jueves, 8 de septiembre de 2011

En el Borda ya esperan nuevos vecinos

MACRI ANUNCIO LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO CIVICO EN TERRENOS DEL NEUROPSIQUIATRICO, EN BARRACAS. En tres años se mudarán el jefe de Gobierno y cinco ministerios, para “promover el desarrollo de la zona sur”. Para financiar la obra, pretenden vender el tradicional Edificio del Plata. Garantizan la continuidad del hospital.
En tres años, la Jefatura de Gobierno porteña y cinco de sus ministerios estará en el barrio de Barracas, en un predio que hoy pertenece al Hospital Borda. Ocupará unas tres hectáreas de ese espacio que, asegura el Ejecutivo, no son utilizadas por el neuropsiquiátrico, pese a que allí hay dos edificios. El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien de esta manera reflota un proyecto lanzado al comienzo de su gestión. Esta vez, a diferencia de aquélla, el proyecto garantiza la continuidad del hospital en ese lugar. Para financiar el proyecto, el gobierno propone vender por subasta pública el tradicional Edificio del Plata, ubicado a dos cuadras del Obelisco.
Según Macri, el proyecto apunta a “promover el desarrollo de la zona sur de la ciudad”. La iniciativa consiste en construir un centro cívico, que estará dentro del llamado “distrito gubernamental”, un polígono que incluye a todos los ministerios que ya funcionan en barrios del sur de la Ciudad (Justicia y Seguridad, Salud, Desarrollo Social).
En el nuevo edificio, además de la sede de la Jefatura de Gobierno, estarán los ministerios de Educación, Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico y Hacienda. Para su construcción, el gobierno porteño llamará a un concurso público de proyectos y precios, con participación en el jurado de la Sociedad Central de Arquitectos. El proyecto prevé la construcción de 40 mil metros cuadrados, más 10 mil de subsuelo, con una inversión estimada en 250 millones de dólares. La altura de los edificios será de entre cuatro y seis pisos y la construcción deberá ser ambientalmente sustentable.
El sitio elegido es la esquina de la avenida Amancio Alcorta y Perdriel, a siete cuadras de la estación Plaza Constitución. Se trata de dos parcelas que en los planos aparecen como vacías, pero en las que aparecen dos edificios (ver foto) cuyo destino no se precisó. En una tercera parcela, donde hoy está la Unidad Penitenciaria del Borda, que será demolida, habrá un espacio verde.
La iniciativa fue presentada el martes a los jefes de bloque de la Legislatura por un grupo de ministros encabezado por la vicejefa electa, María Eugenia Vidal. Allí, los funcionarios dieron a conocer un cálculo optimista, según el cual las propiedades en la zona se valorizarán desde los actuales 900 dólares el metro cuadrado a unos 1600, cuando se traslade allí la sede del gobierno.
La diputada Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) reclamó en la reunión que “si se hace una inversión importante para trasladar la sede del gobierno, también se invierta en la infraestructura, hoy degradada, del Hospital Borda, así como en el edificio del ex hospital Rawson”, ubicado en un predio lindero, donde hoy funciona la Dirección de Medicina del Trabajo y un hogar para la Tercera Edad.
Alegre y su par Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) calificaron respectivamente de “inusual” y “opaca” la convocatoria a un concurso de proyectos y de precios. “Por lo general, primero se hace un concurso de ideas y luego, a partir de la ganadora, se llama a licitación”, cuestionó Epszteyn.
Macri hizo el anuncio acompañado por Vidal y por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. Ese ministerio había elaborado en 2008, al comienzo de la gestión macrista, un megaplán que incluía la construcción de un centro cívico en esa zona, el desarrollo de un “cinturón verde del sur” y el reemplazo de los neuropsiquiátricos Borda y Moyano por una veintena de centros de internación en distintos puntos de la Ciudad. La resistencia que generó esa iniciativa entre trabajadores y profesionales de la salud mental hizo naufragar la iniciativa.
Ahora, los funcionarios aseguran la continuidad del Borda y el Moyano en ese lugar. Pero la anunciada es sólo la primera etapa de un plan acerca del cual no se dieron más detalles. Por lo pronto, en los planos exhibidos aparecen otros espacios tan vacíos como codiciados (marcados como 001, 002 y 008 en el plano).
En la gestión PRO aseguran que no es necesaria la aprobación legislativa para avanzar con el proyecto: el predio ya está catalogado para el uso “Equipamiento”, que es válido tanto para un hospital como para un ministerio. Lo que sí necesita el macrismo es el permiso legislativo para enajenar el Mercado del Plata.

 Fuente: Pagina/12, jueves 8 de septimbre de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si quieren hace un centro cívico que lo hagan pero en otro lugar, no pueden tirar abajo talleres protegidos (donde trabajan los pacientes), el campo de deportes y en vez de demoler la u. penitenciaria y hacer una plaza para los pacientes hacer una plaza para el centro cívico, están alterando totalmente a los internos y es obvio que si entra el centro cívico en poco tiempo cierran el Hospital.
Detrás de esto hay un negocio inmobiliario y en mucha mayor medida el negocio de privatizar la salud pública, la resolución 52 licita camas para clínicas privadas (aún más represivas que los propios manicomios, que ya son un modelo de atención perimido); acá se ve cómo macri y los k se pelean entre sí pero defienden los mismos intereses, los gremios K tmb apoyaban la construcción del centro cívico y tuvieron q cambiar el discurso cuando trabajadores y profesionales se les pusieron en contra diciendo NO AL CENTRO CÍVICO EN EL BORDA!