jueves, 26 de agosto de 2010

Vida y obra de Eduardo Schabner, responsable de la seguridad de las obras del Subte



Schabner, procesado por la Justicia en 2008, fue ratificado por Macri al frente de la seguridad de las obras del Subte contrariamente a lo que estipula la Constitución. Tampoco cumple con los requisitos profesionales para desempeñar su cargo.
Tras el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza, en donde murieron tres personas, la seguridad de las obras vuelve a estar bajo la lupa en la Ciudad de Buenos Aires. La expansión del Subte, que involucra los esfuerzos de cientos de trabajadores en condiciones potencialmente peligrosas, no podía ser dejada de lado.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), responsable de la ejecución de los trabajos de expansión de la red, posee un cuerpo de profesionales dedicados a velar por la seguridad de quienes ejecutan los trabajos. Sin embargo, los nombramientos no siempre siguen lo dispuesto por las regulaciones vigentes. Este parece ser el caso de Eduardo Schabner, técnico minero nombrado Coordinador de Seguridad e Higiene de SBASE en 2007, durante la gestión Telerman. Su ingreso a la empresa se produjo un año antes: fue contratado como inspector en la misma area de la empresa estatal.

Resulta paradójico tan rápido ascenso, e incluso la contratación, de una persona que ya estaba imputada por la muerte de catorce mineros en la denominada "Tragedia de Mina 5" en los yacimientos carboníferos de Rio Turbio (YCRT). YCRT había sido concesionada en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, a Sergio Taselli incluyendo un subsidio anual en dólares para garantizar la operación del emprendimiento. Gracias a los fondos obtenidos de YCRT, en 1999 Taselli pudo comprar el 51% de las acciones de Metropolitano, concesionario que explotaba los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur hasta que Néstor Kirchner revocó el contrato en 2004 (San Martín) y 2007 (Roca y Belgraso Sur). En 2002, Eduardo Duhalde había decidido rescindir el contrato de concesión de YCRT a Taselli, por lo que el control del complejo minero pasó a manos del Estado. Es en este contexto en el que Schabner pasa a desempeñarse como jefe de seguridad en las minas.

De Rio Turbio a SBASE

El 16 de abril de 2004, una inspección de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Santa Cruz realizó una inspección a la mina. Según el diario La Capital, en el acta que labraron los inspectores se dejó constancia de la resistencia de Schabner a que verificaran la sala de ventiladores principales. "Nos dirigimos hacia la superficie en dirección al asentamiento de los ventiladores principales de la mina CH3M4 y se ingresó hacia el interior, más allá de la negativa inicial del jefe de seguridad, Eduardo Schabner", dijeron textualmente los inspectores. Además, detectaron problemas en los drenajes de agua.

En función de lo observado entonces, los inspectores recomendaron la creación de un "area de mantenimiento minero" que contemplara la corección es los defectos observados. Entre ellos, hicieron notar el funcionamiento anormal de la cinta transportadora que movía el carbón hasta la superficie, que habría sido la causante del incendio que terminó con la vida de catorce mineros el 16 de junio de 2004. Además, los inspectores dejaron constancia de que no existía una línea eléctrica alternativa para alimentar la ventilación.

Tras la tragedia de mina 5, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló a Schabner como uno de los responsables del desastre. Esto no impidió al Senado nacional contratarlo, entre enero y marzo de 2006, como asesor del senador Marcelo López Arias -integrante de la Comisión Bicameral Especial de Segumiento de las Facultades Delegadas en el Poder Ejecutivo- sin que mediara objeción ni del secretario parlamentario ni del senador Gerardo Morales, que presidía dicha comisión. En junio de 2008, el juez federal Gerardo Caamaño dictó el procesamiento de Schabner y otros directivos de YCRT por "estrago doloso" por los hechos de mina 5, además de trabársele un embargo por dos millones de pesos. En julio pasado, la causa se elevó a juicio oral.

También en 2006, Schabner fue contratado como inspector de Seguridad e Higiene en SBASE por la incipiente gestión Telerman. Un año después, fue ascendido a Coordinador de Seguridad e Higiene, puesto que mantiene desde entonces aunque no sin objeciones. La Asociación Amigos del Subte sostiene que Schabner no cuenta con el título habilitante para ejercer dicha función, además de incumplir con normativas constitucionales y resoluciones administrativas que impiden la contratación de personas procesadas por delitos contra la administración pública. La resolución 1830/2005, modificatoria del art. 16 del Decreto 911/96, ley 19.587, Higiene y Seguridad en el Trabajo, expresa lo siguiente:

“… Las prestaciones de Higiene y Seguridad deberán estar dirigidas por graduados universitarios, a saber:
a) Ingenieros Laborales,
b) Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo,
c) Ingenieros; Químicos y Arquitectos con cursos de posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo de no menos de CUATROCIENTAS (400) horas de duración, autorizados por los organismos oficiales con competencia desarrollados en Universidades estatales o privadas,
d) Los graduados universitarios que a la fecha del dictado de la presente reglamentación posean incumbencias profesionales habilitantes para el ejercicio de dicha función, o
e) Los Técnicos en Higiene y Seguridad reconocidos por la Resolución M.T.S.S. N° 313 de fecha 11 de mayo de 1983.
El ejercicio de la dirección de las prestaciones de Higiene y Seguridad será incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad o función en la misma obra en construcción …"

No hay comentarios: