lunes, 25 de julio de 2011

Cómo se repartió el voto macrista

En Puerto Madero obtuvo el 70% de los sufragios y, en cambio, en las mesas de la villa 31 no llegó al 20%

Mil quinientos metros separan el cielo del infierno de Mauricio Macri. Es la distancia entre Puerto Madero y la villa 31, donde el aspirante a la reelección como jefe de gobierno obtuvo la mayor y la menor cantidad de votos en las últimas elecciones.
En Puerto Madero, Macri concentró el 70 % de los sufragios. Los votos que metieron allí, en una urna de la Universidad Católica, el ministro de Economía Amado Boudou, y su novia, la periodista Agustina Kampfer, deben de estar en el 30% restante.
La villa 31, en Retiro, es el barrio donde peor les fue a Macri y a su compañera de fórmula María Eugenia Vidal. No llegaron al 20% de los votos emitidos en el asentamiento.
Contrariamente, la villa 31 es uno de los lugares de la ciudad donde cosechó más voluntades Daniel Filmus, que se hizo fuerte en la zona sur de la ciudad, en las villas porteñas de Barracas, Villa Soldati y el Bajo Flores y en San Telmo, La Boca, Villa del Parque, Paternal y Mataderos.
Sus números aparecen más consolidados que en 2007, cuando sólo era fuerte en el Sur o en algunos barrios del centro porteño. En esos comicios sacó en la primera vuelta el 23,7%.
A juzgar por las conclusiones de los analistas de Pro, en 2011 el voto macrista se distribuyó de manera más homogénea por la ciudad, en comparación con los resultados de la elección de 2007, cuando Macri obtuvo el 45,6% de los votos en la primera vuelta. En la segunda vuelta de 2007, se impuso por el 60,9% contra el 39,04% de Filmus. Sus votantes se concentraban principalmente en Recoleta, Barrio Norte y Palermo. Ahora el voto a Macri aparece en Versalles, Villa Devoto y Villa Urquiza, y se afianza en Núñez y en algunas zonas de Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Así se desprende de los análisis comparativos realizados por los estrategas partidarios sobre los votos que obtuvieron los candidatos porteños, distribuidos por barrios, y a cuyos resultados accedió La Nacion.
Tres lugares llaman la atención en la concertación del voto macrista: unas cuadras de Villa Devoto, junto a la avenida General Paz y una franja de varias manzanas alrededor de la avenida Patricios, en Barracas.
Analistas de Pro vinculan el repunte en esas áreas con las mejoras realizadas en el barrio y, en particular, en Barracas, donde se instaló el Ministerio de Seguridad porteño, una zona en la que se cambiaron las luminarias y se embellecieron las veredas a lo largo de la avenida.
En la villa Zavaleta de Barracas, a Macri le fue por debajo de la media. En cambio, allí Filmus repuntó.
En la zona del parque Indoamericano, las usurpaciones del predio y el discurso macrista para enfrentarlas le restaron votos al jefe de gobierno. En ese barrio, al igual que en parque Avellaneda, donde también hubo usurpaciones y desalojos, y en los alrededores del cementerio de Flores y de la villa 1-11-14, Macri cosechó menos voluntades.
Fue evidente, en cambio, el crecimiento de Pro en la comuna 12. Los analistas del partido lo atribuyen a la llegada de la Policía Metropolitana, que se puso en marcha allí y se extendió luego a la vecina comuna 11.
Filmus hizo un mala elección en la zona norte y mejoró a medida que se avanza hacia el centro y sur de la ciudad. Dominó en la comuna 8, de Villa Lugano y Villa Soldati, excepto en la punta de Villa Riachuelo, donde son fuertes los punteros macristas y tiene influencia el más peronista de los macristas: Cristian Ritondo.
La campaña de Filmus se centra por estas horas en reforzar la presencia del candidato en barrios donde Proyecto Sur, con "Pino" Solanas se hizo fuerte en la primera vuelta. Especialmente en la comuna 10 (Villa Real y Versalles) y en Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Crespo, Chacarita, Caballito y Almagro, bastiones habitualmente más permeables al voto progresista.
RADIOGRAFÍA EN ALZA
Puerto Madero . La lista de Pro logró el 70% de los sufragios.
Recoleta. Alta concentración en la zona de la iglesia del Pilar.
Villa Urquiza . Influyó allí la creación de la Policía Metropolitana.
Barracas. Muchos votos en las manzanas de la Av. Patricios.
Villa Riachuelo. Fuerte trabajo de los punteros de Pro.
EN BAJA
Villa 31. La elección le fue esquiva a Macri. Sólo obtuvo el 20 por ciento.
Parque Indoamericano. Es el barrio donde hubo usurpaciones.
Parque Avellaneda. También gravitaron las usurpaciones y los desalojos.
Villa Zavaleta. En este asentamiento sacó menos votos.
URNAS PORTEÑAS Todos deben ir a votar en la segunda vuelta
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó ayer que las personas que por alguna razón no hayan votado en las elecciones porteñas del 10 de julio podrán hacerlo en la segunda vuelta, el domingo 31. El tribunal aclaró en un comunicado que la próxima ronda en la que se elegirá al jefe de gobierno de la ciudad el voto es obligatorio "aún para quienes no hayan ido a votar en la primera vuelta".

Fuente: La nacion, lunes 25 de julio de 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más claro echale agua.... si antes tenía dudas de a quien votar , ahora estoy mas que seguro que lo voto a Macri !!! no quiero villas en la capital !!

Gualicho dijo...

Si no queres mas villas en Capital, votar a Macri no es lo mas coherente. El negocio inmobiliario privado que fomenta lo unico que va a lograr es que solo unos pocos accedan a una vivienda digna.