A pesar de que fue votada mayoritariamente por la
bancada PRO y redactada sobre la base de un proyecto de ese sector,
entre otros, el jefe de gobierno impidió su puesta en vigencia. Silencio
de Dietrich, subsecretario de transporte.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio
Macri, vetó una ley sancionada en septiembre por la Legislatura, que
exigía a los vendedores de autos 0Km de la ciudad de Buenos Aires
entregarlos con equipamiento básico de seguridad como matafuego, balizas
y botiquín, entre otros, además de un manual de uso y mantenimiento. A
pesar de que la norma fue aprobada con 54 votos, la mayoría
pertenecientes al oficialismo porteño, Macri impidió su puesta en
vigencia vetando los artículos 2 y 3, que le dan sustento. La Ley 3882
se basó en tres proyectos, uno de los cuales pertenece a dos diputados
del PRO. “Es una práctica sistemática de Macri, que tiene mayoría pero
parece que no la puede manejar”, dijo el legislador del GEN, Martín
Hourest, autor de uno de los borradores. “Queda simpático aprobarlo en
el recinto, pero después lo corrige con el veto, de esta manera le
garantiza a las concesionarias no hacerse cargo del costo que
representa”, agregó.
Tiempo Argentino intentó comunicarse con
Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y miembro de una familia
propietaria de uno de los concesionarios más importantes de la
Argentina, pero el funcionario prefirió no opinar. “Está todo
fundamentado en el decreto”, justificó su agente de prensa.
En los
fundamentos del decreto 519/11, publicado en el Boletín Oficial del 7 de
octubre, se advierte que “los requisitos y condiciones de seguridad que
deben cumplir los vehículos en general se encuentran regulados por la
Ley Nacional de Tránsito N° 24.449”. Esta ley, sin embargo, establece
entre los requisitos para la circulación que el automóvil “posea
matafuego y balizas portátiles normalizados”. Es el artículo 40
(Requisitos para circular), que se dirige a los conductores y no a
quienes venden los vehículos.
La norma vetada era muy clara en ese
sentido. Uno de los proyectos exponía en sus fundamentos que “la
comercialización de vehículos automotores, deja librada a la voluntad
del adquirente, el cumplimiento normativo de las condiciones de
seguridad que aportan”. Este texto pertenece a los legisladores PRO
María Karina Spalla y Cristian Ritondo, presidente del bloque
oficialista. El tercer proyecto, del diputado de la Coalición Cívica
Sergio Abrevaya, hacía énfasis en que el vehículo se entregue con un
“Manual de Reparación, Mantenimiento y Despiece respectivo a cada unidad
y modelo” y procuraba facilitar “el acceso y la tenencia, en forma
gratuita” de los manuales “a las organizaciones que agrupen a los
talleres mecánicos establecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires”. La ley sancionada no profundizó este último aspecto, aunque
incluyó la exigencia de entregar los 0Km con un manual de “uso,
reparación y mantenimiento”. De todas formas, fue uno de los artículos
que vetó el jefe de gobierno. El decreto lo fundamenta en el hecho de
que “la obligación de entregar manuales (…) no encuadra, en lo que a los
manuales de reparación respecta, en las previsiones legales vigentes en
materia de defensa del consumidor”. Previamente indica que “al
incorporar la obligatoriedad de entrega de elementos no exigidos por la
legislación nacional (…) el proyecto de Ley bajo análisis avanza sobre
cuestiones de Derecho Privado”, según el decreto de veto. Ritondo,
coautor de uno de los proyectos, consideró que, a pesar del veto se
trata de “una buena ley”. El diputado oficialista dijo a Tiempo
Argentino que piensa “insistir” con la aprobación de la norma. “Vamos a
evaluar lo que nos dicen y si necesitamos modificar porque cometimos
algún error, lo vamos a hacer y si tenemos que insistir, vamos a
insistir”, dijo. Por su parte, Abrevaya señaló a la agencia Télam que
“Dietrich prioriza los intereses de las concesionarias, que casualmente
son el negocio de su familia, a los de los consumidores y usuarios, al
evitar que cada persona que compre un auto reciba el Manual, lo que les
permitiría contratar libremente con quién reparar su vehículo”. La ley
se aprobó en la sesión del 8 de septiembre. La versión taquigráfica no
registra ninguna discusión o posición contraria, ni del oficialismo ni
de la oposición.
Fuente: Tiempo argentino, sabado 15 de octubre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario