sábado, 11 de junio de 2011

Denuncian pésimas condiciones en parador de la Ciudad

Desde hace dos años, la Asesoría Tutelar N° 1 viene observando y cuestionando la situación del parador Costanera Sur del Gobierno de la Ciudad.
El último informe de la Asesoría sostiene que "es difícil suponer que una familia puede estar mejor al ingresar en el parador Costanera Sur cuando las condiciones son casi las mismas que las de la calle" y derivó en la presentación de una acción de amparo que persigue que se "respete el derecho a la vivienda, a la salud y a la intimidad de las personas mayores de edad que -en virtud de la situación de calle que padecen- debieron alojarse en el único parador para familias que tiene el Gobierno de la Ciudad".

En distintas visitas, personal de la Asesoría Tutelar constató que, a pesar de que se había realizado pequeñas mejoras parciales, el parador sufría serios problemas. Entre ellos, condiciones de limpieza paupérrimas, falta de insumos (toallas, pañales y elementos de primeros auxilios), presencia de plagas, la existencia de un solo baño para mujeres (con apenas dos inodoros utilizables y dos duchas), falta de baños específicos para niñas y niños, ausencia de médico en el horario de 8 a 18 y falta de orientación -por parte de profesionales- para que las familias puedan resolver su problemática.
Frente a esta denuncia, Guadalupe Tagliaferri, directora general de Atención Inmediata del Gobierno de la Ciudad, manifiestó a Diario Z que "cuando asumimos en 2007, ese lugar estaba literalmente abandonado y sólo había 40 camas para hombres solos".
Acerca del estado edilicio, la funcionaria señaló: "Decidimos no hacer solamente una obra de refacción completa del lugar sino que, además, asumimos un compromiso que las gestiones anteriores no habían asumido, que fue destinar ese lugar para el alojamiento inmediato de las familias que se encontraban en situación de calle".
Actualmente el parador fue rebautizado como Centro de Inclusión Social para Familias Costanera. Es un espacio que alberga de manera transitoria a 140 personas diariamente, las 24 horas.
Más allá de que en el parador se brinda alojamiento transitorio y las cuatro comidas diarias, desde la Asesoría Tutelar se reclama solucionar los graves temas pendientes, y más allá de proveer un techo provisorio, que se garantice una vivienda digna y adecuada a las personas que recurren a este centro huyendo de una situación de calle o porque el subsidio habitacional es insuficiente para solucionar estructuralmente su problemática.

Fuente:  Diario Z, jueves 9 de junio de 2011

No hay comentarios: