martes, 28 de junio de 2011

La CHA denunció por discriminación al Instituto de la Vivienda porteño

Según esa ONG, el IVC confeccionó e hizo público un listado con direcciones del barrio Piedrabuena, en Villa Lugano, en las que viven personas con VIH. Desde el organismo, que realizó reparaciones en esas unidades, lo negaron.

Un vecino del barrio Piedrabuena, de Villa Lugano, presentó en la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) una denuncia contra el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que habría confeccionado un listado de beneficiarios para la reforma de viviendas en el que se señala expresamente los domicilios donde había personas viviendo con VIH-sida.
El informe no lleva la firma de ningún responsable del IVC, aunque sí el membrete de la entidad porteña, con el título “Intervenciones médicas marzo 2011”, e identifica una cantidad de viviendas reparadas de manera prioritaria, porque sus habitantes padecen distintas enfermedades o en las que viven niños. Los denunciantes contaron que estos listados “fueron repartidos a los vecinos como informe de gestión”.  Desde el IVC, negaron que esta información sea pública y consignaron que se realiza sólo para tener claro cuáles son las familias que más urgentemente necesitan asistencia. El barrio se encuentra por ley en emergencia edilicia (ver aparte). El tema será tratado hoy en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña y se iniciarán acciones de amparo.
La CHA presentó el viernes una denuncia ante legisladores de la Ciudad, que hoy tratarán el tema para pedir explicaciones a los funcionarios porteños sobre esta denuncia que, de corroborarse, sería violatoria de la Ley Nacional de Lucha contra el sida Nº 23.798.
“El gobierno de la Ciudad va a tener que dar una explicación sobre la comisión de este delito, que constituye una violación de por lo menos una ley nacional, la de sida, en un acto claramente invasivo de los derechos de protección de datos personales. Esto retrotrae a los primeros tiempos de la pandemia, donde se señalaba, catalogaba y estigmatizaba al enfermo”, dijo a Tiempo Argentino Pedro Sottile, del área jurídica de la CHA.
En la lista se consigna la dirección exacta del beneficiario, la reparación que requirió su vivienda y la urgencia de la atención recibida. Ya sea porque allí viven niños o por la enfermedad que lo aqueja. En este caso, la denuncia es por los casos en los que se indica que las personas padecen VIH, pero también se consignan otras como “diabetes” o “discapacidad motriz”.
“Un antecedente del macrismo en este sentido fue cuando hicieron pública en el decreto 360/2009 una lista de personas internadas en el Hospital Borda. La justicia falló a favor de los perjudicados y ordenó la baja en el Boletín Oficial de estos datos, tanto en archivos digitales como la incautación de los papeles que se habían impreso con los nombres”, dijo a Tiempo Argentino Sebastián Alanís, entonces querellante en aquella causa.
“Incluir en documentación oficial y pública el lugar donde viven personas con sida afecta su privacidad y constituye una individualización prohibida en los términos de la ley. La publicidad de esta información puede dar lugar, por otra parte, a la  marginación de un grupo de por si vulnerable”, dijo la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Gabriela Alegre. 



Fuente: Tiempo Argentino, martes 28 de junio de 2011

No hay comentarios: