martes, 17 de mayo de 2011

Un hospital en crisis

Los profesionales del Hospital de Niños harán un paro hoy para exigir “urgentes soluciones” a la falta de personal e insumos. Allí se otorgan turnos de cirugía con una espera de dos años.
Los trabajadores de Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez realizarán un paro de actividades, con una concentración frente al edificio porteño, para reclamar “urgentes soluciones” a la falta de personal de enfermería y exigir mejoras salariales, edilicias y de insumos. En el centro de salud hay salas que funcionan al 50 por ciento por falta de personal, una disminución en la capacidad de la plazas de internación por déficit estructural, y se entregan turnos para cirugía para recién dentro de dos años, según denunciaron los trabajadores. Estos reclamos, entre otros, serán expuestos esta mañana, a partir de las 11, en una conferencia de prensa, donde se explicarán las causas que motivaron la medida de fuerza y adelantarán los pasos a seguir en la defensa del hospital para los chicos de la ciudad.
“Hay una grave situación producto de la falta de políticas centrales para proteger la salud pública”, denunció Pablo Posternak, presidente de la filial de ese hospital de la Asociación de Médicos Municipales, en diálogo con Página/12. Uno de los ejes primordiales del reclamo es la falta de personal de enfermería que, según denunciaron, fue empeorando año tras año. En ese sentido, por el momento, “no hay enfermeras suficientes” en el hospital para mantener abiertas todas las salas, por lo que se internan mucho menos pacientes. De hecho, en este momento, las sala 6, 7, 8, 9, 10 y Neonatología internan un 50 por ciento menos de chicos. Las plazas de internación en la Unidad de Cuidados Respiratorios disminuyó en un 30 por ciento, por déficit estructurales, en particular, en la instalación central de oxígeno.
Posternak denunció que hay 400 enfermeras “cuando debería haber 700 aproximadamente”. En ese sentido, explicó que la falta se debe en general, a “los sueldos bajos y al retraso en el nombramiento, por cuestiones burocráticas”. Además, precisó que los enfermeros ganan casi la mitad de lo que les pagan en el sector privado.
Las denuncias también hacen foco en la situación de Neonatología, donde están los chicos más pequeños. La sala estuvo restringida en marzo pasado por falta de personal de enfermería y por el surgimiento de una cepa de la bacteria klebsiella KPC, de la que “no existen antibióticos conocidos para su tratamiento”, explica el informe. El sector se abrió en abril –con los pacientes aislados– “sin modificar las condiciones de la sala ni el número de enfermeras”. A pesar de la presencia de la bacteria, los médicos advirtieron que el brote “está controlado”, pero que necesitan enfermeras para resolver la situación.
A pesar de que el año pasado se inauguraron quirófanos nuevos, los trabajadores contaron que faltan anestesistas, instrumentadores y equipo médico. En este sector, hay tres mil chicos en lista de espera con turnos otorgado recién para 2013 y 2014. La entrega de turnos tiene un retraso de más de tres meses en Neurología Infantil, donde cinco médicos deben hacerse cargo de 16 mil consultas ambulatorias anuales, denunciaron.
“Hay un achicamiento del personal y de la infraestructura: hay muy poco mantenimiento de los aparatos, muchos quedaron obsoletos”, señaló Posternak. En Bacterología, hay falta de personal, insumos e infraestructura adecuada necesarios para completar los estudios de los chicos. Similar es la situación en Terapia Pediátrica, donde el equipamiento y la infraestructura edilicia están obsoletos y en malas condiciones, por lo que pronto se tendrán que “disminuir las camas”, advirtieron los médicos.
La medida de fuerza será la cuarta que se realiza en el hospital en un mes y medio y prevé la realización de una concentración a las 10, en Coronel Díaz y Paraguay.

Fuente: Pagina/12, lnes 17 de abril de 2011

No hay comentarios: