocación del 60% de los 44 predios ofertados en esa zona de Villa Urquiza, la construcción del primer edificio de departamentos de la propuesta de lujo comenzará en junio. Parque Donado Holmberg ocupará una superficie delimitada por las calles Donado, Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas. El proyecto demandará unos tres años, y el conglomerado de viviendas contará con 4.000 habitantes.
Según precisaron a Diario Z fuentes de la Subsecretaría de Planeamiento, el primer proyecto en el área correrá por cuenta de la de la firma GYD, que levantará 40 unidades de dos y tres ambientes a un precio que rondará los 2.000 dólares el metro cuadrado. A este inicio de obras, confirmaron desde la dependencia oficial, le seguirá el desarrollo de otros dos emprendimientos de lujo cuyo puntapié inicial está pautado para julio.
"La superficie que todavía queda por vender será ofertada después de julio. La idea es promocionar el producto con el respaldo de obras que se estén llevando a cabo. Si no, puede pasar lo mismo que el año pasado, cuando las dudas tiraron abajo alguna licitación", confesó la fuente del organismo porteño.
Desde GYD, Daniel Mintzer confirmó el comienzo del proyecto. "La propuesta trata de ajustarse a la fisonomía del barrio. Los departamentos se asemejan a dúplex. Es un emprendimiento de cinco pisos, con unidades que van de los 55 a los 75 metros cuadrados. En 20 meses calculamos que la obra estará lista", indicó.
Este movimiento representa el primero de relevancia para la zona. Sucede que cuando en julio de 2010 se pusieron en marcha las subastas públicas mediante las cuales se comercializa cada lote, el Gobierno de la Ciudad se encontró con que no había interesados. "La tendencia comenzó a cambiar en el segundo llamado: ahí cuatro empresas se quedaron con cuatro lotes. Y en los llamados a licitación posteriores se armó una disputa que llevó el metro cuadrado de tierra a 700 dólares", aseguró un desarrollador que fue a todas las subastas.
Las buenas perspectivas de negocios que ofrece la zona -cuyo metro cuadrado construido subió en los últimos seis años y hoy alcanza los 1.760 dólares-, sumado al traslado de los antiguos ocupantes de los terrenos, la instalación de cámaras de seguridad y la promesa de obras viales, son lo que alienta a las constructoras a poner sus ladrillos. "Con el correr de las siete licitaciones que organizó el Gobierno, el interés fue creciendo. Nosotros también compramos dos lotes más en sociedad con Azzolini Construcciones", adelantó Mintzer.
Por fuera del entusiasmo de los desarrolladores, no falta quienes pronostican nubarrones para el sueño dorado de Mauricio Macri. Una de estas voces es la de Eduardo Epszteyn, diputado de Diálogo por Buenos Aires, quien no sólo relativizó el "éxito" de Parque Donado Holmberg, sino que además arrojó sombras respecto de cómo se saldaron los acuerdos con los ex residentes del lugar. "Si bien en su momento también aprobamos el proyecto porque nos pareció bueno, sé que no ha tenido los resultados esperados. Y que tampoco ha sido prolijo el modo en que se conformó a los vecinos del lugar. El barrio no podrá despegar hasta tanto no se cumplan los pagos que se prometieron a los habitantes del lugar. Eso, hasta donde sé, está bastante demorado", señaló.
Al momento de avanzar con Parque Donado Holmberg, el macrismo se comprometió ante 320 familias a entregar nuevas viviendas en el área o, en su defecto, dar subsidios de 150.000 pesos a cambio de abandonar los lotes ocupados.

Fuente: diario Z, jueves 12 de mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

El PRO quiere imponer la censura en internet

Un proyecto de ley del diputado macrista Federico Pinedo, que ingresó en febrero en la Cámara de Diputados, prevé que en el caso de suponerse que viola la ley o derechos de terceros, un sitio web puede ser cerrado sin necesidad de un fallo judicial previo.

"Quieren una UCEP [por la Unidad de Control del Espacio Público] en internet..." "En la Ciudad proponen que nadie les haga un piquete a Clarín pero imponen piquetes virtuales en internet..." "Buscan amordazar a los creadores de contenidos..."
Estos son algunos de los comentarios recogicos entre creadores de contenidos y bloggeros una vez enterados del proyecto de ley presentado por el diputado nacional macrista Federico Pinedo, denominado "Régimen para proveedores del servicio de Internet", que pretende controlar los contenidos publicados en la red y penalizar a las empresas proveedores de hosting (alojamiento virtual para sitios web).
Si a internet se lo sigo considerando "un espacio libre de regulación estatal y privada", como indican las organizaciones defensoras de la libertad virtual, ahora el PRO busca responsabilizar y penalizar a las empresas que brindan servicios de alojamiento por el contenido de las webs que tiene en sus servidores, cuando éstas violen normas legales o derechos de terceros, como así también, a aquellas páginas que ofrezcan enlaces a otros sitios que también incumplen la legislatura vigente, según informa hoy La Nación.
Lo más grave del asunto es que, con el fin de "proteger" los interesas de empresas y/o particulares, el proyecto prevé que un sitio web que supuestamente viole normas legales o derechos de terceros, podrá ser dado de baja por el mero hecho de que alguien envíe una carta documento y sin intervención judicial. No sólo se incluyen a las webs cuyos contenidos "violen la ley", sino también a las que incluyan links (enlaces) a otros sitios en esas condiciones.
Para Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vía Libre, "los legisladores no entienden que lo que está en juego aquí no es un tema técnico ni judicial, sino que lo esencial del asunto es la libertad de expresión y que existen comisiones especializadas en eso en el Congreso".
"El proyecto se basa en argumentos completamente equivocados: presupone que no hay ley donde sí la hay y pretende crear un marco regulativo menos garantista y más represivo que el que rige nuestra vida en nuestro país", explicó Busaniche al mencionado diario.
Para el blogger Fabio Baccaglioni, se quiere trasladar el poder de policía a los servers cuando "la justicia debe ser quien tenga la potestad, porque así corresponde por nuestra Constitución", al tiempo que aseguró que "existe una diferencia sustancial entre bajar un contenido previamente o posteriormente a un fallo judicial, ya que sino se aclara bien en el proyecto atenta directamente con la libertad de expresión".
Joel Chornik, CEO y fundador de El Server, en tanto, subrayó la "falta de conocimiento técnico sobre el medio que se pretende legislar", y rechazó al proyecto al señalar: "Si los proveedores, en cualquier punto, pudiéramos tener rápidamente una confirmación o no de la legalidad o ilegalidad de los contenidos, podríamos actuar de forma rápida sabiendo que estamos respetando la ley. Pero no es correcto que se pida a un proveedor que cumpla el rol de un juez, y se tome atribuciones que no corresponde".
"Seguramente se entendió mal (el proyecto)", se excusó Pineado, para quien "ésto no tiene nada que ver con censura".

Fuente: Diarioregistrado.com, Lunes 9 de mayo de 2011