viernes, 1 de abril de 2011

Mauricio Macri despidió a 41 músicos del Colón

No pasó una semana de la partida de Plácido Domingo que el gobierno macrista decidió vengarse por las medidas de protesta de los músicos de la Orquesta: echó a los trabajadores por reclamar por sus derechos laborales. El director del teatro criticó al tenor español.

 

El gobierno porteño de Mauricio Macri pensaba despedir a los delegados que habían impulsado las medidas de fuerza por reivindicaciones salariales y laborales, lo que finalmente impidió que Plácido Domingo cantara en el Teatro Colón.

La "sugerencia" era del procurador de la Ciudad, Ramiro Moner Sanz, y había sido tomada unas tres semanas atrás. Pero la presencia del tenor, que se solidarizó taxativamente con los músicos y su protesta, retrasó la medida que, con el español en Buenos Aires y la mirada del mundo cultural en esta ciudad, podía provocar un escándalo internacional.

Pero no pasó una semana de la partida de Domingo que Macri y su gobierno actuaron como buenos patrones que son: no sólo echaron a los delegados sino a 41 músicos de la Orquesta Estable del Tteatro Colón, según denunció esta mañana el abogado de los trabajadores, Sebastián Alanís.

El representante legal de los músicos indicó que "lo llamativo es que todas estas decisiones aparecen después de que la orquesta había dado una señal importante para recomponer la relación", con la decisión de acompañar al tenor Plácido Domingo en el multitudinario concierto ofrecido en el Obelisco el pasado 24 de marzo.

"Lamentablemente, pensábamos que nos estábamos acercando (para lograr una solución al conflicto), pero evidentemente el gobierno vuelve a mostrar su arbitrariedad y vuelve a alejar esa solución", sostuvo Alanís.

Por su parte, Andrés Ibarra, secretario de Recursos Humanos del gobierno porteño, prefirió utilizar un eufemismo para calificar los despidos masivos en la Orquesta Estable: "No se trató de despidos sino de la recisión de contratos".

En el mismo sentido habló el director del Colón, Pedro García Caffi, quien también habló de que "no se ha continuado con los contratos de 40 músicos. Esos no son despidos". Además, esta mañana, en declaraciones a C5N, dijo sentirse "sorprendido" por el apoyo de Plácido Domingo a los músicos y lo criticó por "hacer declaraciones en conferencia de prensa, apoyando a estos músicos, sin tener noción de lo que pasaba".

No hay comentarios: