Por Enrique Mario Martinez
Vale la pena tener en cuenta que había 3 maneras en que el Gobierno de
la CABA podía hacerse cargo de la Administración de los subtes.
1) Estudiar con detalle la forma y calidad de prestación del servicio;
hacer el plan tentativo de inversiones necesarias; entender y explicar
públicamente la situación del concesionario, que es en definitiva
quien gana o pierde despues de definir la magnitud de los subsidios.
Después de eso, anunciar cual sería la política de subsidios hacia
adelante y por qué. Este modo sería el que llamaríamos ADMINISTRADOR
DE UN SERVICIO PÚBLICO.
2) Razonar como un empresario, que prioriza ingresos y egresos, aunque
en términos de mínima lealtad con quien le transfiere la
administración. En tal caso, ese empresario – devenido gobernante –
diría: No tenemos vocación de poner un peso de nuestro presupuesto
para subsidios; aplicaremos solo lo que nos transfiere el gobierno
nacional y el resto que lo pague la gente. En tal caso aumentaría las
tarifas para que el concesionario recaude unos 360 Millones más por
año, que sería unos 70 centavos por boleto y le entregaría otro tanto,
que es lo que aporta el gobierno nacional.
3) Razonar como los genes lo mandan, esto es, como heredero de la
patria contratista, que no dejó títere con cabeza ni por sobornar a
fines del siglo pasado. En tal caso, sin ningún escrúpulo, se
embolsaría los 360 Millones aportados por el gobierno nacional y haría
que los usuarios deban pagar al concesionario la totalidad del
subsidio que éste percibíó en 2011. En tal caso aumentaría el boleto $1.40 mas . Es lo que acaba de hacer el gobierno dirigido por Mauricio
Macri, siendo enteramente coherente con la historia de pirata de su
jefe
Fuente: Arte subterraneo
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