martes, 27 de diciembre de 2011

Alerta por el veto de Macri a la ley de Empresas Recuperadas

El viernes pasado, el Gobierno porteño anunció el veto de una normativa que impulsó Diego Kravetz que extendía el plazo para llevar a cabo la expropiación de empresas recuperadas por parte del Ejecutivo. La medida generó malestar en los trabajadores, quienes sostienen que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, busca dejarlos “al margen de la ley”. Fuerte rechazo en la Legislatura: mañana habrá una conferencia de prensa en repudio. 

Fin de año a puro veto para el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En el último mes, desde el Ejecutivo se prometió anular la norma aprobada por la Legislatura para la creación de un registro de manteros y artesanos; luego, hizo efectivo la anulación a la ley que regulaba la venta de medicamentos solamente en farmacias; y, ahora, vetó la 4008, por la que se prorroga el plazo que tiene el Ejecutivo para que cumpla con la Ley 1529, que agrupa empresas recuperadas de la Ciudad que fueron declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación de acuerdo a la Ley 238. Esta iniciativa fue impulsada por el legislador (mandato cumplido) Diego Kravetz y aprobada por el Parlamento el 17 de noviembre.

Esta maniobra afecta a 29 empresas que se encuentran radicadas en capital y que fueron recuperadas por los trabajadores. La prórroga en cuestión era de seis años, e incluía la creación de una mesa participativa integrada por representantes del Ejecutivo, legisladores y de las cooperativas de trabajo. Según las cooperativas, esta decisión pone en riesgo más de dos mil puestos de trabajo directos y podría generar un freno al proceso de expropiación donde los viejos patrones o dueños podrían reclamar lo que alguna vez le pertenecía.

En diálogo con Noticias Urbanas, la legisladora de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, explicó que los fundamentos que utiliza el macrismo para vetar la norma “son falaces; porque se sostiene que la ley vulnera la Constitución cuando se refiere a la declaración de utilidad pública de inmuebles e instalaciones, y también cuando hace referencia a la mesa participativa y señala que la reglamentación ejecutiva de las leyes es una prerrogativa propia del Jefe de Gobierno, le corresponde a este trazar los lineamientos y las políticas públicas pertinentes para la ejecución de las leyes la declaración de utilidad pública inmuebles e instalaciones. Eso es mentira”.

Bisutti, junto a Francisco “tito” Nenna, y otros legisladores del interbloque del FpV, encabezará una conferencia de prensa en la Legislatura para manifestar un rechazo. También estarán presentes trabajadores de las cooperativas afectadas. Será mañana, martes, a las 16. “Vamos a conversar con los trabajadores y vamos a estudiar como seguimos para que no se pierda el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho. La intención es que cuando lleguen las sesiones ordinarias en marzo del 2012 ratificar la ley, o alcanzar un grado de acuerdo para debatir y aprobar una nueva normativa”, agregó a NU.

Por otro lado, Eduardo Montes, trabajador de Gráfica Patricios, en diálogo con Radio Gráfica, señaló que Macri “tiene que explicar por qué vetó la ley” y consideró motivos ideológicos. “Lo nuevo era la creación de un espacio, se llama una comisión permanente de seguimiento de la ley, integrada por los legisladores de la ciudad de Buenos Aires, el estado y los trabajadores. Y él ve como que no es de nuestra incumbencia”.

Y agregó: “Nosotros lo que queremos es laburar, seguir con las actividades que tiene cada una de las empresas desde la producción hasta la función social de las empresas. Entonces nos corre de esa actividad y nos obliga a dar una pelea de resistencia, que es de donde venimos., en ese marco no hay problema porque de la resistencia venimos. Es una cancha no elegida la que nos da a jugar, en términos futbolísticos. Nos posiciona fuera de la ley, esto es claro. Lo que sí hay son acciones para hacer todavía, por agotar, lo que se llamaría una ley de mayoría especial que tendría que volver a votar la legislatura de la ciudad”, explicó Montes.


Fuentes: noticias urbanas, lunes 26 de diciembre de 2011

No hay comentarios: