sábado, 15 de octubre de 2011

Macri vetó una ley que obligaba a vender 0Km con kits de seguridad

A pesar de que fue votada mayoritariamente por la bancada PRO y redactada sobre la base de un proyecto de ese sector, entre otros, el jefe de gobierno impidió su puesta en vigencia. Silencio de Dietrich, subsecretario de transporte.
 
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó una ley sancionada en septiembre por la Legislatura, que exigía a los vendedores de autos 0Km de la ciudad de Buenos Aires entregarlos con equipamiento básico de seguridad como matafuego, balizas y botiquín, entre otros, además de un manual de uso y mantenimiento. A pesar de que la norma fue aprobada con 54 votos, la mayoría pertenecientes al oficialismo porteño, Macri impidió su puesta en vigencia vetando los artículos 2 y 3, que le dan sustento. La Ley 3882 se basó en tres proyectos, uno de los cuales pertenece a dos diputados del PRO. “Es una práctica sistemática de Macri, que tiene mayoría pero parece que no la puede manejar”, dijo el legislador del GEN, Martín Hourest, autor de uno de los borradores. “Queda simpático aprobarlo en el recinto, pero después lo corrige con el veto, de esta manera le garantiza a las concesionarias no hacerse cargo del costo que representa”, agregó.
Tiempo Argentino intentó comunicarse con Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y miembro de una familia propietaria de uno de los concesionarios más importantes de la Argentina, pero el funcionario prefirió no opinar. “Está todo fundamentado en el decreto”, justificó su agente de prensa.
En los fundamentos del decreto 519/11, publicado en el Boletín Oficial del 7 de octubre, se advierte que “los requisitos y condiciones de seguridad que deben cumplir los vehículos en general se encuentran regulados por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449”. Esta ley, sin embargo, establece entre los requisitos para la circulación que el automóvil “posea matafuego y balizas portátiles normalizados”. Es el artículo 40 (Requisitos para circular), que se dirige a los conductores y no a quienes venden los vehículos.
La norma vetada era muy clara en ese sentido. Uno de los proyectos exponía en sus fundamentos que “la comercialización de vehículos automotores, deja librada a la voluntad del adquirente, el cumplimiento normativo de las condiciones de seguridad que aportan”. Este texto pertenece a los legisladores PRO María Karina Spalla y Cristian Ritondo, presidente del bloque oficialista. El tercer proyecto, del diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, hacía énfasis en que el vehículo se entregue con un “Manual de Reparación, Mantenimiento y Despiece respectivo a cada unidad y modelo” y procuraba facilitar “el acceso y la tenencia, en forma gratuita” de los manuales “a las organizaciones que agrupen a los talleres  mecánicos establecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.  La ley sancionada no profundizó este último aspecto, aunque incluyó la exigencia de entregar los 0Km con un manual de “uso, reparación y mantenimiento”. De todas formas, fue uno de los artículos que vetó el jefe de gobierno. El decreto lo fundamenta en el hecho de que “la obligación de entregar manuales (…) no encuadra, en lo que a los manuales de reparación respecta, en las previsiones legales vigentes en materia de defensa del consumidor”. Previamente indica que “al incorporar la obligatoriedad de entrega de elementos no exigidos por la legislación nacional (…) el proyecto de Ley bajo análisis avanza sobre cuestiones de Derecho Privado”, según el decreto de veto. Ritondo, coautor de uno de los proyectos, consideró que, a pesar del veto se trata de “una buena ley”. El diputado oficialista dijo a Tiempo Argentino que piensa “insistir” con la aprobación de la norma. “Vamos a evaluar lo que nos dicen y si necesitamos modificar porque cometimos algún error, lo vamos a hacer y si tenemos que insistir, vamos a insistir”, dijo. Por su parte, Abrevaya señaló a la agencia Télam que “Dietrich prioriza los intereses de las concesionarias, que casualmente son el negocio de su familia, a los de los consumidores y usuarios, al evitar que cada persona que compre un auto reciba el Manual, lo que les permitiría contratar libremente con quién reparar su vehículo”. La ley se aprobó en la sesión del 8 de septiembre. La versión taquigráfica no registra ninguna discusión o posición contraria, ni del oficialismo ni de la oposición.

Fuente: Tiempo argentino, sabado 15 de octubre de 2011

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