jueves, 1 de diciembre de 2011

Incidentes durante la protesta docente frente a la Legislatura

Un grupo de manifestantes entremezclados con la protesta gremial frente a la sede del Legislativo porteño, agredieron a varios maestros, diputados y asesores que ingresaban al edificio, y luego fueron dispersados por la policía que estaba en los alrededores. En el marco de su segundo día de paro, los sindicatos levantaron la carpa instalada desde el martes y comenzaron a organizar la marcha que partirá desde Avenida de Mayo y 9 de Julio para exigir que no se apruebe el proyecto macrista que elimina al órgano que designa los cargos en las escuelas, y que esta tarde será tratada en el recinto. Además, anticiparon que iniciarán acciones judiciales contra el gobierno de la ciudad por el descuento del 15 por ciento con que sancionó a quienes adhirieron a las huelgas de las últimas semanas.
El secretario adjunto de Ademys, Néstor Di Milia, informó que los incidentes se registraron cuando "estábamos realizando un abrazo de guardapolvos blancos e irrumpió una patota de 300 personas" que, con bombos y algunos con sus rostros cubiertos, comenzó a golpear y a correr a los docentes y a algunos medios de prensa. El gremialista consideró que "la nueva política del macrismo es más de lo mismo y hay patotas para imponer proyectos antipopulares que rechaza la comunidad educativa".
Por su parte, el secretario general del gremio, Carlos Oroz, denunció que los agresores fueron "barrabravas" del club Boca Juniors "enviados" por el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, y advirtió que "el diputado que vote esta tarde" la iniciativa "con este contexto de agresiones" será responsable de eventuales "nuevos incidentes". "Estábamos haciendo una presencia simbólica para dialogar con los legisladores antes de que ingresaran y arribaron tres colectivos repletos con barrabravas de Boca enviados por Macri. Nos pegaron palazos y nos tiraron botellazos, y siguen de manera amenazante frente a Legislatura", puntualizó.
La de hoy es la sexta huelga que los docentes llevan a cabo en los últimos dos meses por la iniciativa oficial de reemplazar las Juntas de Clasificación por un organismo que dejaría bajo la órbita del Ministerio de Educación porteño la designación y el nombramiento de maestros y directivos de instituciones educativas públicas. Mariano Denegris, miembro de UTE-Ctera, insistió con que "el macrismo provocó esta situación al querer avanzar por encima del Estatuto del Docente sin consultar en las escuelas, ya que se limitó a comunicar el proyecto".
Lo que piden los docentes es que el proyecto que estar tarde se tratará sobre tablas, se quite del orden del día -o al menos que no se apruebe- y se discuta lo discuta en los colegios, con toda la comunidad educativa. Ante el rechazo del ministro Esteban Bullrich a esta propuesta, los gremios iniciaron una medida de fuerza que tuvo un alto acatamiento en todo el territorio de la ciudad y que fue sancionado por el gobierno con el descuento en los salarios por los días que no se dictaron clases.
"No vamos a dejar de pelear por más que nos descuenten", ratificó Denegris, quien consideró que "el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y Bullrich no viven de un salario y no entienden la lógica de los trabajadores y pretenden disciplinarnos con el descuento". Por este motivo, adelantó, denunciarán al Ejecutivo para que les reintegre lo quitado en el sueldo de noviembre.

Fuente: Pagina/12, jueves 1 de diciembre de 2011

No hay comentarios: