martes, 27 de diciembre de 2011

Planean extender el Metrobús a la 9 de Julio

El Gobierno porteño planea implementar en la avenida 9 de Julio el Metrobús, el sistema de transporte que ya funciona en otra de las arterias más importantes de la ciudad.
El sistema que ya conecta por la extensa Juan B. Justo los barrios de Liniers con Palermo con un carril central exclusivo para colectivos junto con estaciones en medio de la avenida.
La buena aceptación que tuvo el sistema y el bajo costo en relación a otros como el subterráneo hace que en la administración de Mauricio Macri piensen en extenderlo en principio a 9 de Julio, que conecta Constitución con Retiro cruzando el congestionado microcentro, y es considerada una de las avenidas más anchas del mundo.
Se estima comenzar la obra para los primeros meses de 2012 y se estima que comenzaría en paralelo con una obra similar para conectar los barrios de Constitución con Lugano.
La puesta en marcha del Metrobús implica un costo de 2,5 millones de dólares por kilómetro, un costo bajo para una de las obras más valoradas de la gestión Macri para los vecinos, según encuestas que maneja el Gobierno, según publicó un diario porteño. Dos semanas atrás se anunció la creación de una unidad especial a cargo del subsecretario de Transporte para planificar la extensión de la red.
En el Gobierno porteño intentan avanzar con soluciones para el congestionado tránsito de la ciudad y hacen la cuenta que 70 colectivos pueden transportar la misma cantidad de gente que dos mil autos particulares.

Fuente: Diario Z

No podrán demolerse edificios anteriores a 1941

La Justicia porteña ordenó al gobierno evitar la demolición de edificios cuya construcción sea anterior a 1941, ante la próxima pérdida de vigencia de la ley que protege esas edificaciones, informaron organizaciones no gubernamentales que interpusieron el recurso judicial.
La medida fue adoptada por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario número nueve de la ciudad, Andrea Danas, que aceptó el "argumento de urgencia" presentados por organizaciones como Protocomuna Caballito y Basta de Demoler.
El próximo 31 de diciembre, informaron esas entidades, dejará de tener vigencia la ley 2.548, de Procedimiento Especial de Protección Patrimonial, que protege las edificaciones previas a esa fecha o que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en la categoría "Edificios Representativos".
Según estimaron, la medida permitirá proteger de demolición o reformas a unos 140.000 inmuebles anteriores a 1941, que representarían "casi el 20 por ciento del total de los 200 millones de metros cuadrados" de edificación que posee la Capital Federal.
Con esta medida, el gobierno porteño no podrá otorgar permisos de demolición u obra a esos inmuebles, sea de propiedad estatal o privada Según las ong intervinientes, Danas dispuso la prohibición hasta que la Legislatura "decida sobre la misma existencia del patrimonio de la ciudad".


Fuente: Diario Z

Macri deberá detallar el costo del nuevo árbol de Navidad

La diputada porteña María Elena Naddeo presentó un pedido de informes para que el Gobierno de Mauricio Macri detalle el costo del Árbol de Navidad que fue instalado en Plaza de Mayo y el mecanismo de contratación y empresa o equipo de trabajo que realizó la tarea.
"La iniciativa del Gobierno porteño puede ser considerada pertinente en el ánimo de festejos en esta época del año. Sin embargo nos hemos enterado por fuentes informales que el árbol instalado por el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, habría costado al presupuesto de la ciudad 420 mil pesos", expresó la legisladora del Frente Progresista y Popular.
En un comunicado, Naddeo consideró "inusual un gasto de tales características y de tan alto costo, teniendo en cuenta que se trata de una obra absolutamente provisoria y de muy rápida elaboración".
"No compartimos el criterio de generar este tipo de gastos cuando se niegan recursos para emprendimientos sociales y otras demandas de mayor prioridad. Entendemos además que una suma como la que ha trascendido denotaría un precio excesivo en función del producto solicitado", apuntó.
El pasado viernes, el Gobierno porteño reinauguró el árbol de Navidad y el pesebre que habían sido incendiados el pasado martes durante una marcha de organizaciones de izquierda en la Plaza de Mayo, al cumplirse diez años de la crisis de diciembre de 2001.
El acto contó con la presencia de la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Diego Santilli, quien destacó que la reposición del árbol sería a "costo cero": el arquitecto Julio Oropel y de la artista plástica Alicia Esquivel armaron los adornos con elementos reciclados y militantes de la Juventud Pro Peronista aportaron la mano de obra.

Fuente: Diario Z

Alerta por el veto de Macri a la ley de Empresas Recuperadas

El viernes pasado, el Gobierno porteño anunció el veto de una normativa que impulsó Diego Kravetz que extendía el plazo para llevar a cabo la expropiación de empresas recuperadas por parte del Ejecutivo. La medida generó malestar en los trabajadores, quienes sostienen que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, busca dejarlos “al margen de la ley”. Fuerte rechazo en la Legislatura: mañana habrá una conferencia de prensa en repudio. 

Fin de año a puro veto para el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En el último mes, desde el Ejecutivo se prometió anular la norma aprobada por la Legislatura para la creación de un registro de manteros y artesanos; luego, hizo efectivo la anulación a la ley que regulaba la venta de medicamentos solamente en farmacias; y, ahora, vetó la 4008, por la que se prorroga el plazo que tiene el Ejecutivo para que cumpla con la Ley 1529, que agrupa empresas recuperadas de la Ciudad que fueron declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación de acuerdo a la Ley 238. Esta iniciativa fue impulsada por el legislador (mandato cumplido) Diego Kravetz y aprobada por el Parlamento el 17 de noviembre.

Esta maniobra afecta a 29 empresas que se encuentran radicadas en capital y que fueron recuperadas por los trabajadores. La prórroga en cuestión era de seis años, e incluía la creación de una mesa participativa integrada por representantes del Ejecutivo, legisladores y de las cooperativas de trabajo. Según las cooperativas, esta decisión pone en riesgo más de dos mil puestos de trabajo directos y podría generar un freno al proceso de expropiación donde los viejos patrones o dueños podrían reclamar lo que alguna vez le pertenecía.

En diálogo con Noticias Urbanas, la legisladora de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, explicó que los fundamentos que utiliza el macrismo para vetar la norma “son falaces; porque se sostiene que la ley vulnera la Constitución cuando se refiere a la declaración de utilidad pública de inmuebles e instalaciones, y también cuando hace referencia a la mesa participativa y señala que la reglamentación ejecutiva de las leyes es una prerrogativa propia del Jefe de Gobierno, le corresponde a este trazar los lineamientos y las políticas públicas pertinentes para la ejecución de las leyes la declaración de utilidad pública inmuebles e instalaciones. Eso es mentira”.

Bisutti, junto a Francisco “tito” Nenna, y otros legisladores del interbloque del FpV, encabezará una conferencia de prensa en la Legislatura para manifestar un rechazo. También estarán presentes trabajadores de las cooperativas afectadas. Será mañana, martes, a las 16. “Vamos a conversar con los trabajadores y vamos a estudiar como seguimos para que no se pierda el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho. La intención es que cuando lleguen las sesiones ordinarias en marzo del 2012 ratificar la ley, o alcanzar un grado de acuerdo para debatir y aprobar una nueva normativa”, agregó a NU.

Por otro lado, Eduardo Montes, trabajador de Gráfica Patricios, en diálogo con Radio Gráfica, señaló que Macri “tiene que explicar por qué vetó la ley” y consideró motivos ideológicos. “Lo nuevo era la creación de un espacio, se llama una comisión permanente de seguimiento de la ley, integrada por los legisladores de la ciudad de Buenos Aires, el estado y los trabajadores. Y él ve como que no es de nuestra incumbencia”.

Y agregó: “Nosotros lo que queremos es laburar, seguir con las actividades que tiene cada una de las empresas desde la producción hasta la función social de las empresas. Entonces nos corre de esa actividad y nos obliga a dar una pelea de resistencia, que es de donde venimos., en ese marco no hay problema porque de la resistencia venimos. Es una cancha no elegida la que nos da a jugar, en términos futbolísticos. Nos posiciona fuera de la ley, esto es claro. Lo que sí hay son acciones para hacer todavía, por agotar, lo que se llamaría una ley de mayoría especial que tendría que volver a votar la legislatura de la ciudad”, explicó Montes.


Fuentes: noticias urbanas, lunes 26 de diciembre de 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

Incidentes durante la protesta docente frente a la Legislatura

Un grupo de manifestantes entremezclados con la protesta gremial frente a la sede del Legislativo porteño, agredieron a varios maestros, diputados y asesores que ingresaban al edificio, y luego fueron dispersados por la policía que estaba en los alrededores. En el marco de su segundo día de paro, los sindicatos levantaron la carpa instalada desde el martes y comenzaron a organizar la marcha que partirá desde Avenida de Mayo y 9 de Julio para exigir que no se apruebe el proyecto macrista que elimina al órgano que designa los cargos en las escuelas, y que esta tarde será tratada en el recinto. Además, anticiparon que iniciarán acciones judiciales contra el gobierno de la ciudad por el descuento del 15 por ciento con que sancionó a quienes adhirieron a las huelgas de las últimas semanas.
El secretario adjunto de Ademys, Néstor Di Milia, informó que los incidentes se registraron cuando "estábamos realizando un abrazo de guardapolvos blancos e irrumpió una patota de 300 personas" que, con bombos y algunos con sus rostros cubiertos, comenzó a golpear y a correr a los docentes y a algunos medios de prensa. El gremialista consideró que "la nueva política del macrismo es más de lo mismo y hay patotas para imponer proyectos antipopulares que rechaza la comunidad educativa".
Por su parte, el secretario general del gremio, Carlos Oroz, denunció que los agresores fueron "barrabravas" del club Boca Juniors "enviados" por el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, y advirtió que "el diputado que vote esta tarde" la iniciativa "con este contexto de agresiones" será responsable de eventuales "nuevos incidentes". "Estábamos haciendo una presencia simbólica para dialogar con los legisladores antes de que ingresaran y arribaron tres colectivos repletos con barrabravas de Boca enviados por Macri. Nos pegaron palazos y nos tiraron botellazos, y siguen de manera amenazante frente a Legislatura", puntualizó.
La de hoy es la sexta huelga que los docentes llevan a cabo en los últimos dos meses por la iniciativa oficial de reemplazar las Juntas de Clasificación por un organismo que dejaría bajo la órbita del Ministerio de Educación porteño la designación y el nombramiento de maestros y directivos de instituciones educativas públicas. Mariano Denegris, miembro de UTE-Ctera, insistió con que "el macrismo provocó esta situación al querer avanzar por encima del Estatuto del Docente sin consultar en las escuelas, ya que se limitó a comunicar el proyecto".
Lo que piden los docentes es que el proyecto que estar tarde se tratará sobre tablas, se quite del orden del día -o al menos que no se apruebe- y se discuta lo discuta en los colegios, con toda la comunidad educativa. Ante el rechazo del ministro Esteban Bullrich a esta propuesta, los gremios iniciaron una medida de fuerza que tuvo un alto acatamiento en todo el territorio de la ciudad y que fue sancionado por el gobierno con el descuento en los salarios por los días que no se dictaron clases.
"No vamos a dejar de pelear por más que nos descuenten", ratificó Denegris, quien consideró que "el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y Bullrich no viven de un salario y no entienden la lógica de los trabajadores y pretenden disciplinarnos con el descuento". Por este motivo, adelantó, denunciarán al Ejecutivo para que les reintegre lo quitado en el sueldo de noviembre.

Fuente: Pagina/12, jueves 1 de diciembre de 2011