jueves, 12 de mayo de 2011

Parque Donado Holmberg, el ladrillo premium de Macri en Urquiza

Mientras los ojos de la Ciudad están puestos en los vaivenes de las próximas elecciones, un proyecto inmobiliario comienza a ganar altura. Se trata de la iniciativa que, a los ojos del PRO, permitirá a Mauricio Macri dejar una huella arquitectónica tan relevante como Puerto Madero. Tras un comienzo signado por desalojos y subastas desiertas, Parque Donado Holmberg, la apuesta "premium" del gobierno porteño para recuperar 14 manzanas ubicadas en la traza del fallido proyecto de la AU 3 (autopista 3), está en marcha.
Concretada la colocación del 60% de los 44 predios ofertados en esa zona de Villa Urquiza, la construcción del primer edificio de departamentos de la propuesta de lujo comenzará en junio. Parque Donado Holmberg ocupará una superficie delimitada por las calles Donado, Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas. El proyecto demandará unos tres años, y el conglomerado de viviendas contará con 4.000 habitantes.
Según precisaron a Diario Z fuentes de la Subsecretaría de Planeamiento, el primer proyecto en el área correrá por cuenta de la de la firma GYD, que levantará 40 unidades de dos y tres ambientes a un precio que rondará los 2.000 dólares el metro cuadrado. A este inicio de obras, confirmaron desde la dependencia oficial, le seguirá el desarrollo de otros dos emprendimientos de lujo cuyo puntapié inicial está pautado para julio.
"La superficie que todavía queda por vender será ofertada después de julio. La idea es promocionar el producto con el respaldo de obras que se estén llevando a cabo. Si no, puede pasar lo mismo que el año pasado, cuando las dudas tiraron abajo alguna licitación", confesó la fuente del organismo porteño.
Desde GYD, Daniel Mintzer confirmó el comienzo del proyecto. "La propuesta trata de ajustarse a la fisonomía del barrio. Los departamentos se asemejan a dúplex. Es un emprendimiento de cinco pisos, con unidades que van de los 55 a los 75 metros cuadrados. En 20 meses calculamos que la obra estará lista", indicó.
Este movimiento representa el primero de relevancia para la zona. Sucede que cuando en julio de 2010 se pusieron en marcha las subastas públicas mediante las cuales se comercializa cada lote, el Gobierno de la Ciudad se encontró con que no había interesados. "La tendencia comenzó a cambiar en el segundo llamado: ahí cuatro empresas se quedaron con cuatro lotes. Y en los llamados a licitación posteriores se armó una disputa que llevó el metro cuadrado de tierra a 700 dólares", aseguró un desarrollador que fue a todas las subastas.
Las buenas perspectivas de negocios que ofrece la zona -cuyo metro cuadrado construido subió en los últimos seis años y hoy alcanza los 1.760 dólares-, sumado al traslado de los antiguos ocupantes de los terrenos, la instalación de cámaras de seguridad y la promesa de obras viales, son lo que alienta a las constructoras a poner sus ladrillos. "Con el correr de las siete licitaciones que organizó el Gobierno, el interés fue creciendo. Nosotros también compramos dos lotes más en sociedad con Azzolini Construcciones", adelantó Mintzer.
Por fuera del entusiasmo de los desarrolladores, no falta quienes pronostican nubarrones para el sueño dorado de Mauricio Macri. Una de estas voces es la de Eduardo Epszteyn, diputado de Diálogo por Buenos Aires, quien no sólo relativizó el "éxito" de Parque Donado Holmberg, sino que además arrojó sombras respecto de cómo se saldaron los acuerdos con los ex residentes del lugar. "Si bien en su momento también aprobamos el proyecto porque nos pareció bueno, sé que no ha tenido los resultados esperados. Y que tampoco ha sido prolijo el modo en que se conformó a los vecinos del lugar. El barrio no podrá despegar hasta tanto no se cumplan los pagos que se prometieron a los habitantes del lugar. Eso, hasta donde sé, está bastante demorado", señaló.
Al momento de avanzar con Parque Donado Holmberg, el macrismo se comprometió ante 320 familias a entregar nuevas viviendas en el área o, en su defecto, dar subsidios de 150.000 pesos a cambio de abandonar los lotes ocupados.

Fuente: diario Z, jueves 12 de mayo de 2011

No hay comentarios: