lunes, 30 de mayo de 2011

Premio al amigo de los espías

El director del CGP de la comuna 15, Ignacio Crevena, fue puesto por el macrismo a la cabeza de los candidatos comuneros pese a que el año pasado invitó a la Policía Metropolitana a una reunión de vecinos, donde los agentes habrían realizado “tareas de inteligencia”.

El director del CGP que protagonizó una polémica por un supuesto caso de espionaje de la Metropolitana fue elegido por el PRO para encabezar la lista de comuneros de su zona. Ignacio Crevena, que dirige el CGP de la comuna 15, fue premiado por el macrismo luego de que invitó a la Metropolitana a una reunión de vecinos –donde denunciaron que los agentes realizaron “tareas de inteligencia y seguimiento”– y después de que les mintió a la Legislatura y a la Defensoría del Pueblo porteña sobre este hecho. “Es un premio al buchón”, concluyó el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili. “Es un premio o un reconocimiento al esfuerzo”, lo contradijo el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.
Crevena condujo una reunión de vecinos de las protocomunas el 30 de junio de 2010. Según denunciaron integrantes de la Defensoría del Pueblo que asistieron a ese encuentro, hubo cuatro policías de la Metropolitana que “empezaron a tomar apuntes en dos notebooks mientras presenciaban el encuentro, del que participaron casi 200 personas. Al finalizar el encuentro, estos cuatro individuos solicitaron a las autoridades del CGP una copia del listado de personas participantes del Preconsejo Consultivo”. Los policías, que estaban de civil, se fueron –según la denuncia– con una lista de los presentes “donde figuran DNI, domicilios, teléfonos, mails”. Cuando Página/12 informó sobre este hecho, voceros de la Metropolitana dijeron que era “totalmente mentira”. El tiempo hizo que se desmintieran a sí mismos.
Crevena también negó todo, pero no ante la prensa sino en tres instancias institucionales. Primero, lo hizo en una reunión del Preconsejo Consultivo donde engañó a los vecinos cuando les aseguró que “desconocía la presencia de la Metropolitana”. El 15 de julio del año pasado, por segunda vez, Crevena aseguró que “es absolutamente inexacto que este director se haya reunido con personal de la Metropolitana”. Por último, continuó mintiendo ante un pedido de informes de la Legislatura en el que Crevena aseguró que “nadie de esa fuerza se presentó ni se acercó a este director en representación de la misma”.

El funcionario macrista quedó en evidencia cuando la Metropolitana confirmó que los policías habían ido invitados por él. Lo hizo en respuesta a un pedido de informes de la ibarrista María Elena Naddeo. En el documento, del 19 de enero de 2011, el superintendente de la Metropolitana, Roberto Cots, contestó que “se dispuso la presencia de la Policía Metropolitana sin estado policial, a partir de la invitación cursada por el director del CGP 15, Ignacio Crevena”. Conclusión: Crevena y los propios voceros de la policía habían mentido durante los seis meses anteriores a la prensa y a diversas instituciones porteñas.
Por supuesto, nadie renunció. En la gestión PRO evaluaron que “fue una boludez que se mandó. No lo hizo de mala leche, se asustó cuando vio la repercusión del tema y por eso mintió”. Si en algún momento pensaron en dejarlo afuera de la lista, terminaron por ponerlo a la cabeza. “Es un premio al buchón. El primer lugar lo ganó Crevena”, ironizó Gentili. “Es alguien que invitó a la Policía Metropolitana a una reunión con los vecinos y cuando fue inquirido al respecto negó tres veces la invitación y la presencia de la Policía”, recordó el legislador de Proyecto Sur, que preside la Comisión de Descentralización de la Legislatura. “Esto evidencia un nuevo desprecio del macrismo por la convivencia en una sociedad democrática”, sostuvo Gentili.
Macchiavelli, por su parte, defendió al director del CGP 15. “Es un premio o un reconocimiento al esfuerzo de estar cuatro años en la primera línea con los vecinos. El CGP es el lugar donde se reciben las quejas y los reclamos. Hace cuatro años que le está poniendo el pecho. Crevena es, por lejos, el que más conoce la realidad de las comunas”, sostuvo el funcionario, que responde al sector del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. De ahora en más, se sabe: invitar a la Metropolitana tiene premio.

Pagina/12, lunes 30 de mayo de 2011