miércoles, 17 de agosto de 2011

El macrismo no podrá instalar cámaras de seguridad en escuelas

La jueza Elena Liberatori aceptó el recurso de amparo de padres de dos escuelas públicas y un jardín maternal. El gobierno porteño pretende colocar dispositivos de vigilancia en 330 edificios públicos, 92 de los cuales son colegios.
Una jueza prohibió que en dos escuelas y un jardín maternal públicos se instalen las cámaras de seguridad que el gobierno porteño pretende colocar en 330 edificios públicos, 92 de los cuales son establecimientos educativos.
El fallo de la magistrada en lo contencioso administrativo Elena Liberatori es un precedente importante para reclamar que la decisión se extienda al resto de los inmuebles, siempre y cuando quede firme. Ayer, en el Ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Guillermo Montenegro y está a cargo de la licitación, preferían escudarse en la falta de notificación para no hablar de la resolución. Sin embargo, una fuente de la cartera citada por la agencia estatal de noticias Télam insistía que “en las ciudades más importantes del mundo se toman ese tipo de medidas para prevenir hechos de inseguridad, accidentes o siniestros, como incendios. Responde a un concepto preventivo y amplio de la seguridad.”
Liberatori se pronunció a favor del planteo de padres de alumnos que concurren a dos establecimientos del nivel primario del distrito escolar 6 (que abarca los barrios de Once, Almagro y Boedo) y del jardín que funciona en la Maternidad Sardá. Se presentaron con el patrocinio de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Observatorio de Derechos Humanos (ODH), que ayer no descartaban elevar reclamos similares.
En el fallo, al que accedió Tiempo Argentino, la jueza encontró “un conflicto de derechos o intereses” porque “por un lado se encuentra el legítimo interés del Estado local en la protección de sus bienes y edificios, pero por otro lado se encuentra en juego el derecho a la intimidad, consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional y en el artículo 12 inciso 3 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”. También consideró contradictoria y confusa la información aportada por el gobierno porteño en cuanto al horario en que funcionarán las cámaras (antes, durante o después de la clase) y la ubicación de las mismas (dentro o en el perímetro de los establecimientos).
Para la jueza Liberatori, “no se desprende” de las resoluciones oficiales sobre las cámaras de seguridad “cuál fue el criterio utilizado para establecer los ‘objetivos’ de vigilancia, en particular, los establecimientos educativos, ya que no se encuentran todos pero si se encuentran los que fueron ‘tomados’. Sin perjuicio de ello, resulta al menos llamativo advertir que de los 92 (noventa y dos) establecimientos educativos elegidos como ‘objetivos de vigilancia, casi la mitad de ellos (específicamente 44) se encuentran ubicados en la delimitada como ‘Zona 3’, conformada por los barrios de Flores, Parque Chacabuco, Lugano, Villa Riachuelo, Soldati, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.”
Además, la magistrada porteña considera que “esta asignación aparece al menos como sugestiva, arbitraria”, y “refleja una visión ‘criminalizante’ de los habitantes de estos barrios, hecho no menor en tanto proviene del propio Estado en Democracia”. 


Fuente: tiempo argentino, miercoles 17 de agosto de 2011

viernes, 12 de agosto de 2011

Denuncian que el gobierno macrista quiere desalojar un espacio social, cultural y deportivo

Personal del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acompañado por agentes de la Policía Metropolitana se hizo presente en el predio de la Asociación Mutual de Futbolistas Solidarios con el fin de intimar su desalojo con el supuesto argumento de otorgar el espacio a otra institución.  
El predio (entre los que se encuentran grandes ídolos como Mario Rodríguez, Pepe Solórzano, Rafael Albrecht, Alberto “Toscano” Rendo, Antonio Garabal,  Juan C. Guzmán y Eduardo Grispo entre otros) está ubicado bajo la autopista Pillado entre Recuero y Primera Junta, había sido recuperado en el año 2005 a la Mutual de Futbolistas Solidarios.  
Ante la presencia de numerosos vecinos y asociados de la mutual, los agentes de la Metropolitana labraron un acta y se retiraron del lugar. Esta situación puso en alerta a los vecinos de Flores Sur.  
El lugar forma parte integral del barrio y de su identidad ya que en él desarrollan también sus actividades la asociación Mutual “CENTRO SOCIAL Y CULTURAL FLORES SUR”, la ASOCIACION CIVIL AGUAFUERTES, la ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, la COOPERATIVA DE TRABAJO VECINOS DEL BARRIO MARIANO CASTEX y otras asociaciones de carácter comunitario. Asimismo, el lugar es utilizado por distintos programas y proyectos que funcionan en la órbita administrativa del mismo gobierno de la ciudad, como ser el Proyecto Adolescentes Bajo Flores y el Centro de Atención Transitoria del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Semanalmente, en el lugar se practica fútbol juvenil, fútbol infantil y recreativo, campeonatos para chicos en situación de vulnerabilidad social, básquet infantil y taller de murga y huerta. A su vez, el espacio se encuentra abierto actividades de organizaciones, instituciones y vecinos del barrio, como por ejemplo el encuentro de fin de año de las cooperadores escolares de la zona.
El trabajo de estas instituciones se realiza de manera autogestiva en una zona que muestra un visible y denuncian “abandono por parte del Estado, sobre todo en las políticas sociales apuntadas hacia la población juvenil”.

Todo lo construido en ese lugar, a partir de su entrega, se debe a un subsidio otorgado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la Mutual de Futbolistas en el año 2005/6.
Y denuncian que “esta avanzada en contra de los vecinos que propone el macrismo, no solo avasalla los derechos de los niños y jóvenes que asisten al lugar, sino que a la vez desconoce el proyecto de ley que ha propuesto la Mutual ‘Centro Social y Cultural Flores Sur’, actualmente en tratamiento en la Legislatura de CABA, que tiene como fin formalizar este espacio como zona de esparcimiento, recreación y formación juvenil en la zona de Plaza de los Virreyes y otro presentado por el Diputado porteño Francisco ‘Tito’ Nenna el pasado año 2010”.

También, hacen hincapié en que “el macrismo que ha hecho eje de su campaña en el acercamiento y diálogo con los porteños, hoy genera crispación y conflicto, desoyendo los pedidos históricos de los vecinos de Flores Sur, imponiendo una iniciativa arbitraria, legalmente irregular y sin ningún tipo de consulta vecinal que pone en riesgo todo el trabajo y el esfuerzo realizado durante estos años por las organizaciones comunitarias del barrio”.

Las organizaciones y vecinos de Flores Sur se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente e invitaron a todos los vecinos, organizaciones, miembros del Consejo Consultivo, representantes de la Comuna  7 y Legisladores de la Ciudad a acercarse al predio el día sábado 13 de agosto a las 14hs, donde se realizaran una asamblea abierta de los Vecinos.

Sabado 13 de agosto de 2011

Viernes 12 de

miércoles, 3 de agosto de 2011

De vacaciones y sin votar

El jefe de Gobierno postergará hasta su regreso la discusión acerca de qué candidato a presidente apoyará. El viaje también congelará la interna PRO por el reparto de lugares en su próxima gestión. Desde la oposición le contabilizan 193 días fuera de su cargo.
“No prometo milagros, pero sí mucho trabajo”, dijo Mauricio Macri el domingo. Ayer anunció que se va diez días de vacaciones con Juliana Awada y no estará para votar en las primarias. El destino: Europa. La discusión sobre a qué candidato apoyará en octubre y los posibles cambios de gabinete quedarán para la vuelta. Mientras tanto, la gestión PRO se sigue negando a informar cuántos días de vacaciones lleva Macri desde el comienzo de su gestión, algo que le había exigido un fallo judicial. Sus abogados lo apelaron con el argumento de que es información privada.
“No sé si Juliana se las merece, pero nos vamos a ir unos días de vacaciones”, soltó Macri, relajado tras el 64 por ciento que sacó en el ballottage. “En las primarias voy a estar en el exterior, así que no voy a ir a votar”, dijo, sin más. Luego abrió la posibilidad de su vuelta: “Estamos tratando de congeniar con la señora Juliana”, dijo, sin prometer nada. “A la vuelta de las vacaciones que me voy a tomar, que serán cortas, empezará el proceso de diálogo con los candidatos presidenciales”, afirmó. Está claro: el viaje le servirá para tomar distancia del reclamo de los candidatos opositores para que se pronuncie. En el PRO comentan que todavía existen amplias chances de que no termine apoyando a ninguno.
“No se mueve nada hasta el 15 de agosto”, señala uno de sus estrategas de campaña, quien incluso puso en duda la ronda de diálogos. “Eso de que vamos a hablar con todos es una salida elegante. Si uno de los opositores le saca 10 puntos al resto en las primarias, ¿para qué va a hablar con los demás?”, graficaba. Con su partida, Macri también demora la interna que existe en la gestión PRO por la creación de nuevos ministerios y el reparto de cargos. Los rumores indican que se creará un Ministerio de Gobierno, en el que asumirá Emilio Monzó. Menos segura, se menciona la posibilidad de crear un Ministerio de Transporte, que ocuparía Guillermo Dietrich, y de separar Justicia de Seguridad y que al frente de este último asuma Eugenio Burzaco, actual jefe de la Metropolitana. Para Desarrollo Social, que dejará María Eugenia Vidal para asumir como vicejefa, suenan los nombres de Soledad Acuña y Carolina Stanley.
Todo eso quedará para después. Este jueves, Macri y su esposa partirán con destino desconocido (se rumoreaba que sería Alemania, aunque muchas veces echan a rodar versiones para despistar el lugar real) a disfrutar de diez días de vacaciones. Aunque motivó una respuesta furibunda del gobierno porteño, este diario informó en 2009 que Macri llevaba 33 días de minivacaciones. El jefe de Gobierno solía irse en su jet privado los jueves y volvía el lunes. Una carta del entonces secretario de Comunicación, Gregorio Centurión, desmintió que cuatro de esos días hayan sido de vacaciones y confirmó el resto. A partir de entonces, el gobierno porteño se negó a informar sobre los días de licencia de Macri.
La legisladora Gabriela Cerruti presentó un pedido de informes para saber cuántos días de vacaciones se tomó Macri en estos cuatro años, que sigue cajoneado en la Comisión de Presupuesto. Según los números de la diputada de Nuevo Encuentro, Macri habría acumulado 193 días de viajes durante su gestión. La cuenta de Cerruti incluye un día en 2007 (asumió el 10 de diciembre), 39 días en 2008, 71 días en 2009, 60 días en 2010 y 22 días en lo que va de 2011. Esto da un total de 193 días, que se dividen en 26 días de viaje dentro de la Argentina y 167 en el exterior.
“¿Macri se irá de viaje por la agencia Furlong, que contrató el Gobierno de la Ciudad por licitación directa por ocho millones?”, se preguntó ayer Cerruti. Se refería a la empresa Furlong Fox S. A. que el gobierno porteño contrató en mayo de este año para que provea “un servicio de reserva y contratación de pasajes, alojamiento y demás servicios de viaje conexos”. Al igual que ocurrió en la licitación con Connectic S.A. –vinculada con la campaña sucia contra Daniel Filmus–, Furlong fue la única oferente y ganó, por lo tanto, sin competencia alguna. Se trata de una firma que se ocupa de organizar viajes corporativos para un extenso número de empresas (entre ellas, Socma Americana).
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) requirió también al gobierno porteño que informara los días de vacaciones. Como en la gestión PRO se negaron, presentó un recurso de hábeas data y un juez de primera instancia le dio la razón. “Es evidente que la información acerca de los días de licencia que haya tomado es atinente a la gestión y al desempeño del funcionario, por lo que tiene carácter público”, remarcó el juez Hugo Zuleta. Los abogados de Macri apelaron ese fallo y continúan sosteniendo que es información privada. Debe resolver la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. El plazo de cinco días que tenía para pronunciarse está largamente vencido.

Fuente: Pagina/12, M iercoles 3 de agosto de 2011

Macri habló con Cristina "en calzoncillos y remera". Solo le falto aclarar que estaba en una reunion con Magnetto

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reveló hoy que recibió el llamado de felicitación de la presidenta Cristina Fernández por su victoria en las elecciones de ayer “en calzoncillos y remera”.

“Yo estaba en la mesa del comedor, en calzoncillos y remera, leyendo el discurso. Justo pasaba la hija de mi mujer, que me dijo que está sonando el teléfono. Fui, lo busqué -porque trato de no tener el teléfono encima- y ahí atendí el teléfono y dialogamos eso que dialogamos. Fue muy breve, formal y respetuoso”, comentó Macri en una conferencia de prensa que dio esta mañana ante todos los medios.

Más allá de esa anécdota -que fue relatada a raíz de una pregunta de un periodista sobre ‘la intimidad del diálogo’ con Cristina Kirchner- Macri aclaró que ese llamado telefónico debería ser “lo normal en la política”.

“Por más que parezca extraño, en mi cabeza siempre estuvo presente que eso es lo normal, la política es entre adversarios y no entre enemigos. Esto debería ser parte de la normal convivencia. Le agradecí mucho el llamado. Ojalá este sea el comienzo de una relación más constructiva. No debe haber un solo argentino que piense que sus gobernantes no deben ir más allá de sus diferencias y sus narcisismos. Los verdaderos enemigos son la desigualdad, la pobreza, no otros dirigentes”, expresó.