lunes, 25 de julio de 2011

Protesta de discapacitados contra Macri: “Para él no existimos”

El próximo miércoles 27 de Julio al mediodía, la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y el Movimiento de Personas con Discapacidad de Argentina (MoviPeDiA) protestarán frente a la  Jefatura de Gobierno bajo las  consignas: “No lo votamos a Macri porque gobierna en contra de las personas con discapacidad”.

De acuerdo a lo que estas dos asociaciones comunicaron la gestión de Mauricio Macri no fiscalizó “la adecuación de las puertas tijeras de ascensores sin reducir la accesibilidad, ni la Ley 962 de Accesibilidad física para todos. Negó adecuaciones en el ingreso de edificios de vivienda, cuando éstos no pueden cumplir con el 100% de las exigencias de la normativa. Ignoró el concepto de “ajustes razonables”, definido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Vetó leyes que hubieran mejorado la situación habitacional de personas con discapacidad en situación de pobreza“.
Agregan que los ignoraron como peatones ya que “las rampas de veredas tienen desniveles de hasta 5 cm. En materia de transporte, incumplió la orden judicial de instalar ascensores en todas las estaciones de subte, y asegurar su funcionamiento. No garantiza que podamos subir a los colectivos en las paradas, por el descontrol del tránsito y el mal estado de las veredas.Vetó leyes que hubieran mejorado el acceso a la información para personas ciegas”.
En cuanto a los niños y jóvenes en edad escolar sostienen que “los 99 Hogares de niños de la Ciudad no cumplen con las normas de habilitación que incluyen la accesibilidad.  En materia de educación, incumplió la orden judicial de brindar accesibilidad en todas las escuelas, faltando a su promesa de campaña. Las escuelas no son accesibles ni inclusivas“.
Respecto al área de salud, también enumeran una serie de problemáticas que requieren ser solucionadas. Se quejan de la desatención en los hospitales públicos, de la falta de recursos para rehabilitación así como insumos para la atención de personas con discapacidad.
El incumplimiento de  Ley 448,  es otro de sus reclamos: “desjerarquizó la Dirección General de Salud Mental, desmanteló el Hospital Público, y agravó la situación socio-económica que impacta en la salud mental de las poblaciones más vulneradas. Desatendió la infraestructura edilicia de los hospitales Borda y Moyano“.
Vetó leyes, que hubieron impactado favorablemente en la salud de las personas con discapacidad de la Ciudad. Cerró el Servicio de Zooterapia que funcionaba en el Parque Roca, en donde se atendían cientos de niños con discapacidad, la mayoría de bajos recursos“.
En lo atañe a la inserción laboral, existían 4700 aspirantes registrados por la COPIDIS (Comisión para la Plena Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad) pero sólo 30 fueron los contratados, incumpliendo lo pautado por la ley. Incluso, añaden “se prorrogó la ley de cupo (ya incumplida) por un año, y habiendo vencido la prórroga sigue sin cumplir lo que resulta en un obstáculo para sustentabilidad de pequeños comercios manejados por personas con discapacidad“.
Finalizando el comunicado, REDI y MoviPeDiA denuncian en relación a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley nacional con rango Constitucional),  la puesta al frente del organismo de una persona sin discapacidad, Marina Klemensiewicz (electa como legisladora porteña en los últimos comicios), la cual sostienen “implementó una política expulsiva de los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad en su Consejo Consultivo“.

Fuente: comunasenbaires.com.ar, martes 26 de julio de 2011

1 comentario:

ANDRES LOPEZ dijo...

HAGANLE UN ESCRACHE A LA PSEUDO PARALITICA MICHETTI QUE SI QUISIERA ELLA PUEDE CAMINAR CON UNA MULETA PERO GARPA MAS LA POBRE DESVALIDA QUE SIGUE SIENDO SOCIALISTA EN EL PRO