martes, 10 de agosto de 2010

Barrio Norte también sufre la patología PRO

El Hospital Rivadavia, el centenario centro de salud padece la falta de insumos y mantenimiento para sus salas, camillas y quirófanos.

A partir del próximo jueves, desde las 18 horas, los vecinos de Barrio Norte podrán ver en los jardines internos del Hospital Rivadavia una muestra fotográfica cuyo tema será el estado crítico en que se encuentran las instalaciones de ese centro de salud porteño. La exposición se mantendrá por una semana hasta que, el jueves 19 de este mes, también a las 18, se realice un abrazo simbólico pidiendo por el histórico edificio de ese barrio y por la salud pública de la ciudad de Buenos Aires, en general.
“El hospital (Rivadavia) depende única y exclusivamente del Gobierno porteño y va a contramano de las políticas inclusivas. La salud es un derecho, lo que también sostiene el Gobierno Nacional, hay un divorcio entre el proyecto nacional, que abre todo el tiempo nuevos espacios, y la desidia del Gobierno de la Ciudad, que cierra espacios, cierra hospitales, cierra escuelas, los espacios públicos etcéteras. Abandonando totalmente a las personas que habitamos este barrio”.
“Antes nos reuníamos en la plaza de Las Heras y Pueyrredón pero como el gobierno de (Mauricio) Macri está haciendo un estacionamiento, ahora está toda cerrada. Ya lo hizo con la otra, la de la avenida Coronel Díaz”, denuncia Bohmecke, y lo dice claramente, a pesar de su afectación idiomática: “Es un gobierno que con el presupuesto no está encargándose de las cosas que hacen falta, sino que emprende obras que no tienen nada que ver”.
los trabajadores del hospital, anoticiaron del estado paupérrimo de las instalaciones y de las versiones que airean las intenciones oficiales de cerrar la institución sanitaria. En esa ocasión es que pudieron tomar algunas de las fotos que son parte de la muestra que todos los días funcionará entre las 12 y las 19.
Bohmecke, escribió un artículo en el que detallan que “al problema edilicio se suman la falta de luz y gas, la carencia de insumos y las dificultades para entregar turnos. Allí se atiende a buena parte de la población, y tanto el personal profesional, el de enfermería, el de maestranza... son excelentes, pero no dan abasto por falta de insumos y de nombramientos. Han cerrado varios sectores”, comenta Heidi Bohmecke a Miradas al Sur. Y sentencia, con toda la gracia de un alemán que habla lunfardo: “Este Gobierno de la Ciudad no atiende la salud pública, no atiende la educación, ni la vivienda, ni el trabajo, que son los cuatro pilares de una sociedad sana. Esto es como una mesa de cuatro patas, que son la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, y si una de esas patas falla, puedes poner todos los manjares que quieras arriba de la mesa, que se te va a ir todo a la miércoles”.
“Si no tenés salud no estás en condiciones de trabajar, no vas a adquirir vivienda, no vas a poder tener educación, esas cuatro patas son fundamentales”.
El Hospital Rivadavia ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Nación, por lo que debería encontrarse bajo una comprometida protección oficial.
Antes de realizar el abrazo simbólico se entregará un petitorio a las autoridades del Hospital exigiendo la normalización de los servicios, así como el reacondicionamiento de su estructura edilicia.
Bohmecke es periodista. Y hasta tiene su máster en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Actualmente escribe una columna en el Argentinisches Tageblatt, el único diario alemán que se publica en la Argentina. Es dirigido por el ex funcionario de la dictadura Roberto Alemann. Bohemecke asegura que, a pesar de todo, tiene total libertad al escribir allí.

HISTORIA CLÍNICA
La vida de lo que hoy es el Hospital Rivadavia, tuvo sus idas y vueltas pero mantuvo a lo largo de la historia su vigencia sanitaria.
-1774. Se funda el Hospital de Mujeres al 800 de la calle Bartolomé Mitre.
-1822. Durante la presidencia de Bernardino Rivadavia el nosocomio pasa a manos de las autoridades provinciales.
-1876. Se compran los terrenos para la realización del nuevo Hospital de Mujeres en la esquina de las calles Chavango y del Sar (hoy Las Heras y Bustamante). El edificio se levantó donde había un viejo arroyo (calle Austria).
-1880. Se nacionalizan los terrenos y se coloca la piedra fundacional.
-1887. El 27 de abril se inaugura con el nuevo nombre de Hospital General de Mujeres Rivadavia, en su nueva ubicación de la Avenida Las Heras. Y luego vuelve a cambiar su nombre por el de Hospital Bernardino Rivadavia.
-1946. Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, el Hospital pasó a ser administrado por el Ministerio de Salud Pública.
-1996. De acuerdo a lo establecido por la Constitución de 1994, el Hospital Rivadavia pasa a la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-2010. Sin insumos, con falta de gas y luz, habitaciones y salas en estado deplorable y dificultades para entregar turnos, el Hospital Rivadavia atraviesa su peor período de decadencia y de ausencia de políticas de salud pública del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: