domingo, 5 de septiembre de 2010

Parque Las Heras: suspenden la construcción del estacionamiento




La Justicia porteña ratificó hoy la decisión de suspender la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque Las Heras, hasta determinar de qué modo será preservado el patrimonio arqueológico del predio, donde funcionó la ex Penitenciaría Nacional.
l juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Gallardo ordenó al gobierno de Mauricio Macri y a la empresa Vialco S.A., a cargo de la obra, que retiren el vallado colocado en el parque y dejar el lugar el próximo lunes en las mismas condiciones que se encontraba antes de iniciar la construcción.

Gallardo confirmó su decisión luego de participar de una Audiencia Pública que se realizó esta mañana para determinar el modo en que se preservará el patrimonio arqueológico en el lugar.

El gobierno porteño "en ningún momento" pudo "demostrar qué medidas se adoptarían para preservar el patrimonio histórico", expresó el legislador Adrián Camps, integrante del bloque Proyecto Sur y vicepresidente de la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura.

Según el diputado, en el predio se encuentran "objetos y construcciones que sería importante preservar" de la obra.

Durante su exposición en la Audiencia Pública, que se realizó en la Asociación de Abogados de la Ciudad, Gallardo exhibió un plano de la antigua cárcel y, superpuesto, el esquema correspondiente al estacionamiento a construir.

El gráfico permitió determinar, explicó Camps, una superposición entre las áreas de valor arqueológico y la obra proyectada.

"Existiría un desconocimiento" del gobierno porteño "sobre los vestigios de importancia arqueológica e histórica que pudieran afectarse como consecuencia del desarrollo de la obra pública", consideró Gallardo.

Camps, en un comunicado, aseveró que la gestión macrista encaró tareas en el predio "con posterioridad" a una acción de amparo presentada por los vecinos.
Además, dijo que en la situación no intervinieron el Ministerio de Cultura y la comisión que defiende el patrimonio cultural y arqueológico de la Ciudad, tal como establece la Ley 1227. El Parque Las Heras fue declarado Sitio Histórico el 11 de octubre de 2007, por haber funcionado allí la ex Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, que fue demolida en 1962.
Allí fue fusilado el 12 de junio de 1956 el general Juan José Valle, líder de un grupo de militares y civiles que protagonizaron un movimiento contra la Revolución
Libertadora que había derrocado, un año antes, al presidente Juan Domingo Perón.

Fuente: Diario Z

No hay comentarios: