sábado, 17 de septiembre de 2011

Macri ya tiene $ 1.190 millones extra para subas de precios

Aunque la ley demoró ayer en el orden del día por largos debates sobre otras normas, el PRO consiguió otra vez con velocidad inusual los votos necesarios para aprobar una ampliación del Presupuesto por $ 1.190 millones. Es parte de la nueva política porteña, llevada al recinto, tras la reelección de Mauricio Macri y el efecto de las primarias que sacó de la carrera a varios bloques. Así, el PRO conformó una mayoría automática, que inclusive supera el mínimo necesario para el quórum de 31, y alcanza 34, con diez diputados más que los propios del oficialismo porteño. Curiosamente, dentro de ese lote, estuvo, cuando se aprobó el endeudamiento por u$s 500 millones, el socialista Julián DAn, que reporta a Roy Cortina, candidato a diputado nacional en las listas de Hermes Binner. Una rareza.

Ayer, el macrismo logró más que eso -46 votos a favor- para aprobar la ampliación del Presupuesto luego de un año legislativo donde la oposición fue más que áspera con el PRO, al punto de retrasar la sanción del Presupuesto 2011. Otra vez, como en la sesión anterior, el titular de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González, presentó a Carina Spalla, la mujer del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, como miembro informante del PRO, quien leyó el proyecto.
La diputada explicó la pauta de inflación utilizada del 8%, y que «la realidad económica superó la expectativa» en ese sentido y en cuanto al crecimiento estimado.

Spalla habló de una superación en 1.200 millones de la recaudación sobre lo estimado, pero que también sobre lo proyectado hay variaciones en los costos de servicios y aumentos salariales.

Del total solicitado por Grindetti, se destinarán $ 207 millones para volcar a los compromisos de aumentos de sueldos a los empleados municipales. Spalla indicó que en Educación se tiene que cubrir el aumento de la leche, del transporte escolar, de las viandas y los mayores costos de las obras en ejecución.
La «redeterminación de precios» se aplicará en todos los ministerios, pero especialmente se llevará buena parte de la ampliación el aumento del costo de los contratos de recolección de residuos en el área de Espacio Público.

Rubros

Del total, unos $ 600 millones extra se recaudaron por concepto de Ingresos Brutos, mientras por un mayor patentamiento de vehículos 0 km, otros $ 157 millones y $ 20 millones de previsión anual de las contribuciones inmobiliarias, $ 150 millones por la implementación del plan de pagos, $ 154 por incremento de la recaudación en el rubro Sellos y $ 190 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, por un reajuste producto del «buen rendimiento de la recaudación nacional», de acuerdo con el proyecto. Para este año, Macri ya tiene más de $ 27.000 millones.

El bloque Proyecto Sur (Solanas) votó en contra, pero se sumaron algunos peronistas y adherentes de Elisa Carrió a la votación.
El macrismo sumó ayer el proyecto de ampliación del Presupuesto a la lista de despachos que cobraron rapidez en las elecciones en menos de un mes, desde que se reactivó la Legislatura porteña, luego de las primarias del 14 de agosto pasado, con el efecto que le viene provocando a su favor el resultado de los comicios locales al PRO.

El viento a favor anima al oficialismo porteño a intentar también incorporar el aumento de las tasas inmobiliarias que se cobran como Alumbrado Barrido y Limpieza en el proyecto de Presupuesto 2012 que el Ejecutivo local enviará en dos semanas a la Legislatura.

Fuente: Ambito financiero, sabado 17 de septiembre de 2011

No hay comentarios: